Guardia Civil y Policía Nacional detienen a 18 personas dedicadas al tráfico de humanos y drogas en Canarias

Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional ha participado juntos en la operación 'Luna Nueva' en la que han detenido a 18 personas, dedicadas al tráfico de seres humanos y drogas en Canarias.

Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional ha participado juntos en la operación 'Luna Nueva' en la que han detenido a 18 personas, dedicadas al tráfico de seres humanos y drogas en Canarias.

De esta forma, se ha desmantelado la organización que se llevaba a cabo en Fuerteventura y Lanzarote, islas por donde los detenidos presuntamente introducían a seres humanos y drogas.

Entre los detenidos, se encuentran seis españoles, 11 marroquíes y un congoleño, a los que se les intervino más de 410 kilos de hachís, un kilo de metanfetamina y 300 gramos de cocaína, además de desmantelar un piso laboratorio para adulteración de cocaína, según informó la Guardia Civil en un comunicado.

En cuanto a las investigaciones se iniciaron después de que los agentes tuvieran conocimiento de la actividad delictiva que estaba llevando a cabo una organización criminal asentada en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Posteriormente, se estableció un dispositivo de vigilancia y control que sirvió para que en una primera fase se lograra identificar a todos los miembros de la organización, así como lugares de residencia y ocio, vehículos que utilizaban para realizar los transportes de la droga y el modus operando.

Asimismo, se comprobó que trasladaban el hachís y la cocaína por vía aérea desde Sudamérica, en equipajes. También introducían a inmigrantes ilegales procedentes de Marruecos por las costas de Lanzarote, viaje en narcopateras que aprovechaban para trasladar también partidas de hachís.

Todo ello dio como resultado, en una primera fase, la intervención de casi 280 kilos de hachís en dos vehículos estacionados en los muelles de Corralejo y Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, así como en el interior de un taxi que se encontraba en las proximidades. Posteriormente, se detuvo a varios de los miembros del grupo.

Así, en el avance de la investigación, en los primeros días de junio, se tuvo conocimiento de que el grupo iba a viajar desde las costas de Marruecos hasta Lanzarote para trasladar a inmigrantes ilegales y una partida de hachís.

Tras tener conocimiento de ello, agentes de Guardia Civil y de Policía Nacional realizaron un dispositivo con el que interceptaron la embarcación, que era tipo patera, y que arribó a la zona del Faro de Pechiguera, en el municipio de Yaiza (Lanzarote). Con este dispositivo detuvieron a sus 9 ocupantes y se incautaron de otros 120 kilogramos de hachís.

Asimismo, se descubrió que para pasar desapercibidos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la organización tenía entre sus miembros a un taxista, que utilizaba su turismo para trasladar la droga y a los narcotraficantes como si se tratara de pasajeros que utilizaban este servicio.

Las investigación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción Número Uno de Telde, en la isla de Gran Canaria, y ha sido llevada a cabo por agentes especialistas en la lucha contra el Crimen Organizado de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria y agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Arrecife (Lanzarote).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento