Cospedal advierte a CCAA que no es momento de provocar "divisiones internas" porque no benefician a la imagen del país

Recuerda a CiU que ha podido aprobar los presupuestos de la Generalitat gracias a los votos del PP
María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal
EUROPA PRESS
María Dolores de Cospedal

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido este miércoles a las comunidades autónomas de que no es el momento de provocar "divisiones internas" porque benefician "bien poco" a la imagen del país, en relación con los recursos de inconstitucionalidad que están planteando algunas regiones contra el Gobierno por invasión de competencias.

"Creo que estamos en unos momentos en los que empezar a hablar de si se producen intromisiones o no en las competencias de las comunidades es completamente inapropiado desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista ético cuando estamos en una situación de grave crisis económica y financiera y de nuestra deuda", ha apuntado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Cospedal ha señalado que las comunidades no son más que una parte del Estado español, por lo que lo que han de hacer es trabajar por la recuperación del país. "Cualquier otra actuación me parece irresponsable y de no saber dónde estamos ni lo que nos estamos jugando", ha apostillado.

También ha precisado que es "inapropiado" que comunidades que van a necesitar ayuda planteen recursos sobre la constitucionalidad de las medidas que van a precisar. "Es el momento de caminar juntos y de no provocar divisiones internas que benefician bien poco a la imagen de nuestro país", ha agregado.

Algunas comunidades que han presentado recursos de inconstitucionalidad son Extremadura, contra la modificación de la 'ecotasa', o Cataluña, contra los decretos de Sanidad y Educación al entender que invaden competencias.

Recuerdos para cataluña

Al ser preguntada por la amenaza de CiU de que dejará de ser apoyo del PP en el Congreso, la secretaria general del PP ha manifestado que aún siguen hablando con el grupo porque entiende que hay "muchos puntos en el ámbito de la política económica" en los que ambos están de acuerdo y comparten con ellos a la hora de aplicar determinadas medidas "que no son fáciles de aplicar pero que son necesarias".

En este punto, ha recordado que CiU ha podido aprobar los presupuestos de la Generalitat gracias a los votos del PP, algo que, a su juicio, "se recuerda poco". También ha hecho hincapié en que el Gobierno catalán ha acudido al mecanismo puesto en marcha por el Ejecutivo central para facilitar el pago a proveedores por una cantidad muy importante y se ha beneficiado de medidas como el retraso en la devolución de los anticipos.

Por todo ello, ha considerado que la postura que están adoptando es "incoherente". "Una se extraña de que el Gobierno esté tan presto a acudir a los mecanismos de ayuda del Estado y por otra parte no esté dispuesto a arrimar el hombro cuando hacen falta políticas comunes", ha resumido.

CASTILLA-

La mancha alcanzará el objetivo

Sobre si Castilla-La Mancha alcanzará el objetivo de déficit del 1,5 por ciento para este año, la también presidenta de la Junta se ha mostrado segura de que esto va a ser así, ya que han preparado un plan económico financiero y una ley de presupuestos.

No obstante, ha dicho que el esfuerzo que tienen que hacer es "extraordinario" porque Castilla-La Mancha es la región que mayor déficit tiene de toda España. "Cerramos 2011 con 7,5 y tenemos que recortar 6 puntos de déficit. La deuda en relación con nuestro PIB es elevadísima y tenemos un déficit que está completamente desproporcionado, pero vamos a cumplir", ha augurado.

"Estamos reuniéndonos con el Ministerio de Hacienda para analizar cómo va el plan que ha presentado la comunidades autónomas y estoy convencida de que lo vamos a cumplir", ha añadido a continuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento