La subida del IVA ya se aplicará al teléfono, luz y gas a partir de julio

Teléfono, agua, gas
Teléfono, agua y gas subirán a partir de julio. (EFE)
Ampliar
  • Las telecomunicaciones y el gas de julio y agosto y que se cobren en el mes de septiembre tendrán un IVA del 21% y no del 18%.
  • La subida del IVA también afecta antes al agua, tributará al 10% en vez de al 8%.
  • El motivo es que se aplica el IVA correspondiente al momento en que se paga.

La subida del IVA aprobada por el Consejo de Ministros que entrará en vigor el próximo el mes de septiembre afectará a las facturas de telecomunicaciones, luz y gas a correspondientes a los meses de julio y agosto que se cobren a partir del 1 de septiembre.

Así lo denuncia la organización de consumidores Facua, que critica el "perjuicio de que hoy ya se están utilizando servicios con el nuevo IVA", indicó en declaraciones a Europa Press el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.

La asociación advierte que los servicios de telecomunicaciones y electricidad prestados en julio y agosto pero cobrados con posterioridad se les aplicará el 21%, y no el 18% actual.

En lo que respecta al recibo de la luz, Facua ya advirtió que subiría hasta los 79,66 euros para el usuario medio en el mes de septiembre con la subida del IVA, según un análisis de la asociación, que revela que el precio de la electricidad habrá aumentado un 86% en sólo diez años, es decir 36,83 euros por recibo mensual, lo que supone 441,96 euros al año.

La subida también se aplicará con el suministro de agua, aunque en este caso le corresponde el IVA reducido, por lo que se cobrará al 10% en vez de al 8%.

Se cobra el IVA vigente en el momento del pago

Para los suministros, arrendamientos o cualquier operación continuada en el tiempo, el IVA a abonar es el vigente en el momento en que se genere el devengo, es decir, la obligación del pago, tal y como regula el artículo 75 de la Ley del IVA.

Así, los suministros ofrecidos con anterioridad a la entrada en vigor de la subida se facturan con el nuevo IVA si la obligación del pago comienza a partir de esta fecha. De hecho, aunque la factura esté fechada unos días antes a la vigencia de la subida, puede incluir el IVA del 21 o el 10% si en ella se indica una fecha de pago en la que ya esté vigente el nuevo tipo o ello se deduce del contrato.

Sólo sería ilegal aplicar el nuevo IVA si la factura estuviese fechada con anterioridad a la subida y también la fecha de la obligación de pago que apareciese la factura, en el contrato o la normativa del sector objeto del suministro.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

65 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

62 Comentario oculto Leer comentario
Javi mlg
62
Avatar de Javi mlg
Javi mlg, 20.07.2012 - 11.11h

    Visto como actuan,,, me creo que nos sangren desde ya!! HDP todos estos politicos y banqueros!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    63 Comentario oculto Leer comentario
    valen42
    63
    Avatar de valen42
    valen42, 20.07.2012 - 12.15h

      No puedo apretarme el cinturon y bajarme los pantalones al mismo tiempo.
      CABRONES.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      64 Comentario oculto Leer comentario
      Manolete
      64
      Avatar de Manolete
      Manolete, 20.07.2012 - 12.22h

        HIJO DE LA GRAN PUTA, OJALA REVENTARAS RAJOY!!!!. SI ES VERDAD QUE DIOS EXISTE ALGUN DIA REVENTARAS POR DENTRO Y MORIRAS COMO UN CERDO PIDIENDO CLEMENCIA. NO TE LEVANTARAN COMO A CARRERO BLANCO CABRONNN!!!

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        65 Comentario oculto Leer comentario
        cernujos
        65
        Avatar de cernujos
        cernujos, 20.07.2012 - 12.52h

          Nos roban como les da la gana, yo creo que tanto masacrar al pueblo al final tendrá unas consecuencias desastrosas.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          66 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          66
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 20.07.2012 - 17.17h

          QUE NOS ECHEN GAS DESDE EL CIELO O NOS LLEVEN AL PAREDÓN DE UNA VEZ!!!!
          POR LO MENOS SERÍA UNA MUERTE MÁS RÁPIDA!!!!!!!!!! DICTADORES!!!!

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos