La Oficina sin Papeles del Ayuntamiento de Salamanca ahorrará 400.000 folios al año

El Ayuntamiento de Salamanca ahorrará 400.000 folios al año gracias a la puesta en servicio de la nueva Oficina sin Papeles del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER).
Presentación Oficina sin Papeles
Presentación Oficina sin Papeles
EUROPA PRESS
Presentación Oficina sin Papeles

El Ayuntamiento de Salamanca ahorrará 400.000 folios al año gracias a la puesta en servicio de la nueva Oficina sin Papeles del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER).

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, esta iniciativa permite un ahorro de 30.000 euros al año y ofrece más eficiencia y transparencia.

Este nuevo sistema de trabajo ha supuesto la sustitución de gran parte de los documentos en papel por registros electrónicos gracias al establecimiento de la firma electrónica, que será necesaria para los ciudadanos que quieran beneficiarse de este servicio.

El concejal de Hacienda ha explicado que la puesta en marcha de esta medida se enmarca en un proceso de modernización que está llevando a cabo el OAGER para "acercar la Administración al ciudadano, alcanzar la excelencia en la prestación de sus servicios, así como la aplicación de mejores prácticas en su funcionamiento tanto interno como externo".

En este sentido, ha explicado que el OAGER realizó un estudio "minucioso" e inventarió todos los procedimientos, trámites, flujos de trabajo y tiempos de respuesta con el objetivo de racionalizarlos y optimizarlos, así como adaptarlos a la Ley de Administración Electrónica.

Tras este análisis, el Ayuntamiento de Salamanca llevó a cabo en el OAGER los cambios tecnológicos, administrativos y organizativos pertinentes para implantar la Oficina sin Papeles.

Cien procedimientos

Fernando Rodríguez ha concretado que se han implantado 100 procedimientos tributarios tanto internos como externos y la firma electrónica. Esta medida ha permitido sustituir la mayoría de los documentos en papel por registros electrónicos, considerados "más seguros" que el papel y con una longevidad "mucho mayor".

En primer lugar, se mejora el servicio y atención al ciudadano porque se reduce el tiempo de tramitación de los expedientes, cargos y facturas al firmarse inmediatamente.

En segundo lugar, el Ayuntamiento de Salamanca gana en transparencia porque el contribuyente puede consultar a través de la sede electrónica cualquier expediente y su estado.

Fernando Rodríguez ha añadido que se ha digitalizado, además, todo el archivo del OAGER desde su creación en 1991. De este modo, se puede consultar cualquier documento de forma inmediata.

Cita previa y otros servicios

La Oficina sin Papeles se suma a otras medidas ya puestas en marcha como la cita previa, que comenzó a funcionar el 16 de marzo de 2011. Este servicio es cada vez más demandado como demuestra que el número de usuarios aumentó un 400 por ciento durante el primer semestre de este año sobre los nueve meses del año anterior. En concreto, se han tramitado 221 citas previas frente a las 54 de 2011.

Fernando Rodríguez ha señalado también el volumen de llamadas telefónicas que gestiona el OAGER a través de su servicio de atención al público. En la primera mitad del año atendió 13.747 llamadas, es decir un promedio mensual de 2.291 y de 104 diarias.

En total, el Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación atendió de enero a julio a 49.267 personas, lo que supone una media de casi 300 contribuyentes al día.

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