Verano, tiempo de cócteles: la lista de los diez imprescindibles

'Gin & tonic'
Vaso de 'gin & tonic'. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Según la leyenda, la guerra de Independencia estadounidense es el antecedente.
  • Llegaron a Europa a finales del siglo XIX; en España en los 40, ya en el XX.
  • Aprovechando los tiempos de calor, proponemos 10 de los más populares.

Verter en la coctelera: “1/6 de jarabe de azúcar de caña, 2/6 de zumo de limón, 3/6 de ron blanco y una cucharada sopera de hielo picado”. Cerrar, agitar con vigor durante unos segundos y el resultado final será un daiquirí. Esta es la receta que sugiere un diccionario gastronómico, pero el coto en el universo de los combinados solo vendrá dado por la capacidad creativa de cada maestro cóctelero.

Cuando hablamos de cócteles, nos referimos a una combinación de elementos y de proporciones: de alcohol destilado, en muchos casos, con sustancias modificadoras (como bebidas aromáticas y aditivos especiales, como jarabes, cremas, frutas o zumos); según se explica en el libro El Agua en la Coctelería del siglo XXI (Ediciones B), editado por la Real Academia de Gastronomía.

Su nombre deriva de 'cock-tail', cola de gallo, según su nombre en inglésSu nombre deriva de cock-tail (cola de gallo, según su nombre en inglés) y una leyenda popular señala a la guerra de Independencia estadounidense como el gran antecedente. Betsy Flanagan, propietaria de una taberna visitada por las tropas de Lafayette y Washington, preparó un exquisito guiso con pollos, decoró los vasos con las plumas de estas aves y todos brindaron al unísono con un alegre "vive le cock-tail".

Historias más, historias menos, los cócteles llegaron a Europa a finales del siglo XIX, pero en España tuvimos que esperar hasta la década de los 40 del XX; y hasta los 80 para que se incorporaran las bebidas carbónicas y los zumos de fruta.

Hoy por hoy, los cócteles son los acompañantes perfectos de festines y convites; de afterworks (locales para tomar algo después del trabajo); de aperitivos y de sobremesas. Aprovechando los tiempos de calor, proponemos 10 de los más populares.

  • Daiquiri
    Con ron añejo, zumo de lima y azúcar; aunque también se le pueden añadir fresas o melocotones. Tradicionalmente, se sirve en una copa alta de cristal transparente con base ancha. La boca, que es mucho más estrecha, se “escarcha” con azúcar.
  • Gin&Tonic
    Está de moda, aunque es uno de los grandes clásicos de la coctelería. La clave para lograr su punto justo está en emplear una muy buena ginebra y una estupenda tónica. Si nos gusta, podemos incorporar unas hebras de piel de limón para decorar y aromatizar. El gin tonic perfecto se sirve en una copa de balón o en un vaso muy alto.
  • Gin Fizz
    También con ginebra, pero con zumo de limón y soda.
  • Mojito
    Desde Cuba llegó un combinado de ron, zumo de lima, hierbabuena y soda.
  • Margarita
    Desde México, la Margarita  (con tequila, cointreau y zumo de limón).
  • Caipirinha
    Mucho más al sur, en Brasil, nació la Caipirinha.  Su destilado base es la cachaça, muy popular en el país carioca, a la que se incorpora zumo de lima y azúcar.
  • Cosmopolitan
    La serie norteamericana protagonizada por Sarah Jessica Parker, Sex and the city, catapultó el Cosmopolitan  (preparado con vodka, cointreau, lima y zumo de arándanos).
  • Bellini
    Y, como hay de todo y para todos, ¿un espumoso con fruta? Sí, el Bellini, con melocotón, licor de melocotón y champagne.
  • Bloody Mary
    Para la hora del aperitivo, recomendamos un bloody mary; tradicional  cóctel a base de vodka, zumo de tomate, Lea & Perrins y salsa tabasco.
  • Piña colada
    Cerramos con un clásico que evoca al Caribe: la piña colada, preparada con  ron, malibú, leche de coco, zumo de piña y leche condensada.

¿Dónde degustar un buen cóctel?

  • Madrid
    O’Clock Pub & Garden, Juan Bravo 25, Madrid
    Le Cabrera, Casa de América, Madrid
  • Barcelona
    Dry Martini Barcelona, Aribau, 162. Barcelona
    Eclipse, Hotel W Barcelona (piso 26), plaza de la Rosa del Vents, 1
  • Marbella
    Marbella Club, Bulevar Príncipe Alfonso Von Hohenlohe, Marbella

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
RoBeRtO.
11
Avatar de RoBeRtO.
RoBeRtO., 18.07.2012 - 17.07h

    Está claro que los que entramos en el 20M. No tenemos "glamur"

    Somos de vidilla mas sencilla.... Servesita, vinito..... y pa costel.... lo juntamos con gaseosa, limón.....

    Ya no puede recibir valoraciones +1

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos