El Defensor del Pueblo señala siete motivos de inconstitucionalidad del Estatut

Las claves:
  • Todos los partidos excepto el PP critican la decisión del Defensor del Pueblo.
  • Múgica dice que le mueven motivos técnicojurídicos y no políticos.
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, durante la rueda de prensa que ha dado esta mañana en Madrid. (Mondelo/Efe)
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, durante la rueda de prensa que ha dado esta mañana en Madrid. (Mondelo/Efe)
MONDELO/EFE
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, durante la rueda de prensa que ha dado esta mañana en Madrid. (Mondelo/Efe)

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha explicado que el recurso contra el nuevo Estatut que ha presentado ante el Tribunal Constitucional contiene siete motivos de inconstitucionalidad.

Éstos están relacionados con el origen de los poderes de la Generalitat proclamado en el Estatut , los derechos y deberes recogidos, el régimen lingüístico, la regulación del Síndic de Greuges, el Poder Judicial, el llamado "blindaje" de competencias y la biteralidad de las relaciones Estado-Generalitat.

No actúo desde una pespectiva política, sino exclusivamente técnicojurídica
Múgica ha resaltado durante la comparecencia su "independencia total" y ha dicho que el recurso lo ha presentado "no desde una perspectiva política, sino exclusivamente técnicojurídica".

Tormenta política

Todos los partidos, a excepción del PP, han criticado la decisión del Defensor del Pueblo de presentar el recurso contra el Estatut.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reprochado a Enrique Múgica que haya asumido las tesis políticas y partidistas del PP en su recurso contra el Estatut, cosa que considera "inaceptable" porque "no es quien" para utilizar argumentos políticos.

El Defensor del Pueblo actúa como una fotocopiadora del PP
El líder de Iniciativa per Catalunya-Verds,
Joan Saura, ha responsabilizado a Múgica de "provocar una crisis institucional" y le ha acusado de actuar como "una fotocopiadora del PP".

Artur Mas, candidato de CiU a la Generalitat, que Múgica trata de proteger con el recurso "un concepto de una España muy cerrada, centralista y homogénea".

Por último, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se ha preguntado a que pueblo defiende Enrique Múgica y ha añadido que con esta iniciativa el veterano político "no ha hecho honor a su título".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento