El PSOE advierte de que la supresión de financiación a pequeños municipios hará privatizar servicios

La secretaria de Política Municipal del PSC-PSOE, Isabel Fernández, ha advertido este miércoles de que la supresión de la financiación a los municipios más pequeños supondrá la privatización de servicios.
Isabel Fernández, secretaria Política Municipal PSOE
Isabel Fernández, secretaria Política Municipal PSOE
PSOE
Isabel Fernández, secretaria Política Municipal PSOE

Fernández denunció el "fondo" y la "forma" en la que el Partido Popular está tratando de llevar a cabo la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, puesto que "menoscaba el municipalismo, conlleva implícito el deterioro de la democracia amparándose en la crisis económica y modificará el modelo social y territorial existente".

Tal y como dijo, el Partido Popular intenta "dar un giro y cambiar el modelo" seguido hasta ahora, ya que en vez de "continuar avanzando hacia la descentralización, está retrocediendo y volviendo a un modelo centralizado" en el que los servicios que las entidades municipales más próximas a los ciudadanos prestaban desde hace mucho, se están privatizando.

Tras recordar que en Cantabria sólo hay cinco ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, señaló que "con la supresión de la financiación especial para los ayuntamientos inferiores a 20.000 habitantes, estos van a quedar vacíos de contenido y sin financiación".

Así, servicios como el tratamiento del agua, la recogida de residuos, la educación, o los servicios sociales, pasarán a ser gestionados por empresas privadas, lamentó.

Otras medidas que criticó fueron la supresión de las mancomunidades; la eliminación de las 3.725 Juntas Vecinales "con el consiguiente expolio en el patrimonio de estas entidades menores" y la reducción de un 30% de los concejales "que menoscabará la democracia y la participación de los grupos minoritarios".

Mientras tanto, incidió, los concejales liberados seguirán sin que su coste se reduzca, y las Diputaciones Provinciales adquirirán un "preponderante" papel, ya que llevarán el peso de los servicios que dejarán de ofrecer los ayuntamientos "a pesar de que no haber sido elegidas directamente por los ciudadanos".

"Es triste que el PP tome estas medidas trasladando la idea de que los ayuntamiento pequeños son también ayuntamientos deudores cuando nada hay más lejos de la realidad", afirmó.

Así, apuntó unos datos referidos a 31 diciembre de 20011 que indican que la deuda viva general era de 800.000 millones de euros, de los cuales solamente 28.000 corresponden a los ayuntamientos y de ellos, 7.000, casi una cuarta parte, al Ayuntamiento de Madrid, seguido por el de Valencia.

La secretaria de Política Municipal denunció también el "engaño que están sufriendo muchos vecinos" y la "postura poco creíble" de algunos de los alcaldes del PP que, por un lado, se manifiestan contrarios a esta modificación de la ley, y por el otro lado, aplauden las decisiones que dicta su partido desde el gobierno central y desde el regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento