Díaz Tezanos cree que hoy el municipalismo está sufriendo el "ataque más grave" desde la democracia

Acusa al PP de querer volver a un Estado centralista

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha lamentado este miércoles que los ayuntamientos hayan sido declarados también como "culpables de la crisis" y ha opinado que el municipalismo está hoy sufriendo el "ataque más grave y deliberado" de la democracia.

Así lo ha asegurado durante su discurso de inauguración de la jornada 'Un año de gobiernos locales', organizada por la Agrupación Sudeste del PSC-PSOE de Santander, en la que, aunque ha reconocido que sí hay comunidades autónomas y ayuntamientos "que no han hecho bien las cosas", ha defendido que éstos "tienen nombre y apellidos".

"No todos los ayuntamientos tienen la deuda mil millonaria de Madrid o Santander", ha dicho Díaz Tezanos, quien ha asegurado que los socialistas "no van a asumir esa culpabilidad" porque, a su juicio, "no es cierta", según ha informado en un comunicado el PSOE.

Cambio de modelo territorial

En opinión de la secretaria general del partido en Cantabria, detrás de este "ataque" se busca "un cambio del modelo territorial" del país, del que ha acusado a un PP que, a su juicio, está aprovechando la "coartada de la crisis".

En este sentido, Díaz Tezanos ha acusado al PP de pretender volver al Estado centralista que —ha dicho— "algunos añoran" pero que, en su opinión, "no era mejor, ni más barato, ni, por supuesto, más democrático que el actual".

Asímismo, ha afirmado que los socialistas "no van a permitir" que se prive a los pequeños ayuntamientos de capacidad económica y decisión política a la vez que se les ataca y culpa de la crisis porque, según ha defendido, "no es verdad que exista un gasto desmesurado".

Reforma ley de bases de régimen local

Díaz Tezanos ha calificado la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local del Gobierno de España como "un auténtico despropósito", realizado, en su opinión, "desde un profundo desconocimiento de la vida municipal".

Además, ha acusado al Gobierno de mentir "cuando dice que su aplicación permitirá ahorrar 3.500 millones de euros".

De hecho, la líder socialista ha expuesto que la deuda pública y privada de España está estimada en 800.000 millones de euros y sólo 28.000 millones corresponden a las corporaciones locales.

Por ello, se ha preguntado "dónde estará el ahorro" si los servicios cuya prestación se va a trasladar de los ayuntamientos a las diputaciones o, como en Cantabria, al Gobierno regional se van a seguir prestando.

Díaz Tezanos ha cuestionado este ahorro y ha opinado que "en el fondo" de la reforma se busca, o bien la privatización o el desmantelamiento de estos servicios, especialmente, según ha señalado, en los 7.500 municipios de menos de 20.000 habitantes.

Ha advertido que desde el Gobierno "no pretenden" buscar más ahorro ni eficacia, sino "desmantelar" el Estado de Bienestar que prestan los ayuntamientos o privatizar determinados servicios porque —ha afirmado— "creen haber visto un buen nicho de negocio". "Lo están haciendo en las autonomías y ahora pretenden hacerlo a nivel municipal", ha añadido.

En su intervención, Díaz Tezanos se ha comprometido a no permitir desde el PSOE que "se tiren por la borda los esfuerzos" realizados en el medio rural para equiparar los servicios que reciben los habitantes de los núcleos más alejados con los de las ciudades.

Además, ha defendido a las entidades de carácter intermedio, como las mancomunidades, como elementos "vitales" para prestar los servicios a los pequeños ayuntamientos y ha opinado que "han dado excelente resultado" por lo que, a su juicio, "deben mantenerse, mejorarse y extenderse allí donde todavía no existen".

"No podemos volver a que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, dependiendo del municipio en que se vive y de cuál sea su número de habitantes", ha aseverado.

Sin embargo, Díaz Tezanos se ha mostrado de acuerdo en la delimitación de competencias porque, según ha explicado, cada administración "debe tener claras" cuales son la suyas y evitar que se produzcan duplicidades.

Díaz Tezanos ha acusado al PP de hacer propuestas "cargadas de demagogia sin límite.

"Recortan dinero, recortan derechos y ahora quieren recortar el número de concejales para trasmitir el sibilino mensaje de que sobran políticos", ha aseverado la socialista, quien ha señalado que "no es cierto que haya miles de concejales cobrando impresionantes sueldos".

"El 90% de los ediles no reciben ni un solo euros, sino que son un batallón de voluntarios, de distintas fuerzas políticas, al servicio de los ciudadanos", ha afirmado.

La jornada ha contado con la participación en una mesa redonda de los alcaldes socialistas de Avilés, Barakaldo y Portugalete, así como de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Eugenia Gómez de Diego, quienes han contado las experiencias de sus respectivos consistorios y en la que se han podido confrontar distintas*formas de gestión.

La clausura corrió a cargo del secretario general de la Agrupación Socialista de Gran Santander, Juan Guimerans, quien hizo balance del primer año de esta legislatura del PP en la ciudad y opinó que los grandes proyectos que están en marcha "nada tienen que ver con el Ayuntamiento y sí con el impulso de los socialistas en la pasada legislatura", como es la designación de Santander como sede del Mundial de Vela 2014, el Centro Botín o el proyecto Smart Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento