Federico Garza Carvajal presenta mañana en la Casa Zorrilla de Valladolid su cuarto libro, 'Las Cañitas'

El historiador Federico Garza Carvajal presenta a partir de las 20.00 horas de este jueves en la Casa Zorrilla de Valladolid su cuarto libro, 'Las Cañitas', un ensayo que aborda un proceso de lesbianismo a principios del siglo XVI.

El historiador Federico Garza Carvajal presenta a partir de las 20.00 horas de este jueves en la Casa Zorrilla de Valladolid su cuarto libro, 'Las Cañitas', un ensayo que aborda un proceso de lesbianismo a principios del siglo XVI.

Según informó este espacio cultural en un comunicado recogido por Europa Press, 'Las Cañitas' analiza un singular proceso por lesbianismo en la España del siglo XVII, concretamente en el año 1603 en la ciudad de Salamanca, en la que fueron presas por "bujarronas" Inés Santa Cruz, una ex priora y su compañera Catalina Ledesma.

El proceso, según la documentación manejada por el investigador, no era el primero pues unos atrás, en 1601, habían sido juzgadas en la ciudad de Valladolid y por no poderse probar lo sucedido fueron condenadas a cuatro años de destierro.

Ambas eran conocidas como "las cañitas", pero a pesar del morbo que despertaba su situación, jamás fueron denunciadas por los vecinos, aunque no ocurrió lo mismo con los alcaldes, que en cuanto tuvieron noticia de ello, se les abrió un proceso judicial.

"No sería la última vez que fueron denunciadas ambas mujeres, la tercera y definitiva tuvo lugar en Valladolid, en 1606, por los alcaldes del crimen", destacaron las mismas fuentes.

El editor de la obra, Antonio Piedra, será el que presente al ensayista, quien se doctoró en la facultad de Filosofía y Letras con una especialidad en historia española, época moderna y la teoría posmodernista en la Universidad de Amsterdam en el 2000.

Ha sido profesor adjunto de Inglés-Español en la Universidad Económica de Bratislava (Eslovaquia) y en la École supérieure de commerce et de management de Lille (Francia); se educó en la Universidad de Texas (Austin, Tejas), la Universidad de Navarra, la Sorbonne París y la Universidad de Ámsterdam.

Antes de llegar a Francia fue profesor de Historia en el Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos (CEDLA) en la Universidad de Amsterdam y en el Centro de Estudios Mexicoamericanos en la Universidad de Texas.

Los intereses académicos de Garza Carvajal giran alrededor de la teoría posmodernista y los diferentes discursos sobre la sexualidad, identidad e inmigración.

Además de este libro, ha publicado 'A las 6: Reflexiones sobre luz, agua, hormigón' (2006); 'Butterflies Will Burn: Prosecuting Sodomites in Early Modern Spain and México' (2003); 'Quemando Mariposas: Sodomía e imperio en Andalucía y México' (2002) y 'VIR: Perceptions of Manliness in Andalucía and México, 1561-1699' (2000).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento