Sunil Shah reconstruye las persecuciones étnicas en Uganda durante el régimen de Idi Amin

  • El fotógrafo documenta la memoria de su familia, procedente de la India y expulsada del país africano en una de las operaciones racistas del sanguinario dictador.
  • 80.000 personas de origen asiático fueron obligadas por la fuerza a dejar sus hogares y buscar refugio en el extranjero.
  • En el proyecto "Uganda Stories" Shah utiliza los recuerdos de sus padres y las fotos y objetos de la vida que dejaron atrás.
El proyecto de Sunil Shah mezcla fotos antiguas con textos de entrevistas
El proyecto de Sunil Shah mezcla fotos antiguas con textos de entrevistas
Sunil Shah
El proyecto de Sunil Shah mezcla fotos antiguas con textos de entrevistas

En el verano de 1972, hace ahora 40 años, el dictador militar Idi Amin Dada, que se había erigido un año antes en presidente de Uganda tras un golpe de estado, inició lo que él llamaba una "guerra económica" y ordenó la expulsión del país de 80.000 personas de origen asiático, la gran mayoría de la India. El gobierno nacionalizó todas las posesiones de los represaliados, muchos de ellos miembros de familias con más de un siglo de residencia en el país africano y propietarios de tiendas y comercios.

Tras la decisión del iluminado Amin —que fue aconsejado por su aliado y amigo Muamar el Gadafi— había una motivación económica, hacerse con el control del pequeño y mediano comercio que vertebraba a la nación, y otra racista, sacarse de encima cualquier peligro étnico que el paranoico dictador no cesaba de avistar.

Represión indiscriminada

A lo largo de los ocho años en que gobernó Uganda (1971-1979), Amin ordenó matar o fue cómplice de la muerte de entre 500.000 y 800.000 personas, muchas de ellas de grupos raciales que consideraba peligrosos por estar enfrentados a la tribu a la que él pertenecía, los kakwa. En la indiscriminada represión cayeron también todos los opositores contrarios al régimen y cualquier persona que supusiese un estorbo para las ansias de poder, riqueza o sexo del caprichoso exmilitar del ejército colonial británico.

"Todo marchaba bien. Nos llevábamos bien con los demás hasta que Idi Amin lo arruinó todo", dice un escueto cartel del proyecto Uganda Stories (Historias de Uganda), una idea del fotógrafo Sunil Shah, que en 1972, a los tres años de edad, tuvo que abandonar Uganda junto con todos sus familiares. Se trata de un "viaje subjetivo" para recolectar la memoria personal y un "interrogante en forma de fotografía documental que me permita reordenar los fragmentos de mi pasado".

Narración visual y testimonial

El proyecto de Shah, que nació en Kampala, la capital de Uganda, en 1969, y vive en Londres, donde se estableció su familia tras la expulsión de hace cuatro décadas, establece una narración visual y testimonial a través de viejas fotografías, objetos y testimonios de Ramnik Shah, padre del artista, y dos de los tíos de éste, Pran y Mukund.

El resultado, que el fotógrafo ha colgado en su web, es un fotoensayo fragmentado que "recupera viejas anécdotas olvidadas" mediante la palabra y las imágenes. "A medida que el tiempo avanza, estas historias dejan de ser personales y se convierten en parte de la conciencia colectiva", dice Shah.

Uganda Stories cuenta la peripecia de los Shah, que tenían una tienda de ropa, y al ser expulsados por Amin fueron "separados de sus posesiones, aterrorizados e incluso asesinados". El fotógrafo empezó dedicándose a reunir viejas imágenes de los álbumes familiares, pero pronto amplió sus pesquisas hacia un terreno más "periodístico", utilizando estrategias de documentación que incluyeron la búsqueda de objetos y las entrevistas personales, que fragmentó en pequeñas declaraciones que funcionan como "metáforas" sobre "el legado del colonialismo".

Desolador puzzle

Las 35 fotografías y carteles con declaraciones conforman un desolador puzzle: un detenido es empujado hacia un edificio en el que todos sabemos lo que va a suceder, la reina Isabel en una visita oficial a Uganda cuando el país aún era una colonia, el cristal roto de un coche ("se llevaron a uno de mis amigos y lo lincharon, poco después de la llegada de Amin. Lo hicieron porque había vendido su coche y un militar lo quería para él"), un viejo maletín ("más de la mitad de los indios de Uganda eran pobres"), un blanco observando un mapa del gigantesco continente ("los africanos estaban contentos de que expulsasen a los asiáticos, porque se iban a quedar con lo que era de ellos")...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento