Versión impresa

Madrid acogerá una marcha de repulsa contra el maltrato animal tras las imágenes del perro apaleado en Coruña

Imagen de la salvaje paliza. (You Tube)
Imagen de la salvaje paliza. (You Tube) (You Tube)
Ampliar

Hay marchas en diversos puntos de España, pero la primera manifestaciones tendrán lugar este sábado a las 12 en El Retiro madrileño, en coordinación con otra en Ribeira (Galicia). El Refugio y ERVA son sus convocantes, y piden una Ley Nacional . FAPA ha convocado otra similar ocho días después.

¡LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD!
Encuesta

¿Debe existir una ley nacional que persiga y castigue el maltrato a los animales?

Por supuesto, ya va siendo hora
97 % (15950 votos)
No, hay otras prioridades
3 % (494 votos)

Las imágenes de la brutal paliza que Juan Lado, un vecino de la localidad coruñesa de Aguiño, infligió a su perro pastor alemán en junio de 2004, no cesan de despertar reacciones.

Ahora le ha tocado el turno a las asociaciones protectoras de animales que, ante los hechos concretos protagonizados por Lado, y a la vista del maltrato constante que continúa latente en España, han programado diversas marchas para los próximos días.

  • El Refugio y ERVA este sábado

La primera gran convocatoria está organizada por la asociación sin ánimo de lucro El Refugio, cuyo objetivo fundamental es denunciar el abandono y maltrato de animales.

Animamos a denunciar todos los actos de maltrato animal

La cita se ha fijado para el próximo sábado -23 de septiembre- a las 12.00 horas del mediodía, y el punto de encuentro será el Paseo de coches del madrileño Parque de El Retiro -en la calle Alcalá-.

"Animamos a denunciar todos los actos de maltrato animal de los que se tenga constancia (...), el maltrato a los animales domésticos en la actualidad es un delito, y como tal invitamos a denunciarlo", ha destacado el presidente de El Refugio, Nacho Paunero.

  • La misma, en Ribeira

Este acto se convoca en coordinación con el Comité local contra os maltrato a os animais de Ribeira, que realizará una concentración en esa localidad -Ribeira- ese mismo día y a la misma hora.

"Es necesaria una Ley Nacional de Protección y Defensa de los Animales que contemple una serie de mínimos", ha reclamado Pedro Alonso, portavoz del grupo ecologista ERVA (Ecoloxistas en Accion).

Con esta norma se pretende, entre otras cosas, evitar un posible rechazo popular contra quien denuncia, como le ha sucedido a Federico Real, veterinario de Aguiño que grabó y denunció el maltrato al perro por parte de Juan Lado.

"Queremos que las denuncias contra el maltrato animal puedan ser anónimas, siempre y cuando haya pruebas veterinarias que demuestren los abusos", ha especificado Alonso.

Además, desde ERVA se insta a incluir en la Ley la inhabilitación de los agresores para poseer o cuidar animales, además de inspecciones periódicas, una vez cumplida la pena, por parte de servicios veterinarios oficiales.

  • FAPA, ocho días después

Ocho días después -el domingo 1 de octubre-, le llegará el turno a la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPA).

La hora es la misma que en las convocatorias anteriores -12 del mediodía-, y el escenario es casi idéntico -también el Parque de El Retiro, pero en esta ocasión, en el Palacio de Cristal-.

Es el momento de hacer algo

El evento consistirá en una marcha con perros de una hora de duración para exigir al Gobierno una Ley Nacional de Protección y Defensa de los Animales.

"El objetivo es que no se produzcan hechos como los de Aguiño, donde Juan Lado, tras ser multado con 6.000 euros por apalear hasta la muerte a un pastor alemán y dejar a otro gravemente herido, podría volver a estar maltratando a sus animales", especifica la asociación a través de un comunicado.

"Para todos los que quedaron impresionados e indignados al ver las imágenes de Aguiño, es el momento de hacer algo (...), todos los días ocurren casos similares y no nos enteramos, cientos de animales mueren cruelmente a manos de sus dueños", ha asegurado Matilde Cubillo, presidenta de FAPA.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/154245/0/manifestaciones/maltrato/animal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios