Todos los partidos se unen para impedir que el PP "contamine" el Parlamento con "sospechas" sobre el 11-M

Todos los partidos se unen para impedir que el PP "contamine" el Parlamento con "sospechas" sobre el 11-M

Partidos unidos contra la "contaminación" del Parlamento por el PP. (F. Alvarado / Efe)
Partidos unidos contra la "contaminación" del Parlamento por el PP. (F. Alvarado / Efe) (Fernando Alvarado / Efe)
Ampliar
Las claves:
  • "El 11-M no puede ser el eje central de mi partido", según Piqué.
  • Desde el PSOE se pide al PP que ponga fin a esta "política descabellada", y a que pida disculpas.

"El PP intenta contaminar el Parlamento introduciendo en el debate sus sospechas sobre la investigación del 11-M".

Esta es la idea planteada por el PSOE y por el resto de grupos parlamentarios, que han anunciado su intención de impedir unidos este "intento de los populares".

En una rueda de prensa conjunta, los representantes de los grupos del PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC y Mixto sugirieron al PP que, si tiene pruebas de sus sospechas, las entregue a la Justicia.

"Política descabellada"

Esto es un aldabonazo al PP para que abandone esa política descabellada

"Esto es un aldabonazo al PP para que abandone esa política descabellada", manifestó el socialista Diego López Garrido, quien advirtió: "siempre vamos a impedir que el Parlamento se manipule en defensa de tesis de presuntos asesinos" imputados por el 11-M.

En la misma línea se ha manifestado el secretario de Organización, José Blanco, quien ha aconsejado al grupo dirigido por Mariano Rajoy que "pruebe a pedir disculpas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los servicios de inteligencia, a jueces y fiscales, por su cadena de insidias tras los atentados del 11 de marzo".

"El Parlamento no investiga" 

Por su parte, Gaspar Llamazares, de IU-ICV ha matizado que "somos una coalición de grupos por la dignidad de este Parlamento".

"Nosotros no investigamos policialmente, no juzgamos ni somos el tribunal de inquisición de los jueces", ha agregado Llamazares.

"Teorías conspirativas"

Quien tiene que hablar es el Poder Judicial

"No podemos hacer del Parlamento la caja de resonancia de teorías conspirativas que afectan a un proceso judicial abierto", observó Jordi Jané, de CiU, quien ha propuesto que "quien tenga un dato, un indicio, lo aporte al juez".

En el Congreso, "el debate está agotado (...), ahora quien tiene que hablar es el Poder Judicial", agregó, para pedir "respeto institucional" a la labor de policías, jueces y fiscales y a las propias víctimas de los atentados.

"El dolor de las víctimas"

En nombre del PNV, Emilio Olabarría pidió no olvidar "el dolor de las víctimas" y condenó que mantener la sospecha "de que no todo lo que ocurrió se está investigando" -que es "la gran falacia que mantiene el PP"- produce "una segunda victimización" en quienes sufrieron aquellos atentados.

Para Olabarría, la pretensión del PP "es obvia": recuperar su "particular verdad", con la paradoja de que "su particular verdad es una mentira, o son muchas mentiras, son las mentiras que los ministros del PP proyectaron a la opinión publica entre las fechas fatídicas del 11 al 13 de marzo" de 2004.

Críticas desde el propio PP

El 11-M no puede ser el eje central de nuestro partido

Incluso el presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, ha afirmado que su partido no puede hacer de la investigación de 11-M "el eje central de su actuación", y ha añadido que su formación "no puede dar pábulo" a las declaraciones de determinados personajes como el confidente Lavandera o el procesado Suárez Trashorras.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/154289/0/atentados/parlamento/partidos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios