Versión impresa

Un proyecto de Anek S3 propondrá a ayuntamientos conseguir desfibriladores gratis mediante la iniciativa 'Salvavidas'

El proyecto 'Salvavidas' de la empresa Anek S3 propondrá a los ayuntamientos aragoneses conseguir desfibriladores que evitan paradas cardiorespiratorias de manera gratuita, a través de un convenio firmado este jueves con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

El proyecto 'Salvavidas' de la empresa Anek S3 propondrá a los ayuntamientos aragoneses conseguir desfibriladores que evitan paradas cardiorespiratorias de manera gratuita, a través de un convenio firmado este jueves con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Así, para alcanzar este objetivo Anek ha creado unas pulseras, diseñadas por la firma Kukuxumusu, que se venderán a un euro en los municipios cuyo ayuntamiento se incorpore al proyecto. Esta iniciativa se está desarrollando a nivel europeo con el objetivo de reducir el número de muertes producidas por paros cardíacos.

El gerente de la empresa Anek, Rubén Campo, ha explicado en rueda de prensa que la muerte súbita, derivada del paro cardiaco-respiratorio, es la primera causa de muerte con 30.000 personas al año.

Además, ha apuntado que de estas 30.000 personas, más de la mitad mueren en presencia de gente y, por tanto, estas muertes se podrían evitar, aunque para ello la celeridad es fundamental ya que se necesita atención antes de los 5 minutos del suceso. Campo ha hecho hincapié en que cualquier persona puede sufrir un paro cardiaco.

En este sentido, ha defendido que el acceso a un desfibrilador debería ser el mismo que al de un extintor ya que los beneficiarios finales son los ciudadanos. Campo ha citado los países nórdicos en los que, según ha asegurado, el 80 por ciento de la ciudadanía sabe realizar una correcta Recuperación Cardiopulmonar (RCP), frente al 8 por ciento de personas que están preparadas en España.

Igualmente, ha señalado que los equipos son muy sencillos de utilizar, ya que lo único que se debe hacer es retirar los parches, ponerlos sobre la persona y dar la descarga. Además, la propia máquina indica si la descarga no es necesaria, por tanto nadie recibirá una descarga de manera innecesaria.

La venta de pulseras se llevará a cabo desde las distintas entidades de la población que participe en este proyecto, como bares, kioskos, empresas, entre otros, donde las pulseras se dejarán a depósito. Las pulseras tienen el precio de un euro y todos sus beneficios irán destinados a la obtención de desfibriladores, cursos homologados o material de emergencias para el ayuntamiento.

Un desfibrilador por cada 2.000 PULSERAS

Rubén Campo ha puesto de manifiesto que por cada 2.000 pulseras vendidas se entregará un desfibrilador de gama alta al ayuntamiento. Asimismo, ha explicado que no hay un límite de tiempo en la venta de las pulseras.

Por su parte, el la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carlos Boné, ha insistido en que este proyecto trabaja sobre la mejora de la calidad de la ciudadanía, y que no se limita a facilitar el aparato al municipio sino que anima a conocer el uso del mismo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1543759/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios