UPN pide al Gobierno que "agilice al máximo" el informe en relación con los empleados del hogar

Considera que si no se han conseguido los objetivos marcados se debe a una "clara falta de información al respecto"

El senador regionalista Pachi Yanguas ha preguntado en la Cámara Alta al Gobierno de España acerca de la valoración que el propio Ejecutivo hace de la Integración del Régimen Especial de Empleados del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social a través del nuevo sistema especial para empleados de hogar cuyo plazo finalizó en el mes de junio.

En una pregunta dirigida a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, Yanguas ha considerado que "si bien en sí misma esta nueva normativa tiene aspectos positivos porque mejora algunos derechos en el sector, la realidad de las cifras pone de manifiesto que no se han conseguido los objetivos perseguidos".

Para el senador de UPN, "si no se ha logrado en absoluto que aflore al mercado todo el trabajo no declarado que hay en este sector, se debe a que haya existido una clara falta de información sobre este asunto".

"Además, se ha obligado a todos los empleadores a hacerse poco menos que empresarios, con una serie de nuevas obligaciones que, algunos por desconocimiento y otros por otras causas, no han querido asumir", ha indicado en un comunicado.

Yanguas también ha criticado el hecho de que "en la normativa no se plantea por el momento la cotización por desempleo para la persona al servicio del hogar familiar, por lo que esa personas no tiene en el futuro esta cobertura".

Por todo ello, el senador de UPN ha solicitado al Gobierno "máxima agilización" en el informe que el propio Ministerio tiene que elaborar, según recoge la reforma laboral, y que en él se indiquen con claridad "las mejoras que se pueden hacer a este sistema que sin duda beneficiará al conjunto de los ciudadanos de España que desarrollan su trabajo en este sector de la actividad tan importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento