La duna de Valdevaqueros vuelve a aislar a 500 vecinos de Tarifa

  • El temporal ha provocado que otra vez la duna invada la carretera y deje incomunicados a vecinos de Paloma Baja, en Tarifa (Cádiz).
  • La DGT ha destinado máquinas para que intenten retirar la acumulación de arena.
  • La duna impide el tráfico rodado y deja aislados a los 500 vecinos de la zona.

Los quinientos vecinos de Paloma Baja, en Tarifa (Cádiz), vuelven a sufrir problemas de incomunicación debido a la invasión de la carretera de acceso a sus viviendas por parte de la duna de Valdevaqueros, una situación que se ha incrementado en los últimos días como consecuencia del fuerte temporal de levante.

Según ha explicado uno de los vecinos de la aldea tarifeña, Daniel Peralta, la duna ha vuelto a invadir "completamente" la carretera en los últimos tres días, debido al temporal, lo que está impidiendo el tráfico rodado y ocasionando nuevos problemas al vecindario.

La situación ha provocado que la Dirección General de Carreteras destine a la zona una máquina retroexcavadora con la finalidad de retirar la acumulación de arena y evitar el colapso de la aldea, en la que viven alrededor de 500 vecinos, algunos de ellos mayores y enfermos.

No obstante, Daniel Peralta subraya que "el problema es que han cortado la carretera, porque la máquina no puede trabajar con coches, y allí hay restaurantes y negocios que están viendo como todos los visitantes se dan la vuelta cuando llegan al lugar y ven el cartel de carretera cortada".

Además, representa un inconveniente para los propios vecinos, ya que "le tenemos que pedir permiso al que esté en la máquina para poder pasar", y añade que "si la máquina para media hora para comer o descansar, ya no se puede pasar. No dan abasto".

Los vecinos exigen una solución definitiva

El portavoz de los vecinos advierte que "cualquier día va a pasar algo gordo", y apunta que actualmente la invasión de arena en la carretera por el temporal "es abismal".

"Estamos planteando poner una denuncia por la vía judicial para que sea la Justicia la que determine si es viable o no es viable solucionar el problema", asegura Daniel Peralta, que apunta al Gobierno Central como responsable, y matiza que "estamos barajando denunciar a Medio Ambiente o a Carreteras".

Los vecinos de Paloma Baja llevan varios años padeciendo este problema, que les conduce en ocasiones a la incomunicación, y ven indignados como se dilata en el tiempo por un conflicto de competencias entre administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento