El 76,7% de graduados de la UPV/EHU en 2008 trabaja a los seis meses, un 2,5% menos que en la promoción anterior

El rector dice que "la marea de la crisis" también alcanza a los universitarios, pero "con menor fuerza" que en otros sectores
Presentación De Un Estudio Sobre Inserción Laboral.
Presentación De Un Estudio Sobre Inserción Laboral.
EUROPA PRESS
Presentación De Un Estudio Sobre Inserción Laboral.

El 76,7 por ciento de los titulados de la UPV/EHU en 2008 encontró trabajo a los seis meses de graduarse, según los resultados de un estudio sobre el nivel de inserción laboral de los universitarios que se licenciaron en 2008, lo que supone una caída de 2,5 por ciento respecto a la promoción anterior.

El estudio, elaborado por el gabinete técnico del Instituto vasco de Empleo, Lanbide, con la colaboración de la universidad pública vasca, ha sido presentado en rueda de prensa por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y por el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia.

Este último, ha indicado que un "dato fundamental" de la encuesta es "el descenso de la tasa de empleo", al pasar de un 79,2 por ciento en la promoción de 2007 a un 76,7 por ciento en la promoción de 2008, la analizada en esta ocasión.

El dato, un 2,5 por ciento, "nos sitúa, por tanto en plena crisis económica y supone un reflejo real de la misma". En ese sentido, ha dicho que la "marea de la crisis también alcanza a las personas con formación universitaria, pero llega a ellas con menor fuerza que a otros sectores sociales".

En ese sentido, ha dicho que es "a ese sector de la ciudadanía dotado de estudios universitarios a quien le corresponde activar los mecanismos para una nueva fase de crecimiento" y ellos "deben poner las bases para la recuperación económica, mediante el emprendizaje, la innovación, el desarrollo de nuevos procesos, la aportación de valor añadido que proporciona una educación universitaria"

Por ello, Goizelaia, "más que subrayar el menor embate de la crisis que padecen las personas con formación universitaria", ha destacado "la potencialidad" que los licenciados "para subvertir este estado de cosas y colaborar estrechamente en la configuración de una sociedad mejor".

El línea similar, Zabaleta ha afirmado que la "formación es sinónimo de empleo y de empleo de calidad y más aún en los tiempos difíciles en los que vivimos".

El trabajo de campo del estudio se ha realizado tres años después del final de la carrera, entre los meses de noviembre de 2011 y enero de 2012, "en pleno momento de recesión económica" y a través de entrevistas telefónicas que "han pretendido conocer la situación laboral de 5.771 personas, sobre un total de 7.088 jóvenes que finalizaron sus estudios también en un curso académico especialmente señalado por el contexto de crisis, como fue 2007-2008".

Mayoría de mujeres

Zabaleta ha indicado que la promoción de 2008 incluye a personas graduadas en 79 titulaciones y ha dicho que "de todos estos titulados, las mujeres vuelven a ser mayoría", al representar el 62 por ciento de los titulados, un porcentaje idéntico al de los años anteriores".

"Como sucedió también el año pasado, el estudio de la promoción de 2008 revela un suave descenso en el número de licenciados y diplomados, un 2,5 por ciento menos que en el año 2007 y crece en una el número de titulaciones, muy por encima de las 52 que se registraban cuando comenzó esta serie cronológica de estudios en el año 1998" ha asegurado.

Ha dicho, además que el informe "evidencia" que "pese a la crisis" los titulados "siguen encontrado trabajo después de esforzarse en las aulas". En ese sentido ha asegurado que, además de una inserción laboral de 77,7 por ciento, "de ellos casi 9 de cada 10 ocupaban un puesto acorde a su nivel académico, el 87 por ciento por segundo año consecutivo".

El tiempo medio transcurrido entre el final de la carrera y la obtención del primer empleo se mantiene en "seis meses, el mismo promedio que en la promoción anterior", datos que Zabaleta ha considerado "positivos" y que confirman que pese a la "evidente influencia de la crisis económica, la formación conlleva mayores oportunidades en el mercado laboral".

Mayor tasa de empleo

A este respecto, ha indicado que los titulados universitarios disfrutan de una tasa de empleo 37 puntos superior a la de los jóvenes que tienen estudios primarios y 4,2 puntos por encima de los que poseen estudios secundarios".

Según ha dicho, la encuesta de inserción universitaria "ratifica que el empleo más cualificado resiste mejor los efectos de la crisis" y ha pedido que las empresas "mantengan sus apuesta" por el empleo cualificado.

A este respecto, ha afirmado que Lanbide está realizando una "apuesta firme por retener el talento" de los jóvenes en Euskadi y una de "las líneas de trabajo en el Plan Operativo de este años 2012 es la formación a la carta de lo que necesitan las empresas" una vez terminados los estudios, con "compromiso" de contratación por parte de las empresas.

Zabaleta ha asegurado que, según el estudio, los "hombres vuelven a encabezar las tasas de empleo, aunque la diferencia se acorta con respecto a estudios anteriores, y conservan mejores índices en estabilidad laboral, y perciben como media 1.573 euros netos mensuales de promedio, por 1,468 de las mujeres, si bien la distancia se ha reducido respecto al estudio anterior".

En los puestos de dirección, el indicador para los hombres alcanza el 14,9 y para las mujeres "se queda en el 6,9", ha dicho la consejera. "La brecha persiste también en el empleo estable, que incluye contratos indefinidos, dado que la encuesta de la promoción del 2008 refleja un índice global de empleo estable del 42 por ciento, siete puntos por debajo del estudio anterior", ha asegurado.

"Este descenso afecta en menor medida a los hombres (31 por ciento de empleo estable para ellos, frente a 36 por ciento de las mujeres", ha dicho Zabaleta, que ha destacado, por otro lado, la alta valoración obtenida por la Universidad del País Vasco en la encuesta.

Un 13,5 por ciento de los licenciados o diplomados ocupados de la promoción de 2008 trabaja fuera de la Comunidad Autónoma, 2,2 puntos más que la promoción de 2007. El 9,6 por ciento se ha traslado a otras comunidades y el resto (3,8%) a otro país.

Euskera e inglés

Por otro lado, el rector de la Universidad Pública vasca ha destacado el "constante incremento de la utilización en los ámbitos profesionales del euskera y del inglés".

Según ha dicho, se trata de un dato "estimulante", porque muchas veces se intenta hacer incompatibles los idiomas, cuando en la realidad social los idiomas no se excluyen sino que se complementan" y ha indicado que un 60 por ciento de los nuevos titulados utiliza el euskera en su vida profesional y "más de la mitad utiliza ya el inglés".

Goirizelaia ha dicho que estos datos confirman la "buena orientación de la política que en ese aspecto ha llevado adelante la UPV/EHU".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento