Pinchan las ruedas de decenas de furgones policiales horas antes de las marchas antirrecortes

  • El sabotaje se ha producido en el recinto policial de Moratalaz (Madrid).
  • El Sindicato Unificado de Policía se desvincula del boicot.
  • Los vehículos estaban en una zona a la que solo puede acceder el personal.
  • La Policía ha abierto una investigación sobre los hechos.
  • El Ministro de Interior le quita importancia al ataque.
Varios furgones policiales con las ruedas pinchadas en el recinto de Moratalaz (Madrid).
Varios furgones policiales con las ruedas pinchadas en el recinto de Moratalaz (Madrid).
SUP
Varios furgones policiales con las ruedas pinchadas en el recinto de Moratalaz (Madrid).

Horas antes de las 80 manifestaciones contra los recortes convocadas en toda España, decenas de furgonetas antidisturbios de la Policía Nacional han amanecido este jueves con las ruedas pinchadas en el recinto policial de Moratalaz (Madrid).

Mientras la Jefatura Superior de Policía de Madrid asegura que los vehículos afectados son una treintena, fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) calculan que son 97 con 140 ruedas pinchadas, cuyo coste varía de los 30.000 a 40.000 euros.

De acuerdo con ambas fuentes, los vehículos se encontraban estacionados en una zona del recinto a la que solo puede acceder personal que trabaja allí o visitas autorizadas. La Policía ha abierto una investigación para esclarecer la autoría de los hechos.

"Cabreo generalizado"

Tras asegurar que esta acción es "rotundamente ilegal" y "no es justificable en absoluto", fuentes del SUP han señalado que probablemente es fruto del "cabreo generalizado" de los trabajadores del Cuerpo de Policía ante los últimos recortes aprobados por el Gobierno.

Con todo, y aunque ha insistido en que se trata de un acto ilegal injustificable, el sindicato ha asegurado que si algún compañero resulta afectado por estos sucesos, sea o no afiliado al SUP, le apoyará jurídicamente.

"Como diría aquel: Nosotros no hemos sido'. No hemos apoyado ni alentado actuaciones ilegales desde que fuimos legalizados en 1984. Antes sí, y de hecho, un acto similar se produjo en el mismo sitio y sobre furgonetas de las Compañías de Reserva General en 1983 protagonizado por compañeros de Sevilla", afirma el SUP en una nota.

Fernández-Díaz: "Es un pequeño sabotaje"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que ha sido un "pequeño sabotaje", que no ha afectado a la movilidad de los vehículos. En una comparecencia en el Congreso, ha señalado que se ha abierto una investigación para averiguar quién ha podido cometer este sabotaje, que se ha producido en un recinto donde hay cámaras de seguridad, según ha apuntado.

Fernández Díaz ha restado importancia a esta acción y ha dicho que no es la primera vez que se produce este tipo de incidentes, algo que ya se produjo en el pasado y que acabó con la expulsión del cuerpo de la persona que lo había hecho, aunque no ha mencionado el episodio concreto. Los vehículos policiales, ha añadido, han estado operativos en seguida puesto que las ruedas se han cambiado en muy poco tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento