El PP denuncia en los Juzgados de Mérida el gasto "irregular" de 130.000 euros en la Mancomunidad Centro

El PP de Extremadura ha presentado una denuncia en los Juzgados de Mérida por lo que considera el uso "indebido" de tarjetas de crédito y el gasto "irregular" de 130.000 euros en la Mancomunidad Centro, que agrupa a los municipios ubicados en los alrededores de Mérida.
Juan Parejo
Juan Parejo
EUROPA PRESS
Juan Parejo

El PP de Extremadura ha presentado una denuncia en los Juzgados de Mérida por lo que considera el uso "indebido" de tarjetas de crédito y el gasto "irregular" de 130.000 euros en la Mancomunidad Centro, que agrupa a los municipios ubicados en los alrededores de Mérida.

El vicesecretario de Organización del PP extremeño, Juan Parejo, acompañado por representantes del PP en la Mancomunidad Centro, se ha acercado este miércoles a los Juzgados de Mérida para presentar esta denuncia, ya que se "tiene conocimiento" de que se "han gastado en torno a 130.000 euros de dinero público de manera indebida".

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de presentar el escrito, Juan Parejo ha destacado su intención de poner de manifiesto también la "ocultación" de estos hechos en los que, ha destacado, "hay implicadas dos gasolineras" y alrededor de "cuatro trabajadores" de este organismo.

Según ha explicado el dirigente del PP, "se facturaba combustible que no se consumía" y ante ello el presidente de la mancomunidad y también alcalde socialista de Mirandilla, José María Carrasco Ledo, "lejos de venir rápidamente a los juzgados" y, ha dicho, "suspender de empleo y sueldo" a los trabajadores y "adoptar medidas disciplinarias", "no" dio "explicaciones".

Compensar horas

En este sentido, Parejo ha destacado que Carrasco acordó de "manera unilateral que estas personas" dedicasen "unas horas o jornadas extra añadidas a lo que viene siendo su jornada habitual de trabajo" para "compensar", ha detallado, esa "utilización indebida de las tarjetas de crédito".

El vicesecretario de Organización del PP ha apostillado que su partido tuvo conocimiento de esta situación debido a una "filtración" que realizó un "miembro del PSOE". En ese momento, ha manifestado, el PP anunció que presentaría una denuncia en los juzgados y el presidente de la mancomunidad se apresuró a "venir aquí a presentar una denuncia".

La denuncia, ha subrayado, la presentó "sin pasar por acuerdo del pleno de la mancomunidad" al igual, ha destacado, que "por su cuenta y riesgo trató de hacer un acuerdo de manera unilateral para ocultar esto".

INVESTIGACIÓN

Juan Parejo ha aseverado que el objetivo de la denuncia presentada este miércoles es que se investigue qué ha pasado con el dinero público y que se averigüe "en qué se ha gastado" y por qué se "ha permitido el uso fraudulento de tarjetas de crédito" y se "ha tratado de ocultar un delito haciendo acuerdos de manera unilateral".

Así, el PP ha pedido que se "depuren" responsabilidades "políticas y penales" porque, ha indicado Parejo, durante meses se ha producido "la omisión de un delito de apropiación indebida de dinero público". "130.000 euros de malversación de dinero público no pueden quedar en un mero acuerdo privado entre las partes", ha aseverado.

El vicesecretario de Organización del PP en la región ha mostrado a los periodistas un documento rubricado por cuatro trabajadores y con "sello de la mancomunidad" en el que estos últimos "firman de su puño y letra y reconocen la utilización indebida de las tarjetas de crédito".

Parejo ha detallado que en este texto se dice que "se han facturado importes de combustible que no han sido consumidos". "Nos gustaría saber por qué luego se dice que se pretende compensar ese dinero cubriendo las sustituciones y vacantes que se produzcan en el servicio de recogida de residuos", ha apostillado.

En este sentido, ha manifestado que se desconoce si se facturaba el importe o si se "llevaban el dinero por detrás en connivencia con las gasolineras" o si "compraban productos o llenaban sus coches particulares o el de toda su familia".

Según Parejo esta situación la conocían los dirigentes de la mancomunidad "desde antes de las navidades" y el acuerdo que ha mostrado "está firmado en marzo". "Si esto lo sabe el año pasado y hasta marzo no actúa, malo, pero en marzo en lugar de hacer esto lo que tenía que haber hecho es venir al juzgado a presentar una denuncia", ha sentenciado.

Pregunta a vara

Juan Parejo ha pedido también al secretario general de los socialistas en la región, Guillermo Fernández Vara, que se pronuncie sobre este asunto y si "ampara y apoya al alcalde de Mirandilla" como, ha aseverado, lo hace con "un alcalde condenado a cárcel como es el de Alburquerque" o con "concejales imputados como son los de Plasencia".

Ha añadido Parejo que en un momento en el que la viabilidad de las mancomunidades se está debatiendo, situaciones como ésta hacen un "flaco favor a la vida pública, a la vida política y a la viabilidad y futuro" de estas organizaciones.

Junto a Parejo, este jueves también ha hablado ante los periodistas el alcalde de Calamonte, Salvador Álvarez, municipio que representa, según ha señalado, el 25 por ciento de los "gastos corrientes" de esta mancomunidad.

Álvarez ha explicado que ya han expresado la "disconformidad más absoluta" al presidente de este organismo porque, ha aseverado, "era vergonzoso" que se hayan enterado por personas que ni siquiera están en esta agrupación de municipios.

El alcalde de Calamonte ha destacado que su homólogo en Mirandilla les "ha pedido disculpas" pero que con hechos como éste, "las disculpas no valen" porque "ante una falta de esa cantidad de dinero" consideran que debían "estar enterados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento