Laureano Oubiña abandona la cárcel después de cumplir sus condenas por tráfico de drogas

  • El narcotraficante gallego llevaba encarcelado desde 1990.
  • Oubiña aún tiene dos causas pendientes en la Audiencia Nacional.
  • Está siendo juzgado actualmente por blanqueo de dinero.
El narcotraficante Laureano Oubiña sale de la cárcel tras cumplir varias condenas por tráfico de drogas.
El narcotraficante Laureano Oubiña sale de la cárcel tras cumplir varias condenas por tráfico de drogas.
EFE/ Kiko Huesca
El narcotraficante Laureano Oubiña sale de la cárcel tras cumplir varias condenas por tráfico de drogas.

El narcotraficante Laureano Oubiña ha salido este martes de la prisión de Navalcarnero (Madrid), después de haber cumplido varias condenas por tráfico de drogas.

Oubiña, de 68 años, ha estado encarcelado desde 1990 y tendrá que volver este miércoles a la Audiencia Nacional, donde desde ayer está siendo juzgado por un delito de blanqueo de dinero.

Desde septiembre de 2011 Oubiña ha podido disfrutar de varios permisos penitenciarios que le han permitido volver a Galicia en algunos fines de semana.

En el segundo de esos permisos el 29 de octubre pasado, el juez le permitió por primera vez abandonar la provincia de Palencia, donde cumplía condena en la cárcel de Dueñas, para visitar en Vilagarcía de Arosa la tumba de su mujer Esther Lago, que falleció el 28 de febrero de 2001.

En 2010 la Audiencia Nacional fijó la fecha de excarcelación de Oubiña para este martes 17 de julio, decisión que después confirmó el Tribunal Supremo (TS) en julio de 2011 al rechazar la petición del narcotraficante de reducción de pena.

El Supremo consideró entonces que no había razones para reducirle su estancia en prisión porque ya en mayo de 2010 había descontado de su condena los 251 días de cárcel que entendió que había cumplido en exceso por la denominada "operación Nécora".

Laureano Oubiña fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión por un alijo de seis mil kilos de hachís interceptado en Martorell (Barcelona), a seis años y nueve meses por otro alijo en Vigo, y a la misma pena por trece toneladas de hachís en el buque "Regina Maris".

El narcotraficante tiene todavía dos causas pendientes en la Audiencia Nacional por presunto blanqueo de capitales.

Por una de ellas fue juzgado hace dos semanas y el fiscal pidió 8 años de prisión y una multa de 13 millones de euros por el presunto blanqueo de más de 4,5 millones de euros procedentes de beneficios obtenidos por traficar con drogas.

Además, en la Audiencia Nacional está siendo juzgado esta semana por blanquear dinero obtenido ilícitamente del narcotráfico, mediante la presunta compra de unas fincas junto a su esposa, ya fallecida.

En este juicio, que continúa este miércoles, el Ministerio Público le pide 6 años de cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento