IU Extremadura asegura que el impuesto a las eléctricas es "perfectamente cobrable" a estas empresas

El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha asegurado que el impuesto a las eléctricas acordado en la región y publicado el 29 de junio en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) es "perfectamente cobrable" a estas empresas, y por lo tanto "no repercutible a los ciudadanos".
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha asegurado que el impuesto a las eléctricas acordado en la región y publicado el 29 de junio en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) es "perfectamente cobrable" a estas empresas, y por lo tanto "no repercutible a los ciudadanos".

Escobar ha recordado que el DOE publicó el 29 de junio el decreto de medidas urgentes en materia tributaria y financiera de la comunidad en el que se establece dicho impuesto, por lo tanto ese marco legal "ya queda establecido y entra en vigor".

A este respecto, ha dicho que, aunque posteriormente, el 14 de julio se publica el "famoso decreto" del gobierno nacional que establece un "marco nuevo", esta legislación, según Escobar, "no puede tener efecto retroactivo".

"Por tanto, este primer año se cobra de manera impepinable, hay un marco legal anterior que no puede ser modificado por una ley posterior que no tendría de ninguna manera efecto retroactivo. Por lo tanto, no ha lugar el aplazamiento de la moratoria, ni nada, esos 60 millones de euros que nos estamos jugando son perfectamente cobrables a las eléctricas y nos pertenecen", ha indicado en rueda de prensa.

De cara al futuro, IU también cree que es "perfectamente cobrable, aunque con el nuevo decreto del señor Rajoy hay ahí un pequeño conflicto de competencias". "Pero seguimos afirmando con toda rotundidad que ese recurso de inconstitucionalidad se gana", ha apuntado.

Escobar ha indicado que la formación política que él coordina ha consultado esta cuestión con expertos en derecho tributario, quienes les han indicado el impuesto a las eléctricas acordado en la región es "legítimo" y "legal" porque "forma parte de las competencias autonómicas".

En materia tributaria, según ha explicado Pedro Escobar, las "únicas que establecen competencias" son la Constitución Española, los estatutos de autonomía y la LOFCA.

Sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Extremadura contra la modificación, por parte del Ejecutivo central, del impuesto sobre la producción y transporte de energía denominado 'ecotasa', los expertos consultados por IU Extremadura han dicho que "se gana de calle".

"Por lo tanto, no ha lugar a moratoria, este año es perfectamente cobrable, y para el próximo año veremos. Nosotros creemos que hay que dar la batalla, ese impuesto se instala y desde luego le ganaremos la batalla tranquilamente al gobierno de la nación", ha asegurado.

SORIA,

"persona non grata"

El coordinador de IU Extremadura también ha indicado que si el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se "sigue empeñando en hacer lecturas un poco raras de esto de los decretos, de interpretar el conflicto de competencias a su favor, vamos a tener que declararle persona non grata en Extremadura".

Igualmente, y sobre la propuesta del ministerio dirigido por Soria de "implantar" el 4% a las renovables, Escobar ha dicho que se vuelve a citar ese "mantra oscuro del déficit tarifario".

Así ha dicho que las renovables que llegan a la región y que "vienen a mercado y sin primas no inciden en el déficit tarifario y estas empresas no deberían ser objeto de ese 4% que quiere instalar el señor Soria".

"Podría tener sentido en las empresas que ya están instaladas anteriormente que venían con primas, pero no en estas otras, y si el señor Soria se empeña en mantener ese 4% para todas las renovables volveremos a tener que declararle persona non grata y enemigo público número 1 porque no debería implantarse ese 4% a las renovables que llegan sin primas", ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento