La CHC finalizará en octubre el Plan Hidrológico de Cuenca y reducirá al "máximo" contratación de servicios externos

La CHC estudia un plan para dotar a las demarcaciones de soluciones técnicas que eviten inundaciones

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) tiene previsto finalizar el próximo mes de octubre el Plan Hidrológico de Cuenca , que está "muy avanzado". Asimismo, pretende reducir "lo máximo posible" la contratación de servicios externos para ahorrar gastos, tal y como se ha puesto de manifiesto en la Junta de Gobierno anual, celebrada este miércoles en Santander.

En la reunión, que fija las líneas de actuación prioritarias de 2012, también se ha informado del plan que estudia este organismo para dotar a las demarcaciones de soluciones técnicas que eviten las inundaciones, según indica en un comunicado la CHC, que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

El presidente del organismo, Ramón Álvarez Maqueda, detalló estas tres líneas de actuación. En relación a las inundaciones, explicó que la CHC pretende atajar los problemas existentes en la demarcación.

Para ello, ha encargado a los servicios técnicos del organismo que, en colaboración con el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, realicen los estudios necesarios para aplicar las mejoras tecnológicas y los programas "más avanzados a nivel mundial" de hidráulica fluvial y de transporte de sedimentos.

Mientras estos estudios se realizan y finalizan, la CHC, en colaboración con las delegaciones de gobierno, ha puesto en marcha una serie de obras para paliar los efectos "más notables" de las inundaciones en el caso de que se produzca un aumento "considerable" de las lluvias.

Con estos estudios, vaticina el organismo, no sólo se conseguirá aplicar las soluciones técnicas necesarias para evitar nuevas inundaciones sino que también se adquirirá una base de conocimiento que pueda aplicar de manera autónoma a otros casos en el futuro.

Planificación hidrológica

En cuanto al proceso de planificación, la CHC ha recordado que debería haber finalizado en 2009, de modo que urge su culminación ante el apercibimiento de la Unión Europea (UE) por el incumplimiento de los plazos.

El desarrollo de la planificación se encuentra en un estado "muy avanzado", de modo que se podrían completar los trámites en el mes de octubre. Así, se podrían presentar los dos Planes Hidrológicos en el próximo Consejo Nacional del Agua, que se celebra habitualmente en el mes de noviembre.

Además de las directrices de la UE, el cumplimiento de estos requisitos servirá también para dotar a CHC y a los ciudadanos de un nuevo instrumento para la gestión integral del agua y del resto del dominio público hidráulico "mucho más actualizado, participativo y adaptado a las necesidades presentes".

Reducción de contratos externos

Finalmente, en el actual contexto de crisis económica, la CHC explica que "no es posible mantener todas las contrataciones de servicios externos que han estado supliendo aquellas funciones operativas que no representaban ejercicio de autoridad o correspondían a responsabilidades exclusivamente asignadas legalmente a los funcionarios".

Por esta razón, se está realizando una "profunda reestructuración" de las actividades asignadas al personal de CHC que, con respeto a sus derechos laborales, consiga el "mayor aprovechamiento de la plantilla para reducir costes".

En consecuencia, las contrataciones externas se usarán "exclusivamente" para atender aquellas obligaciones de CHC que el personal propio no pudiera cubrir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento