Unas 80 marchas recorrerán este jueves las principales ciudades de España contra los recortes

Más de 80 marchas recorrerán este jueves las principales ciudades españolas para protestar contra las medidas de recorte de gasto adoptadas por el Gobierno central, especialmente la rebaja de la prestación por desempleo y la supresión de la paga extra de Navidad para los empleados públicos.

Convocadas por CC OO y UGT, las convocatorias, que se desarrollarán en todas las comunidades autónomas (en casi todas las capitales de provincia y algunas ciudades más) entre las 18.30 y 21.00 horas, secundarán los lemas "A la calle", "Quieren arruinar el país", "Somos más" o "Hay que impedirlo".

A la convocatoria de las principales centrales sindicales se han sumado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) o la Unión Sindical Obrera (USO), así como la Plataforma social en defensa del Estado del bienestar y los servicios públicos, integrada por cerca de 40 organizaciones sociales.

Las movilizaciones arrancarán entre las 18.30 y las 21.00 h En Madrid, la marcha arrancará a las 20.30 horas y avanzará desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, mientras que en Barcelona partirá de la Ronda Sant Pere a las 19.30 horas.

En Valencia, la cabecera partirá a las 20.00 horas de la Plaza de San Agustín y media hora más tarde arrancará la marcha en Sevilla desde la Puerta Jerez.

También a las 20.30, comenzarán las marchas de Zaragoza, desde la Plaza Paraíso; la de Valladolid, desde la Plaza de Colón; la de Toledo, desde la Plaza de Toros; la de Cáceres, desde la Plaza América; o la de Vigo, desde el cruce Urzaiz-Vía Norte.

En otras capitales como Pamplona o Murcia partirá a las 20.00 horas desde la Avenida Conde Oliveto y la Plaza Circular, respectivamente.

Las primeras manifestaciones arrancarán a las 19.00 horas en ciudades como Sabadell, Bilbao o San Sebastián, pero la mayoría se desarrollarán entre las 20.00 y las 20.30 horas.

Novena jornada de movilizaciones

La jornada de este jueves será la novena de movilizaciones desde que el Gobierno anunció las medidas de ajuste. Este miércoles, funcionarios de diferentes administraciones han cortado por cuarta vez en Madrid el tráfico de modo intermitente, esta vez en puntos como la Gran Vía, a la altura de la Plaza del Callao y en la Plaza de Cibeles.

En Cibeles, han confluido varios centenares de personas en una protesta que ha descendido posteriormente hacia la calle Alcalá.

En esta calle está el Ministerio de Educación, las Consejerías de Educación y de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Instituto Cervantes, el Banco de España y el Ayuntamiento de la capital, entre otras entidades. Varios de esos manifestantes han indicado que se trata de las movilizaciones que tienen lugar estos días entre las 12.00 y las 12.30 horas.

La acción de los manifestantes, que han entrado en la calzada en varias ocasiones, ha supuesto cortes de tráfico momentáneos en una zona en la que habitualmente hay gran densidad de vehículos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

297 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

12 Comentario oculto Leer comentario
FrancoGenocida
12
Avatar de FrancoGenocida
FrancoGenocida, 18.07.2012 - 19.42h

    La solidaridad en este país brilla por su ausencia y la hipocrésía no conoce límites. Ahora vienen llorando los Funcionatas porque les tocan su sagrado sueldo. ¿Y las personas que no tienen trabajo? ¿Esos que se aguanten? Sres. Funcionatas, su sueldo defiéndanlo ustedes, no pidan ayuda a las personas a las que han ninguneado hasta la saciedad. Mucha suerte, Sres. Funcionatas.

    Ya no puede recibir valoraciones -20
    13 Comentario oculto Leer comentario
    PuchisuHitano
    13
    Avatar de PuchisuHitano
    PuchisuHitano, 18.07.2012 - 19.42h

      Haber si salen esos 5millones de parados....

      Ya no puede recibir valoraciones +31
      14 Comentario oculto Leer comentario
      victor111
      14
      Avatar de victor111
      victor111, 18.07.2012 - 19.43h

        La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.

        Martin Luther King

        Ya no puede recibir valoraciones +12
        15 Comentario oculto Leer comentario
        josephmanuel1982
        15
        Avatar de josephmanuel1982
        josephmanuel1982, 18.07.2012 - 19.43h

          Colocad unas cuantas guillotinas en la Puerta del Sol y hacedlas funcionar. Veréis lo pronto que la crisis se acaba.

          Ya no puede recibir valoraciones +24
          16 Comentario oculto Leer comentario
          dosdemayo
          16
          Avatar de dosdemayo
          dosdemayo, 18.07.2012 - 19.44h

            Joer se van los socialistas del gobierno dejandonos deudas y el pensionazo bien calladitos como musica y ahora que se han ido todos quieren irse de marcha y juerga solidaria la leche.

            Ya no puede recibir valoraciones +12
            17 Comentario oculto Leer comentario
            Tylenol500
            17
            Avatar de Tylenol500
            Tylenol500, 18.07.2012 - 19.45h

              Bueno, la parte positiva de todo ésto es que a lo mejor los españoles maduramos de una vez.

              Ya he oido 6 veces en distintas tertulias radiofónicas la frase:

              "ya hemos hecho recortes, ya hemos bajado sueldos y la prima no baja, ¿qué más quieren los mercados que hagamos?"

              Decir ésto es como hacerte cortes en una pierna con una navaja y meterla en un mar lleno de tiburones. Cuando te empizan a morder, te la vendas y dices: "ya me la he vendado y me siguen mordiendo, ¿qué más quieren los tiburones que haga?"

              Y lo dice gente mayorcita y con preparación, ojo.

              A ver, majos. Franco ya no está. No hay IVIMA que te arregle la casa cuando tienes goteras. No hay MOPU, no hay nada. Sólo mercado libre y chinos. Mo hay mamá que te haga una torillita con 40 años. Nuestro mundo muelle y tradicional de sueldo patoalavida, ya no existe.

              Si eres tonto y te andas cortando, te morderán. Y punto.

              Ya no puede recibir valoraciones +13
              18 Comentario oculto Leer comentario
              almorrana-man
              18
              Avatar de almorrana-man
              almorrana-man, 18.07.2012 - 19.45h

                #15

                Creo que a los mas casposos y nostalgicos prefieren el garrote vil por eso de recordar tiempos mejores(para ellos claro)

                Ya no puede recibir valoraciones +14
                19 Comentario oculto Leer comentario
                victor111
                19
                Avatar de victor111
                victor111, 18.07.2012 - 19.46h

                  Defendámonos si nos atacan. Que nuestra voluntad sea la paz.

                  Ya no puede recibir valoraciones +20
                  20 Comentario oculto Leer comentario
                  viejo 51
                  20
                  Avatar de viejo 51
                  viejo 51, 18.07.2012 - 19.47h

                    ESPAÑOLES todos a l acalle,PACIFICAMENTE SIN VIOLENCIA. los gobernantes tienen que aprender que salir a la calle no significa destruir todo lo que este a nuestro paso, tranquilos pero unidos, demostremoles a estos delincuente que no o queremos, mas corruptos ,chorizos y mantenidos salgamos todos, pero cuando digo todo son todos, echemolos ,pidamos nuevas elecciones, con a mpliacion de que se vote o no, si sigue la monarquia y tanta leche, ahora es el momento salgamos a decir no a este derrumbe

                    Ya no puede recibir valoraciones +26
                    21 Comentario oculto Leer comentario
                    Conan el Detractor
                    21
                    Avatar de Conan el Detractor
                    Conan el Detractor, 18.07.2012 - 19.53h

                      HUELGA GENERAL YA!!

                      Ya no puede recibir valoraciones +27

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos