López destaca que "euskera y consenso van de la mano" en la aprobación del Plan de Acción para la Promoción del Euskera

El Consejo Asesor del Euskera aprueba el nuevo Plan, que recoge un total de 330 acciones
Patxi López
Patxi López
JON BERNARDEZ/GOBIERNO VASCO
Patxi López

El Consejo Asesor del Euskera ha aprobado el nuevo Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP), que recoge un total de 330 acciones. En la reunión que ha tenido lugar este miércoles, el lehendakari, Patxi López, ha destacado que el euskera "nos une, puesto que euskera y consenso van de la mano".

En un comunicado, el Gobierno vasco ha explicado que este nuevo Plan dará continuidad al Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN), que ha constituido el referente principal en estos últimos 12 años en cuanto a la normalización y la política lingüística.

Tal como recoge el texto aprobado, pese a que "aún hay que dar pasos firmes en el ámbito del conocimiento" con el fin de reducir la distancia entre el conocimiento y el uso, el objetivo principal del plan es "fortalecer" el uso del euskera.

Para ello, y "para reforzar la cohesión de la comunidad euskaldun", se promoverán acciones "eficaces". Con este objetivo, "le corresponde a la sociedad vasca en su totalidad garantizar, cuidar y fomentar las posibilidades y los lugares donde emplear el euskera".

Por su parte, las administraciones públicas "han de prestar apoyo a la sociedad" para posibilitar que todos los vascos conozcan y usen ambas lenguas oficiales, puesto que "aumentar y difundir el uso del euskera es un paso fundamental para una sociedad verdaderamente bilingüe".

El nuevo Plan recoge 330 acciones agrupadas en 16 ámbitos: transmisión familiar, enseñanza, euskaldunización-alfabetización, administración, ámbitos geográficos más euskaldunes, ámbito socio-económico, ocio y deporte, producción editorial, actividad cultural, publicidad, planificación del corpus y calidad del euskera, medios de comunicación, tecnologías de la información y la comunicación, sensibilización y motivación, proyección interna y proyección externa.

"euskera y consenso"

Según ha manifestado el lehendakari, "ESEP se convertirá en una herramienta eficaz de cara a un plazo medio y largo que nos dará pie para tomar cierta distancia entre las inquietudes y obligaciones del día a día e identificar medidas más duraderas".

Asimismo, López ha resaltado que el Gobierno vasco está realizando "un eficaz y gran trabajo" a favor del euskera. En este sentido, ha asegurado que la lengua vasca "nos une, puesto que el euskera y el consenso van de la mano".

A su vez, ha defendido que el fomento del euskera "se debe fundamentar en el acuerdo, y siempre por mediación de medidas positivas", ya que éstas "fortalecen la adhesión de los ciudadanos". "La adopción de otro tipo de medidas resultaría un grave error y están de sobra", ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento