Monago apuesta en el Comité de las Regiones por "unos Estados Unidos y Solidarios de Europa"

Exige a la UE que ponga en marcha un "decidido y valiente" Plan de Crecimiento y Convergencia
Monago en el Comité de las Regiones
Monago en el Comité de las Regiones
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Monago en el Comité de las Regiones

El presidente del Gobierno de Extremadura, el 'popular' José Antonio Monago, ha apostado este miércoles en el Comité de las Regiones, por "unos Estados Unidos y Solidarios de Europa".

"Europa debe ser una realidad política, económica, fiscal y financiera. Pero para que ésta sea una Unión sincera y leal no debemos apostar por unos Estados Unidos de Europa, sino por unos Estados Unidos y Solidarios de Europa", ha asegurado Monago en su declaración institucional como jefe de la delegación española en el Comité de las Regiones, en Bruselas.

El extremeño ha apuntado que "no" se puede permitir que haya europeos "de primera" y "de segunda". "No podemos dejar europeos por el camino, porque todos somos esenciales para el desarrollo del conjunto", ha indicado.

En su intervención, José Antonio Monago se ha referido a cuando Francia y Alemania "rompieron el pacto de estabilidad" en el año 2003. "Entonces ambas naciones exigían la solidaridad de Europa para relajar el objetivo de déficit y otros Estados de la Unión, no sin un amplio debate en el seno de sus regiones, lo aceptamos", ha dicho.

De esta forma, ha asegurado que, nueve años después "esa solidaridad, ese compromiso sensato" que demandaban Francia y Alemania para sí, es el que "hoy las regiones y nacionalidades de España solicitan a Europa". "Ahora somos nosotros quienes reclamamos esa misma flexibilidad, compromiso y apoyo mutuo", ha aseverado.

Las ccaa forman "parte de la solución,

No del problema"

También ha recalcado que, en este tiempo de "dificultades", ante el "mayor desafío económico de Europa", las Comunidades Autónomas de España forman "parte de la solución no del problema".

"Estamos dispuestas a asumir riesgos y sacrificios como hemos hecho a lo largo de nuestra historia, pero también reivindicamos un escenario en el que la solidaridad europea sea un elemento imprescindible y el crecimiento económico y social una política inaplazable", ha indicado José Antonio Monago.

Igualmente el presidente extremeño ha remarcado que las "regiones y nacionalidades" de España están comprometidas con la reducción de su déficit público y con la estabilidad de sus cuentas.

"Pero para complementar los efectos de las políticas de austeridad y consolidación fiscal que estamos llevando a cabo, exigimos a la Unión Europea que ponga en marcha un decidido y valiente Plan de Crecimiento y Convergencia para que los Estados que más tienen sean solidarios con los que menos tienen", ha solicitado Monago.

"Si nuestra razón de ser, nuestra divisa, nos dice que estamos 'Unidos en la diversidad', nuestro corazón nos dice que nunca ninguno de nosotros deberíamos caminar solos. No sólo es el momento de que las regiones de España estén haciendo lo que tienen que hacer, es también el momento de que la Unión Europea demuestre confianza en sí misma y capacidad para asumir su responsabilidad en el proceso de recuperación económica", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento