Mariano Rajoy: "Este Gobierno tiene que decidir entre un mal y un mal peor"

  • "Algunas me gustan más, otras preferiría no haberlas tomado, pero son imprescindibles en este momento", ha dicho Rajoy sobre los recortes aprobados.
  • El presidente del Gobierno explica que el paquete de medidas aprobado "no va a tener efecto en dos días".
  • Reconoce que los recortes "hacen daño a mucha gente", pero que "no tiene otra alternativa".
  • El PSOE advierte a Báñez de que si no da explicaciones por la filtración de datos del ERE de su partido, "ya lo hará ante los tribunales".
Mariano Rajoy, presentando los recortes sociales y económicos en el Congreso de los Diputados.
Mariano Rajoy, presentando los recortes sociales y económicos en el Congreso de los Diputados.
Ángel Díaz / EFE
Mariano Rajoy, presentando los recortes sociales y económicos en el Congreso de los Diputados.

"Desgraciadamente este Gobierno no puede decidir entre un bien y un mal, tiene que decidir entre un mal y un mal peor", ha respondido Mariano Rajoy al líder de la oposición durante la sesión de control al Ejecutivo del Congreso (la última antes del parón del verano).

A la pregunta de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre los efectos que tendría sobre la economía los duros ajustes aprobados la pasada semana, el presidente del Gobierno ha dicho que no habría tomado estas medidas, "ni estaría ahora contestando a estas preguntas" si España "no se hubiera gastado 90.000 millones de euros más de lo que ingresó", si "la deuda exterior no fuera casi tan alta como el PIB" y si no "estuviéramos gastando 30.000 millones de euros en intereses de la deuda".

"Usted critica que yo intente bajar los gastos y que intente subir los ingresos. Si no puedo hacerlo, ¿me puede explicar cómo se reduce el déficit publico? Yo confieso que lo desconozco", ha afirmado Rajoy.

El líder de la oposición ha respondido a Rajoy que sus medidas "sólo crearán más injusticias y sufrimiento", y le ha advertido de que "desentendiéndose de los desempleados, machacando a impuestos y cortando el empleo público no vamos a salir de la crisis".

Rubalcaba ha recalcado que muchas personas sobreviven gracias a una red social "que se está agotando", y ahora además "se avecinan recortes a las depauperadas economías de los parados y los dependientes".

"Ya que no es capaz de crear empleo -le ha pedido- al menos no recorte el subsidio a los parados", y menos a los que "no tienen prácticamente ninguna opción de crear empleo a corto plazo", como los perceptores de la Renta Mínima de Reinserción, a los que se requerirá a partir de ahora haber trabajado previamente.

El socialista ha recordado que desde que la pasada semana Rajoy anunció los recortes en el Congreso de los Diputados, se han venido conociendo detalles de dureza "mucho mayor" tanto en el Consejo de Ministros del viernes como en la comunicación a los inversores extranjeros y el BOE del sábado.

Rajoy ha insistido en que las medidas anunciadas tienen como "objetivos instrumentales" reducir el déficit público y que la economía sea cada vez más flexible y competitiva, así como volver al crecimiento económico y la creación de empleo", unos efectos que "no se producirán de manera inmediata", ha admitido, pero que sientan las bases de la recuperación.

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso , Rajoy ha dicho que es "absolutamente consciente" de que las últimas medidas adoptadas son "duras y difíciles" y que el esfuerzo que está pidiendo "a mucha gente le hace daño", pero ha garantizado a quienes protestan que España no tiene "otra alternativa".

Lucha contra el déficit

Cayo Lara, ha abierto la sesión recordando la destrucción de empleos de los últimos años e interrogando a Rajoy sobre los puestos de trabajo que el Gobierno estima que se crearán hasta finales de 2013.

El presidente del Gobierno, que no ha dado respuesta directa a la pregunta del portavoz de la Izquierda Plural, ha insistido en que tienen la responsabilidad de luchar contra el déficit público y la falta de competitividad de la economía. "Es la opción más difícil y dura, pero la más responsable para crear empleo en los próximos meses", ha defendido Rajoy.

"Eso es cierto, pero usted dijo a los españoles que le votaran porque su prioridad era crear empleo", ha recordado en su segunda intervención Cayo Lara que ha calculado que "el paquete de recortes probablemente destruirá más de 200.000 empleos" y ha pedido que se persiga a los defraudadores y a los especuladores como "alternativa a los recortes".

El presidente ha insistido de nuevo en que las dos prioridades de España son "reducir el déficit público y hacer reformas estructurales"  ya que "es de puro sentido común que no se puede gastar indefinidamente lo que no se tiene. Y además: ¿quién nos lo va a pagar?".  Estamos pagando de intereses de la deuda un 7%".

Josep Antoni Durán i Lleida, le ha solicitado una valoración de las medidas, entre las que se incluyen la subida del IVA, la supresión de la paga extra de Navidad para los funcionarios o el recorte de la prestación por desempleo. "Se equivoca tanto las formas como en los contenidos, y finalmente en cuanto a las repercusiones de estas medidas, en cuanto a las formas se reclama", ha recalcado el portavoz de CiU.

"Algunas me gustan más, otras preferiría no haberlas tomado, pero son imprescindibles en este momento", le ha contestado Mariano Rajoy, que ha asegurado que "España es el país que menos IVA recauda de la UE respecto a su PIB".

Rajoy ha asegurado que los ajustes aprobados no van a producir "efectos en dos días", pero que las medidas que contiene, "sin duda", van a hacer que España salga de la crisis y se sienten las bases para generar crecimiento y empleo.

Rajoy ha estimado "razonable" que se haya subido el IVA del 15 al 21 % a los autónomos y ha afirmado que presentará una ley de emprendedores cuando esté en condiciones de hacerlo, pero que ahora hay que centrarse en la reducción del déficit, en dar la "batalla" en Europa para conseguir liquidez y para que se resuelva hacia dónde va el euro.

"Ajustes con sensibilidad"

En respuesta a la diputada del PSOE Concepción Gutiérrez, quien ha denunciado que, con el nuevo paquete de recortes aprobado el viernes pasado, el Gobierno ha recortado un 17 % la prestación por desempleo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha reiterado, como ya hizo el martes, que el Gobierno, a diferencia del PSOE, está haciendo "ajustes con sensibilidad" y no "recortes brutales" en materia de protección del desempleo.

Según Báñez, el Gobierno ha introducido modificaciones con "sensibilidad" de tal manera que a los parados les pueda "mirar a la cara" porque "no van a ver mermada la cantidad que van a recibir por la prestación".

La ministra ha añadido que en el caso de los nuevos solicitantes es "verdad" que se les ha hecho un "ajuste" (a partir del séptimo mes la base reguladora se reduce del 60 al 50 %), pero ha precisado que hay un tercio a los que nos les va a afectar.

Para Concepción Gutiérrez, esa reducción de las prestaciones es injusta y ha denunciado además que el Gobierno ha quitado la renta activa de inserción a los de 45 años y a los mayores de 52.

Por su parte el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha amenazado a Bañez con llevarla a los tribunales por filtrar el expediente de regulación de empleo de su partido, en tanto que la ministra le ha animado a aplicar la reforma laboral para no despedir a nadie y no dar mal ejemplo.

Hernando ha recriminado a Báñez que emplee su tiempo en elaborar informes políticos sobre el principal partido de la oposición para luego filtrarlo a un medio.

Después de una primera intervención en la que la ministra ha eludido este asunto, Hernando ha advertido a Báñez de que si no quiere contestar las preguntas sobre este tema en el Parlamento "ya lo hará en los tribunales".

"¿No le da vergüenza dedicarse a hacer informes de este tipo, informes políticos, en lugar de estar combatiendo el desempleo?", ha preguntado el diputado socialista.

Recesión cerca del 1,5%

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recalcado que el Gobierno prevé que la actividad económica caiga este año entre un 1,5 y un 2% del PIB, aunque ha confiado en que este escenario recesivo se sitúe más cerca de la primera cifra.

Así lo ha asegurado en respuesta a una interpelación del senador socialista Juan María Vázquez García sobre una eventual reconsideración de los programas de estabilidad 2012-2015 y nacional de reformas 2012.

La previsión que aparece en el cuadro macroeconómico del Gobierno es de una caída del 1,7 % del PIB para el año en curso.

De Guindos ha considerado que los nuevos objetivos de déficit marcados para España -6,3 % del PIB para 2012, 4,5 para 2013 y 2,8 para 2014- son "más adecuados", pero también "extremadamente exigentes".

Además, el titular de Economía ha respondido a una interpelación del senador de Entesa Catalana Joan Saura sobre los resultados de la política económica del Ejecutivo.

Tras señalar que él no habla de "brotes verdes o falsas expectativas", el ministro ha señalado como una "buena noticia para todos" el hecho de que las exportaciones españolas hayan crecido de enero a mayo un 3%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

También ha subrayado que el déficit por cuenta corriente cerrará el año "en torno a cero", lo que quiere decir, según él, que España no va a tener que recurrir a los mercados externos de capitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento