La incertidumbre sobre la recuperación de España lleva la prima a otro máximo histórico

Bolsa de Madrid
Paneles de cotización de la Bolsa de Madrid este miércoles. (Ballesteros / EFE)
Ampliar

La prima de riesgo española cerró este miércoles con un nuevo récord desde que existe el euro, al quedar en 576 puntos básicos (17 más que la jornada anterior), en tanto que la rentabilidad del bono nacional se ha colocado en el 6,96 %, cerca de la temida frontera del 7%, superada la cual fueron rescatados Grecia o Portugal.

La prima marcó su último máximo de cierre el pasado 18 de junio en 575 puntos, si bien durante la sesión llegó a 588 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 7,15%.

Declaraciones negativas

Las declaraciones de los responsables políticos dentro y fuera de España no ayudan, según los analistas, a que se reduzcan las dificultades de financiación de España mediante la emisión de deuda pública.

Montoro alerta de que, o sube la recaudación, o no habrá para pagar las nóminas públicasEl ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, alertó este miércoles en el Congreso de que , si no sube la recaudación de impuestos, está en riesgo el pago de las nóminas de los funcionarios. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitía en la Cámara que el recorte de servicios y las subidas de impuestos "hacen daño" a las familias, pero justificó que son las únicas medidas que llevarán a España a la recuperación, aunque no de inmediato.

A ello se añade la negativa de algunas autonomías (Andalucía, Cataluña, País Vasco) a aplicar los ajustes o las protestas de otras del PP (Extremadura y Castilla y León) por la negativa del Ministerio de Economía a flexibilizar el objetivo de déficit.

La Bolsa española y los títulos de deuda tampoco se vieron beneficiados este miércoles por las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a España. El organismo ha advertido al Ejecutivo que debe aplicar los recortes de forma más progresiva para no lastrar la recuperación económica del país. La subida de impuestos, según la oposición, hundirá el consumo y, con ello, las posibilidades de que España crezca.

Merkel: "No podemos estar seguros de que todo irá bien"Además, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró en una entrevista en la página web de su partido (CDU) que no puede "garantizar" el futuro del euro. "No podemos estar seguros de que todo irá bien", señaló, apuntando, sin mencionar a España, que algunos países aún tienen "mucho trabajo por delante".

Asimismo, persiste en el mercado la sensación de que los titulares de deuda senior emitida por bancos españoles van a tener que asumir pérdidas (una quita), algo que fue desmentido por la Comisión Europea y que está en contra del criterio del Banco Central europeo (BCE).

Tímida subida de la Bolsa

En el caso de la Bolsa, el parqué madrileño subió el 0,50%, impulsada por Wall Street y el resto de mercados europeos. De nuevo, las advertencias del FMI sobre el "punto crítico" al que, afirmó, ha llegado la zona euro, impieron un ascenso mayor.

De los grandes valores del Ibex-35, Repsol ganó el 1,41%; Inditex, el 0,83%; Telefónica, el 0,70%; BBVA, el 0,26% y Santander, el 0,02 %, mientras que Iberdrola se dejó el 0,29 %. Bankia, tras varias sesiones con importantes pérdidas, fue el valor que más se revalorizóen todo el mercado continuo, el 14,37%. A Bankia le siguió Indra, con un alza del 5,58% y Dia, ascendiendo un 2,37%. En el lado contrario se situó Red Eléctrica Española, que cayó el 2,84%, en tanto que el Banco Sabadell perdió el 2,25% y Gamesa, el 1,82%.

En el resto de plazas europeas, la Bolsa de Milán ha subido el 0,43 %; la de París, el 1,84 %; la de Fráncfort, el 1,62 % y la de Londres, el 1,01 %.

Subasta y firma del rescate bancario

En este contexto, España se enfrenta este jueves a una nueva prueba frente al mercado, en la que intentará captar entre 2.000 y 3.000 millones en bonos con vencimiento en 2014 y obligaciones con vencimiento en 2017 y 2019. Pese a que este martes el Tesoro logró pagar menos que en la anterior puja por una emisión de letras a doce y dieciocho meses, en la que captó 3.650 millones de euros, los costes de financiación son cada vez mas gravosos para España.

Además, el viernes está previsto que España firme el memorando con las condiciones sobre el rescate a la banca española.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

152 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

44 Comentario oculto Leer comentario
Conan el Detractor
44
Avatar de Conan el Detractor
Conan el Detractor, 18.07.2012 - 18.43h

    si hubierais votado a IU como os dije por lo menos habria cosas que se estarian haciendo bien , por ejemplo

    NO DAR DINERO A LOS QUE NOS HAN ESTADO ROBANDO TANTOS AÑOS

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    45 Comentario oculto Leer comentario
    PePañol
    45
    Avatar de PePañol
    PePañol, 18.07.2012 - 18.43h

      Campeones campeones,es que los Pepañoles batimos récord de lo que sea.

      Por cierto un nuevo descubrimiento Pepañol, la penetración sin vaselina por los recortes,profunda y sin dolor.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      46 Comentario oculto Leer comentario
      Torremareño
      46
      Avatar de Torremareño
      Torremareño, 18.07.2012 - 18.45h

        Con el desgobierno que tenemos, me extraña que la prima no este a 700

        Si hicieran una votación para ver como andan estos monigotes de confianza ciudadana se irían a tomar porculo ayer.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        47 Comentario oculto Leer comentario
        FX
        47
        Avatar de FX
        FX, 18.07.2012 - 18.46h

          ...y estos eran los que iban a salvar a España....?????

          PPeppero si resulta que son los culpables de esta situación:


          PPocoyó/PPoyeya, decía cuando estaba en la oposición, y la prima de riesgos llegó a 400 PB que era el termómetro que medía la TOTAL INCAPACIDAD, INUTILIDAD y DESCREDITO DEL GOBIERNO ESPAÑOL....¡¡¡

          ¿Continúa opinando lo mismo ahora que es VICE/PRESI/DEL GOBI....????

          Lo digo porque, además de haber rebasado ampliamente los 500 PB no para de marcar continuos MAXIMOS, acercándose críticamente a los 600 PB.

          además,

          -La bolsa en MINIMOS, y bajando
          -El PARO en MAXIMOS, y subiendo
          -La PRIMA DE RIESGOS en MAXIMOS y subiendo
          -Ya hasta ITALIA nos ha adelantado.
          -Antes ALEMANIA y FRANCIA se reían de nosotros, .....
          ..-ahora, se les ha unido...ARGENTINA, BOLIVIA, GIBRALTAR ........ (suma y sigue)

          - Las CAJAS y BANCOS (o bankios) del PP, así como sus COMUNIDADES AUTÓNOMAS, MADRID/VALENCIA son autenticas RUINAS.

          -=Tan solo han conseguido que:

          -en el desfiles de las FFAA, mantener calladitos a los GILI/FACHAS/ en el homenaje a los difuntos .. y

          -que el autor intelectual/responsable del 11/M - deje de desprestigiar a España por los diferentes foros internaciones a cambio de 40 denarios, .... JUDAS...¡¡¡

          Ahora se dedica más a sus ... labores, ....mejor dicho asus (Sus Botellas)

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          48 Comentario oculto Leer comentario
          kastizo
          48
          Avatar de kastizo
          kastizo, 18.07.2012 - 18.48h

            Esta visto (y comprobado) que los especuladores internacionales se están cebando con España.Nos quieren sacar hasta el ultimo céntimo.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            49 Comentario oculto Leer comentario
            pamplinax
            49
            Avatar de pamplinax
            pamplinax, 18.07.2012 - 18.52h

              Nos esta gobernando un infeliz, que se creía que gobernando el todo iba ir mejor.

              Viendo pasar el tiempo, veo que ni el se lo creía, pero como el engaño lo lleva en los genes, de ingenuo pasa a espabilado, vamos un listillo arrogante.

              De culo y cuesta abajo.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              50 Comentario oculto Leer comentario
              metalforever
              50
              Avatar de metalforever
              metalforever, 18.07.2012 - 18.55h

                A ver si os dais cuenta de una cosa, tanto el PSE y el PP como casi la mayoria de partidos sobre estos dos son subvencionados por los bancos, los politicos, el estado o gobierno, son una especie de marionetas de la elite mundial, ellos dirigen el planeta como ellos quieren para el nuevo orden mundial, por favor vean zeitgeist y veran las cosas claras, las guerras son una falsa.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                51 Comentario oculto Leer comentario
                enbocadetodos
                51
                Avatar de enbocadetodos
                enbocadetodos, 18.07.2012 - 18.56h

                  Rajoy, Montoro, Guindos, Bañez... etc etc... no tienen legitimidad para hacer lo que hacen. Nos han engañado a los españoles. A todos.

                  Pagan lo incompetentes que son con la clase media y pobre, a base de mentiras y de manipular la información que nos dan. Pero los mercados no son "borregos" saben perfectamente lo que hay.

                  Europa ha sido un mal negocio para España. Ni pp ni psoe se dieron cuenta de ello y para mas inri buscaron intereses partidistas. Es lo que tiene dejar salir las empresas de españa con el caramelo de recibir ayudas para paliar esos efectos durante años. Ahora y también gracias a las privatizaciones masivas de empresas que eran rentables el estado no tienen un euro. Es lógico por que todo se ha ido sumando...

                  Los políticos no valen un duro, ni los de ahora ni los de antes que durante varias legislaturas han permitido que Europa convirtiera a España en lo que es.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  52 Comentario oculto Leer comentario
                  juansin0
                  52
                  Avatar de juansin0
                  juansin0, 18.07.2012 - 18.57h

                    Yo no ceo eso de Unión Europea, cuando España va bien y exportamos, parece que no quieren quelevantemos cabeza por miedo a algo. Por ejemplo, Alemania en la época de bonanza se forra vendiendo su tecnologia a España ( electrodomesticos, tv, cohes, etc...), España vende sus prodctos hortofruticolas en Alemania, como los alemanes se dan cuenta que sus productos no se venden porque los nuestros son de mejor calidad y precio, se inventan la crisis del pepino. Es decir, que Europa parece ser que esAlemania y Francia, el resto que les den.

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    53 Comentario oculto Leer comentario
                    -paperboy-
                    53
                    Avatar de -paperboy-
                    -paperboy-, 18.07.2012 - 18.57h

                      je je ¿cuáles serán los próximso recortes?

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos