Shinzo Abe, nuevo presidente del partido del Gobierno en Japón y futuro primer ministro

Koizumi y Abe
Junichiro Koizumi y Shinzo Abe, tras ser elegido como nuevo presidente del Partido Liberal Demócrata en Tokio. (Franck Robichon / Efe) (Franck Robichon / Efe)
Ampliar
Las claves:

  • En sustitución de Junichiro Koizumi.
El Partido Liberal Demócrata (PLD) de Japón eligió el miércoles al ministro portavoz japonés, Shinzo Abe, como su nuevo presidente, en sustitución del primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, a quien también sucederá al frente del Ejecutivo.

En las elecciones internas celebradas en el seno del PLD, Abe se impuso a los otros dos candidatos en esta pugna por la dirección del partido en el poder, el ministro de Asuntos Exteriores, Taro Aso, y el de Finanzas, Sadakazu Tanigaki.

Es partidario de incrementar el poder militar de Japón

Abe obtuvo el apoyo de 464 de los 703 votos emitidos por los militantes y diputados del PLD con ese derecho, Aso recibió el respaldo de 136 representantes, Tanigaki recibió el espaldarazo de 102 delegados y legisladores, y hubo un voto anulado.

Al terminar la votación, Abe agradeció a los militantes del PLD su respaldo y subrayó su respeto por sus contrincantes, Aso y Tanigaki.

También expresó la "gran magnitud" del trabajo que tiene ahora por delante, al frente del PLD y del Gobierno, destacando su compromiso con las reformas ya emprendidas por sus antecesores.

Koizumi

En sus primeras palabras tras conocerse el nombre de su sucesor, Koizumi felicitó a Abe y agradeció el apoyo recibido en el seno del PLD en sus cinco años de Gobierno.

Koizumi también prometió su apoyo a Abe a fin de que el nuevo presidente del PLD y futuro primer ministro, tras su confirmación por el Parlamento el martes próximo, consiga "todo el respaldo del pueblo japonés".

Objetivos

Shinzo Abe, que cumplirá mañana 52 años, es un político conservador y es partidario de incrementar el poder militar de Japón.  

Entre sus metas para la dirección del Gobierno figura el cambio de la actual Constitución pacifista del país, promulgada en 1947 por Estados Unidos, y la mejora de las relaciones con China y Corea del Sur, muy deterioradas en el último año de poder de Koizumi.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/154288/0/sucesor/Koizumi/japon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios