Una monografía realizada en Valladolid avala científicamente el estandarte de San Mauricio, pieza del siglo XVII

La obra está actualmente en la capital y el Ayuntamiento pedirá una prórroga del préstamo para exhibirlo en la Casa Consistorial

Una monografía divulgativa sobre el estandarte de San Mauricio realizada en Valladolid con motivo de su exhibición en el Museo de la ciudad avala científicamente y dar trascendencia a esta pieza de damasco que en 1604 salió en la procesión del traslado a la Catedral de las reliquias de un mártir de la Legión Tebana, unidad romana liderada por el santo y que fue exterminada tras negarse a reprimir a los cristianos.

La monografía, concebida y preparada por la Asociación de Amigos del Museo de Valladolid para avalar científicamente y dar trascendencia a la exposición temporal de dicha pieza que permanecerá expuesta al público hasta finales del próximo mes de diciembre en dependencias del mencionado museo.

El estandarte de San Mauricio es una pieza de damasco de unos cinco metros cuadrados de superficie que fue utilizada en la procesión organizada por el Ayuntamiento de Valladolid en la ciudad, en 1604, con motivo del traslado a la catedral de las reliquias de uno de los mártires de la célebre Legión Tebana, traídas desde Flandes a la Corte por Magdalena de San Jerónimo, dueña de cámara de la infanta Isabel Clara Eugenia.

El alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, quien visitó el estandarte en el Museo el pasado mes de junio, ha pedido a la Junta de Castilla y León, titular de la obra, un depósito temporal para que su exhibición pueda prolongarse en la Casa Consistorial durante más tiempo, de manera que resulte "accesible a un mayor número de vallisoletanos y turistas".

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, para llevar a efecto esta solicitud de depósito o préstamo temporal, el Ayuntamiento recabará el informe técnico del propio Museo de Valladolid, que deberá determinar en qué condiciones debería de producirse, llegado el caso, el traslado del estandarte y su exposición continuada. En la monografía que ahora se pone en circulación en el propio Museo de Valladolid han participado Eloísa Wattenberg García y la investigadora Lourdes Amigo Vázquez.

San mauricio

San Mauricio fue un santo del siglo III que comandaba la Legión Tebana, unidad militar formada por cristianos egipcios que marcharon a las Galias y, tras combatir en socorro del emperador Maximiano, rehusaron la orden de perseguir a los cristianos, por lo que fueron exterminados.

Su muerte está muy presente en la iconografía de los santos, entre la que destaca la impresionante obra de El Greco realizada por encargo de Felipe II en 1582 para el monasterio de El Escorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento