Las coplas de Jorge Manrique y 'La Muerte' de Gil de Ronza dialogan en el Museo de Escultura de la mano de la BNE

La glosa sobre las coplas que Jorge Manrique dedicó a su padre, el maestro Don Rodrigo, con motivo de su muerte, y la talla 'La Muerte' de Gil de Ronza dialogan en la capilla del Museo Nacional de Escultura de Valladolid de la mano de la Biblioteca Nacional de España (BNE), organizadora de 'Otras Miradas'.
Las dos obras que conforman las 'Otras Miradas'
Las dos obras que conforman las 'Otras Miradas'
EUROPA PRESS
Las dos obras que conforman las 'Otras Miradas'

La glosa sobre las coplas que Jorge Manrique dedicó a su padre, el maestro Don Rodrigo, con motivo de su muerte, y la talla 'La Muerte' de Gil de Ronza dialogan en la capilla del Museo Nacional de Escultura de Valladolid de la mano de la Biblioteca Nacional de España (BNE), organizadora de 'Otras Miradas'.

La iniciativa, promovida en el marco del 300 aniversario de la Biblioteca Nacional con la colaboración de Acción Cultural Española, pone en diálogo dos obras "en principio distintas" pero contemporáneas en su momento, la de Manrique y la de Gil de Ronza, que reflexionan sobre un tema atemporal como la muerte, según lo ha destacado la directora del Museo, María Bolaños.

Esta "feliz idea" comisariada por Juan Manuel Bonet constituye un elogio y un canto a la mortalidad desde "perspectivas muy bonitas", según Bolaños, quien ha ensalzado lo que ambas obras, escultórica y literaria, "ganan" en su nuevo y temporal contexto.

Las 'Coplas a la muerte de su padre', de Jorge Manrique e impresas por Jacobo Cromberger, "el primer impresor del nuevo mundo", según lo ha destacado la directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez Salmerón, en hacia 1508, son una dolorosa elegía en la Manrique lamenta la inestabilidad de los bienes de la fortuna, la fugacidad de las vidas humanas y el poder igualatorio de la muerte para concluir que la virtud personal es lo único que desafía al tiempo y al destino y antes de hacer el elogio fúnebre de su padre.

Por su parte, la talla de 'La Muerte', del flamenco Gil de Ronza, data de 1522 y se ubicaba en la capilla de Don Vázquez de Cepeda del Convento de San Francisco de Zamora; se trata de una de las obras que más impacto causa a lo largo de la historia del Museo ya que reproduce a tamaño natural un esqueleto descarnado en actitud triunfal, adornada con su sudario y con la trompeta que convoca al Juicio Final.

Las 'Coplas' son una "joya" de la literatura española, según la directora de la BNE, quien ha explicado que el de Valladolid no es un diálogo aislado sino que visitará todas las comunidades de España y los museos más importantes con motivo de los tres siglos de vida de la Biblioteca y en su estrategia de acercar la institución a la ciudadanía y de buscar "otras miradas".

Esta propuesta es también, según Pérez Salmerón, una "magnífica forma" de sumarse a las distintas conmemoraciones que se celebran en los distintos territorios, además de un "ejemplo" de cooperación entre las distintas administraciones, tal y como lo han destacado el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, y la responsable de Comunicación de Acción Cultural Española, Nieves Goicoechea.

El subdelegado ha considerado que la actual crisis, que va acompañada de recortes y medidas duras, no es incompatible con las "buenas ideas", tal y como lo demuestra 'Otras Miradas', mientras que Goicoechea ha aplaudido la "originalidad" de un proyecto "que debe de servir en el futuro" en lo referido a la "convivencia" de las artes.

En esta línea, ha apostado por poner en valor "el patrimonio de todos los españoles", un recurso que puede convertirse en uno de los "motores de la economía" que ayude a salir de la actual coyuntura económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento