Barberá dice que la idea de pasar a lunes el Día de San José abre "un debate" en el que se ha de contar con los falleros

Destaca el "arraigo" de esta celebración y cree que junto a lo económico se tiene que tener en cuenta lo sentimental y cultural
Barberá atendiendo a los medios de comunicación
Barberá atendiendo a los medios de comunicación
EUROPA PRESS
Barberá atendiendo a los medios de comunicación

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este miércoles que la idea de pasar a lunes el Día de San José, como apuntó este martes el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, abre "un debate" en el que se ha de contar con los falleros y en el que se ha de tener en cuenta el "gran arraigo" de esta festividad. Así, ha pedido considerar lo sentimental, lo cultural y lo tradicional en este propuesta.

Barberá ha hecho estas declaraciones tras colocar junto al conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, la primera piedra del Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores de Monteolivete. Se ha pronunciado de este modo preguntada por el anuncio hecho por Fabra de pasar a lunes la celebración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, y del 19 de marzo, Día de San José y jornada grande de las Fallas.

La primera edil se ha referido en primer lugar a al cambio de día planteado para conmemorar la festividad de San José y ha indicado que es "sin duda alguna" un tema "que va a debate" hace "muchos años", especialmente, la jornada siguiente a su celebración, el 20 de marzo. Ha comentado que entonces se habla de esta cuestión, "siempre" y "generalmente", "de la mano de un grupo de fallas que son las de la Sección Especial, donde más apoyan la hostelería y el mundo empresarial vinculado".

Ha agregado que se trata, "sin duda alguna", de un "debate" que "va a continuar". "Esto es un tema polémico, está muy enraizado en el ser valenciano y no solamente cuenta la situación económica, muy importante, sino otros factores más de tipo sentimental, cultural y tradicional", ha destacado.

Tras ello, Rita Barberá ha subrayado que lo planteado este martes por el jefe del Consell "fue un anuncio", por lo que ha afirmado que "esto no se aprueba mañana ni pasado" y ha apuntado que según lo recogido en algunos medios de comunicación "hasta septiembre no se tomará la decisión final o definitiva".

Así, ha considerado que "lo que se está abriendo ahora es un plazo de debate", algo que ha calificado de "oportuno". "Hay que consultar con el mundo fallero", ha advertido. A continuación, ha manifestado que "la idea de trasladar los festivos a los lunes para evitar puentes y pérdidas de dinero y de productividad importantes es buena", pero ha precisado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "siempre ha dicho" que esto se plantea "salvando aquellas fiestas de gran arraigo popular".

La alcaldesa de Valencia ha apuntado que en el caso del 19 de marzo, día grande y último de las Fallas, se está "ante una de las fiestas de mayor arraigo popular". "No creo que haya en Valencia otra fiesta de mayor arraigo y ni siquiera, otra ciudad que tenga otra fiesta de mayor arraigo", ha aseverado, al tiempo que ha reiterado que "el debate está abierto" y que "hay que consultar con el mundo fallero, sin duda alguna". "Escucharlo, dar las razones y a lo mejor nos convencemos todos", ha dicho.

Ha explicado, preguntada por si conocía con anterioridad la intención de Fabra de realizar este anuncio, que el presidente de la Generalitat le telefoneó este martes "por la mañana" para contárselo y que volvieron a hablar por la noche. Ha señalado que en su primera conversación ya dijo al jefe del Consell "que consultáramos mucho con el mundo fallero".

Por otro lado, respecto a si piensa que pasar a lunes la celebración del Día de San José cambiaría mucho la festividad de las Fallas Barberá ha indicado que no dice "nada" al respecto y que se limita a dar su "opinión". "Yo no digo nada, yo me limito a dar mi opinión", ha afirmado.

Quemar las fallas el 19

La responsable municipal ha reiterado tras ello que se trata de una cuestión "que tiene polémica" y "que encierra debate". Ha destacado que "existe un reglamento fallero en el que los falleros dicen que las fallas se quemarán el 19 —de marzo—, no dicen lunes ni miércoles, dicen el 19".

Sobre la posibilidad de que la declaración de las Fallas como Bien de Interés Cultural (BIC) dificulte ese cambio para la celebración de su día grande, la primera edil ha dicho que no lo sabe. Ha insistido en que "hay que abrir un debate" y "llamar a los falleros". A este respecto, ha indicado que ella lleva "20 años de alcaldesa" y que no se el ocurre "tomar ninguna decisión sin consultar" y ha citado como ejemplo "el tema de la ofrenda".

Rita Barberá ha destacado también que se ha de tener en cuenta la importancia del censo fallero, que "supera las 100.000 personas", a las que se unen otras muchas. "Esto sí que es arraigo, hay que contar con ellas, además y, sobre todo, cuando se trata de una fiesta que fundamentalmente la paga el pueblo, las comisiones, los falleros", ha argumentado. "Con eso hay que contar", ha agregado.

"contenido histórico"

Asimismo, por lo que respecta al cambio que afectaría al 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, Rita Barberá, ha dicho que se trata de una fiesta de "un contenido histórico que también habrá que considerar". Ha resaltado que no es contraria "a que eliminen puentes", pero ha matizado que "hay que considerar los arraigos o los conceptos".

La alcaldesa ha aseverado, en esta línea, que no ve a los estadounidenses "quitando el 4 de julio" o a los franceses "quitando el 14 de julio". "Don Jaime entró en Valencia el 28 ó 29, y cuando se conquista es el 9, no es el 11 ni el 12. Es una fecha histórica", ha asegurado, antes de opinar que "hay otras fechas que se pueden trasladar".

Ha declarado que ella está "abierta al debate" sin "cerrarse a nada" y ha apuntado que comparte la idea de "eliminar los puentes, a veces, acueductos" que se crean porque "hay que tener racionalidad y atender la situación de crisis que tenemos" pero sin dejar de pensar que hay "fechas históricas" y "tradiciones muy enraizadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento