El aeropuerto de Vitoria funcionará sólo de lunes a viernes doce horas diarias

Los vuelos extras que se programen se atenderán siempre que se comuniquen al aeropuerto con la antelación suficiente

El Aeropuerto de Vitoria estará operativo de lunes a viernes, de 8.30 tarde a 8.30 de la mañana, mientras los sábados y domingos estará cerrado por no existir operaciones programadas. Con este horario se atiende toda la actividad carguera de la noche, y sería posible atender también la actividad de pasaje que hubo hasta febrero de 2011, según ha informado AENA.

Todos los vuelos de carga se atenderán con el horario nuevo, que entrará en vigor a partir del 23 agosto. Los vuelos no regulares de pasajeros se atenderán con el horario actual, y a partir del nuevo horario se les atenderá con ampliación horaria puntual.

De esta forma, se reducirá de forma notable el horario operativo vigente que es de 24 horas, tanto en invierno como en verano, que es atendido por una plantilla de Aena Aeropuertos formada por 139 trabajadores.

Con este horario amplio, plantilla muy numerosa y escaso tráfico (al menos de pasajeros), en 2011 se dio un resultado de explotación negativo (-11.429.405 euros), con un EBITDA de -8.763.421 euros.

Reducir pérdidas

Mediante esta reducción de horario operativo, AENA pretende pasar de un coste medio de -1.000,39 euros por Hora de Aeropuerto en 2011 a -702,18 euros por Hora de Aeropuerto a finales de 2013. De esta manera, el EBITDA consolidado de -8,76 millones de euros en el año 2011 alcanzaría el EBITDA objetivo de -2,19 millones de euros al final de 2013.

Para optimizar la gestión del Aeropuerto vitoriano, AENA cree "imprescindible" recurrir a la polivalencia del personal, y ya se han comenzado las conversaciones con los representantes sindicales tendentes a alcanzar un acuerdo al respecto.

Se reestructurarán algunos servicios para, "sin menosprecio del nivel de calidad, adecuarlos a las necesidades reales" del aeropuerto (por ejemplo Mantenimiento, Limpieza, Seguridad, PMR's, etc.) en franjas horarias en las que no haya presencia de pasajeros.

Además, se establecerán estructuras comunes para varios aeropuertos (centralizadas a nivel de toda la Red o a nivel Regional) que asuman de una forma más eficiente tareas de Administración, Ingeniería, Calidad, etc. optimizando los recursos disponibles.

Gastos de explotación

Derivado de la adecuación de horarios y niveles de servicio de los aeropuertos, se producirá una reducción de gastos de explotación tales como seguridad, limpieza, mantenimiento, consumos, suministros, etc.

De esta forma, se van a adaptar los horarios operativos, el equipamiento y los servicios a la existencia real de vuelos en el Aeropuerto. El horario operativo será, en cualquier caso, el necesario para satisfacer siempre la demanda real existente.

Todos los vuelos de carga se atenderán por tanto con el horario nuevo publicado que entrará en vigor a partir del 23 agosto. Los vuelos no regulares de pasajeros se atenderán con el horario actual, y a partir del nuevo horario se les atenderá con ampliación horaria puntual.

Los vuelos desviados se atenderán en el horario establecido y los que queden fuera podrán dirigirse a cualquiera de los aeropuertos alternativos. Los vuelos de aerotaxi se podrán atender vía petición previa. La aviación general podrá operar en el horario operativo publicado.

Vuelos extras

Los vuelos extras que se programen se atenderán siempre que se comuniquen al aeropuerto con la antelación suficiente. Las actuaciones que se van a llevar a cabo están encaminadas principalmente a la disminución del gasto (aunque también se quiere fomentar un alza de los ingresos).

Se atenderán, incluso fuera del referido horario operativo, los vuelos que se presenten (nuevos programados, desviados, chárter etc.), siempre que se soliciten con al menos cuatro horas de antelación. De esta forma, se asegura la permanencia del aeropuerto y el mantenimiento sostenible de los puestos de trabajo necesarios, tanto del personal de Aena como de las Empresas relacionadas.

Situación actual

El Aeropuerto de Vitoria tuvo el pasado año 28.164 pasajeros, 34.692.256 kilogramos de mercancías y 7.582 operaciones, de las que tan sólo 2.589 fueron operaciones comerciales.

El Tráfico del Aeropuerto de Vitoria es fundamentalmente de Carga. Tiene una media de 20 operaciones diarias, de lunes a viernes entre las 20.30 y las 8.30 hora local.

El Tráfico Regular de Pasajeros que realizaba Air Nostrum (ruta Vitoria-Madrid), finalizó el 28 de febrero del año 2011. Desde entonces no opera en el Aeropuerto de Vitoria ninguna línea regular de pasajeros. El Tráfico No Regular de Pasajeros (chárter), se produce habitualmente en los meses de verano y períodos vacacionales.

Para el año 2012 hay programados vuelos a Ibiza todos los lunes de julio y agosto, y el primer lunes de septiembre. También hay programados vuelos a Palma de Mallorca todos los sábados de julio y agosto.

DESVÍOS

Con cierta frecuencia se producen desvíos por causas meteorológicas al Aeropuerto de Vitoria procedentes de los aeropuertos de su entorno. En el último mes de mayo se dieron 46 movimientos por esta causa.

Respecto al tráfico de pasajeros, existe también actividad de una compañía de Aerotaxis (Nordjet) si bien su actividad es reducida, no superándose habitualmente las 20 operaciones por mes.

En lo referente a Aviación General, en el Aeropuerto de Vitoria existe un Aeroclub que realiza vuelos privados y de escuela, con operativa siempre diurna. La actividad del Aeroclub supone aproximadamente un centenar de operaciones mensuales.

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