Alerta por altas temperaturas de hasta 40 grados en 33 provincias

Ola de calor
Unas mujeres sufren la ola de calor ante un termómetro de calle expuesto al sol que marca 46 grados, en el centro de la ciudad gallega de Ourense. (EFE)
Ampliar
  • Badajoz, Madrid, Salamanca, Ávila, Toledo, Gran Canaria y Jaén están en alerta naranja, considerada riesgo importate; el resto, amarilla.
  • Los avisos de Protección Civil por altas temperaturas se extienden al jueves.
  • ¿Qué tiempo hará en tu localidad? Míralo en Tiempoytemperatura.es.

Un total de 33 provincias del interior peninsular y Canarias estarán este miércoles en alerta por temperaturas significativamente altas, que podrán rozar los 40 grados de máxima, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas máximas Aragón, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid, Zamora, Lleida, Tarragona, Navarra, Cáceres, Ourense, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, La Rioja y Álava. Este miércoles también estarán en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas Badajoz, Madrid, Salamanca, Ávila, Toledo, Gran Canaria y Jaén.

Protección Civil recomienda permanecer en interiores el mayor tiempo posible y limitar la exposición al solAsí, las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado descenso en Galicia, cantábrico occidental y Canarias, que podrá ser notable en el noroeste de Galicia; en ligero a moderado ascenso en el centro, mitad este peninsular y Baleares; y sin cambios en el resto. Por su parte, las nocturnas subirán ligera a moderadamente en la mitad norte peninsular.

Además, habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados en todo el país, salvo algunos intervalos nubosos en el norte de Galicia, cantábrico, área del Estrecho y Melilla, y algo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas montañosas del interior peninsular. En el norte de Galicia y litoral cantábrico habrá probabilidad de bancos de niebla matinales así como posibles calimas en Canarias.

Los vientos soplarán flojos a moderados del norte en Galicia, del noroeste en el cantábrico, y del este en el litoral de Andalucía oriental, siendo fuertes en el Estrecho. En el resto de la Península y Baleares predominarán los vientos flojos y en Canarias, moderados a fuertes del noreste.

Avisos por calor hasta el jueves

Por su parte, ante las predicciones de la AEMET, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por altas temperaturas al interior del país, tras el aviso realizado este martes al oeste peninsular, especialmente interior de Galicia, centro y oeste de Castilla y León, Extremadura y Valle del Guadalquivir.

 Los avisos de Protección Civil debido a las altas temperaturas se extienden al jueves, donde principalmente se producirán en la mitad sur peninsular, a excepción de la costa mediterránea. Las altas temperaturas se mantendrán también este martes y miércoles en las islas Canarias, con tendencia a mejorar a partir del jueves.

Por ello, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior elabora diariamente el correspondiente informe de situación de los incendios forestales que recoge la situación actual de los incendios, medios que intervienen, zonas afectadas, así como el mapa con la previsión del Riesgo Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, ante las temperaturas extremas, recomienda permanecer en interiores el mayor tiempo posible y limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; o prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio, debido al riesgo de incendios forestales.

En este último punto, recomienda que, en caso de incendio, no se debe penetrar en montes o bosques y, si se lleva a cabo, sólo si es estrictamente necesario y se conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. También aconseja acampar en zonas autorizadas y, si se descubre el fuego en su inicio, avisar a los servicios de emergencia (112) e intentar apagarlo pisoteando o sacudiendo con ramas verdes las primeras llamas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Impe11er
1
Avatar de Impe11er
Impe11er, 18.07.2012 - 11.11h

    ALERTA!!!! QUE VIENE AGOSTO!!!!!!

    Si es que nos hacen tontos...

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    2
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 18.07.2012 - 11.12h

    46 grados y sin playa debe ser para morirse !!!!

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    nenad marincic
    3
    Avatar de nenad marincic
    nenad marincic, 18.07.2012 - 11.18h

      + 46 ºC
      ...................
      ....claro, es caso -más que serio....(!
      Pués,ser atentos....
      (y no aparesca ..¨.otro¨ .incendio
      (y eso sí es dificil...

      Pero, ...
      (con toda esta siitiación,...
      ? por donde anadaría ,ese....
      orejudo ,el gato?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      angelmurcia
      4
      Avatar de angelmurcia
      angelmurcia, 18.07.2012 - 11.20h

        veniros pa´ murcia qui siempre estamos asados...

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        5 Comentario oculto Leer comentario
        thesaint
        5
        Avatar de thesaint
        thesaint, 18.07.2012 - 11.24h

          ¡¡Atención, novedad!!

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          fox terrier
          6
          Avatar de fox terrier
          fox terrier, 18.07.2012 - 11.27h

            Odio el calor

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            7 Comentario oculto Leer comentario
            angellus.
            7
            Avatar de angellus.
            angellus., 18.07.2012 - 11.28h

              Mariano subirá un 50% la factura d la luz para que no puedas usar el aire acondicionado y acabes de reventar

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Jostias Pedrín!
              8
              Avatar de Jostias Pedrín!
              Jostias Pedrín!, 18.07.2012 - 11.33h

                #7

                ... y los hielos!!!

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                9 Comentario oculto Leer comentario
                cesiitar08
                9
                Avatar de cesiitar08
                cesiitar08, 18.07.2012 - 11.47h

                  Estoy en Tenerife y hay 41 grados a las 10:40 de la mañana

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  bacardi81
                  10
                  Avatar de bacardi81
                  bacardi81, 18.07.2012 - 12.15h

                    #9 El continente africano es lo que tiene...

                    Ya no puede recibir valoraciones -1

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos