La Diputación se propone recuperar el espíritu de La Barraca y llevará la obra de Lorca a los pueblos

La Diputación de Granada se ha propuesto recuperar el espíritu de La Barraca de Federico García Lorca y llevará la figura y la obra del poeta de Fuente Vaqueros a los rincones de la provincia, con el programa 'Federico Vive: el espíritu de La Barraca'.
NP, Fotos Y Programación La Barraca
NP, Fotos Y Programación La Barraca
EUROPA PRESS/DIPGRA
NP, Fotos Y Programación La Barraca

La Diputación de Granada se ha propuesto recuperar el espíritu de La Barraca de Federico García Lorca y llevará la figura y la obra del poeta de Fuente Vaqueros a los rincones de la provincia, con el programa 'Federico Vive: el espíritu de La Barraca'.

En rueda de prensa, el presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, ha dicho que "La Barraca fue una idea genial de un hombre genial, del más grande e insigne de los poetas que ha dado nuestra tierra", antes de participar en la despedida de La Barraca hacia la provincia desde la explanada de acceso a la sede principal de la Diputación.

"Nosotros tenemos que intentar por todos los medios rescatar a ese Federico vivo pues, frente a los que se han centrado más en otras cuestiones de nuestro universal poeta, nosotros lo que queremos es su humanidad, su impronta y, sobre todo, su optimismo y su vida", ha explicado Sebastián Pérez.

Ya hay diez representaciones programadas. La primera en Fuente Vaqueros, el próximo sábado día 21 de julio, desde las 10 de la mañana hasta la medianoche. Los otros nueve pueblos, todos menores de 2.000 habitantes, en los que recalará hasta el próximo mes de octubre esta Barraca renacida, son Alquife, El Pinar, Puebla de Don Fadrique, Cádiar, Almegíjar, Dílar, Busquístar, Huétor Santillán y El Valle.

Se trata de una producción propia de la Diputación Provincial, a través de la compañía García Lorca-Teatro para un Instante. "Vamos a difundir el teatro y la poesía de Federico, no solo su nombre que es conocido por todos, sino su obra, su estilo y su alegría de vivir", ha señalado el presidente destacando el esfuerzo que supone para la institución provincial lanzar en este momento de crisis económica una iniciativa que, sin embargo, permitirá disfrutar del teatro "en directo y en los lugares en los que los ciudadanos tienen más difícil el acceso a las actividades culturales".

El teatro itinerante de García Lorca, que ha salido este jueves desde el edificio de la Diputación, es una nueva muestra, según ha explicado el presidente, de que "hoy Federico vive" pues "La Barraca vuelve a Granada, vuelve a su tierra" empezando por Fuente Vaqueros donde el poeta "estaría orgulloso de estar con las gentes de su pueblo más que en teatros insignes", según ha destacado Sebastián Pérez.

Contra la incultura y el aburrimiento

La agrupación artística y cultural fundada por su vecino ilustre recala así en su pueblo después de "ochenta años recorriendo el mundo en constante batallar contra la incultura y el aburrimiento", como dicen los pasquines con los que se anuncia la actuación de Fuente Vaqueros.

Aquellos jóvenes entusiastas que, con Federico, se subieron a las tablas para cambiar el mundo, regresan ahora, atemporales para ofrecer jornadas que comenzarán con la llegada, en el mismo camión de 1940 que ha salido hoy de la sede de la Diputación, acompañado por la Banda de Música de La Barraca. Pasacalles y actividades para niños preludiarán los cinco pases de 'Un lugar, un poema', espectáculo de 25 minutos del que se realizarán cinco pases el próximo sábado en su primera representación en la Casa Museo de Federico en Fuente Vaqueros.

A partir de las nueve de la noche, comenzarán las actividades en el escenario de La Barraca, situado en el Paseo del Prado, en las que también participará la Banda Municipal de Fuente Vaqueros. La representación de 'La zapatera prodigiosa' y la música en directo pondrán fin a la medianoche una jornada que tendrá su continuación por los pueblos de la provincia durante el verano y el mes de octubre en una iniciativa que se exportará también fuera de la provincia.

Para el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, se trata de resaltar que "Federico vive y permanece en la esencia de la cultura granadina" y que "su desbordante genio y creatividad son patrimonio de todos" como se ha podido comprobar en el himno de La Barraca y las canciones populares que han interpretado hoy los actores que han participado en el inicio de la gira provincial.

"Vamos a pueblos pequeñitos, diez pueblos que disfrutarán de este programa", ha destacado González Alcalá, que ha presentado a Miguel Serrano, director de la compañía García Lorca - Teatro para un Instante como "el hombre que lleva La Barraca a la provincia".

"Hemos querido recoger este espíritu que tenía esta compañía y no recrearla sino revivirla", ha explicado Miguel Serrano que ha enfatizado en el que el objetivo principal de esta iniciativa es que lo que él ha denominado como "efecto Barraca" haga que "la cultura vuelva a interesar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento