UGT y CCOO llaman a la participación de todos los colectivos en las manifestaciones "abiertas y plurales" de mañana

Agustín Prieto pide a Herrera "insumisión" frente al Gobierno central y Hernández cifra en 745 millones los recortes de los PGC de 2013 y 2014
Hernández (izq) y Prieto (drcha) ojean la convocatoria de la manifestación
Hernández (izq) y Prieto (drcha) ojean la convocatoria de la manifestación
EUROPA PRESS
Hernández (izq) y Prieto (drcha) ojean la convocatoria de la manifestación

UGT y CC.OO han llamado a la participación de todos los colectivos y ciudadanos afectados por los últimos recortes anunciados por el Gobierno central en las manifestaciones "abiertas y plurales" que se celebrarán este jueves en las nueve capitales de la Comunidad, así como en Ponferrada, Aranda y Miranda, bajo el lema 'Quieren Arruinar el País'.

En este sentido, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha llamado a la rebelión ante la actual situación y, tras asegurar que existe un movimiento que "cala cada vez más" al que pronto se unirán los trabajadores públicos, ha trasladado el deseo de ambos sindicatos de "sumar" en sus manifestaciones.

"No buscamos manifestaciones excluyentes ni exclusivas sino abiertas a los ciudadanos", ha asegurado Prieto antes de señalar que "todos" se juegan el "futuro" y de que su homólogo en Comisiones Obreras, Ángel Hernández, recalcase que todas las organizaciones sindicales, sociales y vecinales estarán con ellos el jueves en el marco de una "estrategia" para aunar a todos los colectivos afectados por las decisiones gubernamentales, que a su juicio son ya "todos".

"Pretendemos que sea una manifestación abierta y plural", ha señalado antes de extender la invitación a los trabajadores públicos y privados así como a los desempleados, "que a partir del día 181 cobrarán menos prestaciones", y en general a todos los trabajadores ya que, reiteró, "pocos" no se verán afectados por las decisiones del Ejecutivo.

En este grupo ha situado también Hernández a los pequeños comerciantes, que se verán afectados por la ampliación de horarios y que deberían salir a la calle —"no estaría mal"— "con o sin sus asociaciones empresariales".

Tras hacer un exhaustivo repaso de las medidas anunciadas la pasada semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso, y aprobadas el pasado viernes en el Consejo de Ministros, momento que aprovecharon para criticar la falta de "formas" de los 'populares', de "vergüenza", y la falta de "democracia" que, en su opinión, conlleva no explicar todo el contenido de las medidas a tomar, los dos líderes sindicales se refirieron a las consecuencias que éstas tendrán en Castilla y León.

En este sentido Agustín Prieto, quien ha resaltado que estas medidas están "hundiendo" y "llevando a la ruina" al país, ha atribuido la situación al PP de España per también al de Castilla y León, que da "buenas palabras" pero al que le falta "dar un paso más", como a su juicio ha quedado patente con el conflicto de la minería.

Así, ha llamado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la "insumisión" ante el Ejecutivo de la nación, al que se debe de enfrentar "claramente" ya que, matizó, las aprobadas son medidas "claramente contrarias" y es el momento de decidir si está "al lado o contra los ciudadanos".

Tras lamentar que "al final" prime la "política de partido", el secretario regional de UGT ha considerado que el regional está "hipotecado" al Gobierno de la nación y le ha instado a buscar "margen de maniobra" y estudiar la recuperación del impuesto de sucesiones o el incremento del gravamen a las rentas más altas ya que con los 400 millones que se recaudarían con cargo a la última propuesta se "salvaría" el recorte a la Dependencia.

Montoro "va de chulo por la vida"

Por su parte Hernández, quien ha recordado que las medidas son "suficientes" para salir a la calle, ha augurado que las novedades se traslucirán, desde septiembre, en las cuentas de la Comunidad para 2013, que serán fruto de la "imposición" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien "va de chulo por la vida". "Ya le vale".

Es el ministro quien, con sus últimas decisiones sobre el déficit, actúa en "contra" del "respiro" concedido por la Unión Europea a España lo que afectará, en su opinión, a la capacidad inversora de la Comunidad en sus cuentas para el próximo año.

De este modo y "de no modificarse la situación", la Comunidad tendrá que recortar 745 millones de euros en sus cuentas para los años 2013 y 2014 —213 y 515 millones, respectivamente, hasta alcanzar el 0,1 por ciento en 2014— a lo que Hernández sumó partidas que dejará de recibir, como la de la Dependencia.

Por ello, de nuevo apostó por un acuerdo en materia política presupuestaria y fiscal "imprescindible", advirtió, para alcanzar un consenso político y social en un escenario como el actual ya que, aseveró, las comunidades aún cuentan con capacidad recaudatoria a través de impuestos descartados por "principios ideológicos", por lo que instó a la Junta a "analizar con lupa" el margen de aplicación de las medidas de Madrid en la Comunidad —"se seguir así, la Junta y el Parlamento tendrán que preguntarse cuál son sus funciones si cada vez que el Gobierno saca un decreto es 'aquí y amén'"—.

"Si por esos principios guillotinamos el país, algunos en la Junta deberían de dejar para mejores tiempos los principios ideológicos", ha recalcado Hernández antes de reiterar que "difícilmente" darán su apoyo a medidas como las políticas activas de empleo si no se alcanza un acuerdo en materia presupuestaria.

Tras poner en duda que los futuros recortes no conlleven cierres en Sanidad y Educación, Hernández ha aclarado que la democracia, además de votar una vez cada cuatro años, conlleva "respeto a la gente y a las formas", algo que faltó en la comparecencia de Rajoy en el Congreso —"el PP debería hace dimitir a la hija del gran mafioso si tiene respeto"—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento