Herrera destaca diez leyes, 18 planes, un decreto y tres estrategias en su acción de Gobierno

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se ha referido este martes en la primera sesión del Debate sobre Política General de la Comunidad diez proyectos de ley, 18 planes, un decreto y tres estrategias, así como numerosos proyectos y acciones que se llevarán a cabo con un triple objetivo, "la recuperación del crecimiento económico y del empleo, la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales y la construcción de Castilla y León".
Juan Vicente Herrera en el Debate sobre el Estado de la Comunidad
Juan Vicente Herrera en el Debate sobre el Estado de la Comunidad
EUROPA PRESS
Juan Vicente Herrera en el Debate sobre el Estado de la Comunidad

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se ha referido este martes en la primera sesión del Debate sobre Política General de la Comunidad diez proyectos de ley, 18 planes, un decreto y tres estrategias, así como numerosos proyectos y acciones que se llevarán a cabo con un triple objetivo, "la recuperación del crecimiento económico y del empleo, la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales y la construcción de Castilla y León".

Así, en cuanto a los proyectos de Ley, Herrera ha anunciado que en el último trimestre se remitirá a las Cortes el de Estímulo para la Creación de Empresas que incidirá en el fomento del espíritu del emprendedor, el reconocimiento de la figura del empresario y la simplificación de las cargas administrativas para la creación de empresas, mientras que en el primer trimestre de 2013 se enviará el de Ley de Industria que incluirá un plan de director de política industrial.

Igualmente, antes de que acabe 2012 Herrera ha anunciado que se aprobará el proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado que reconocerá a los maestros la condición de autoridad pública en el ejercicio de las potestades docentes y disciplinarias y que se remitirá a las Cortes el proyecto de Ley de Integración de la Población Inmigrante, en cuyo texto han participado 400 entidades, y el proyecto de Ley de la Ciudadanía de Castilla y León en el Exterior.

También antes de que finalice el presente ejercicio se remitirá al Parlamento regional el proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio que culmina así un proceso que se inició hace más de un año y el proyecto de Ley de Pesca de Castilla y León mientras que en 2013 estará la Ley de Conservación del Patrimonio Natural.

Por último, Juan Vicente Herrera ha anunciado que en la primera mitad de 2013 se remitirá a las Cortes un proyecto de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto y que se está trabajando en la futura Ley de Regenaración Urbana de Castilla y León.

En cuando a los planes a los que se ha referido Herrera en su discurso destaca el de reducción del número de empresas y fundaciones públicas cuya segunda fase se iniciará el 1 de enero de 2013; el de Estímulo para el Crecimiento y el Empleo que se ampliará hasta 2014 aunque estaba pensado hasta 2013 y que debería de estar antes de septiembre y el plan de Impulso del Cooperativismo Agrario 2012-2015.

Asimismo, ha citado el II Plan de Comercialización y Promoción de la marca Tierra de Sabor; el plan de marketing turístico "dirigido a reforzar el posicionamiento diferencial de Castilla y León" y que verá la luz "este año", según Herrera, quien también se ha referido al Plan estratégico del turismo gastronómico.

También se trabaja ya en un plan en el que se unificarán "por primera vez en la Comunidad las políticas de igualdad de oportunidades" y que también estará antes de que concluya 2012.

Otra de las acciones que impulsará el Gobieno regional será un plan de vivienda alternativa "que aproveche todos los instrumentos públicos y privados" para los casos de intentos de desahucio así como para los casos más extremos "de lanzamiento hipotecario o pérdida de la vivienda habitual".

Por otro lado, Herrera ha anunciado que se están poniendo las bases del II Plan del Español, que se aprobará en el último trimestre del año y que impulsará las políticas sobre el español en la promoción internacional y en el desarrollo y diversificación de las empresas del sector; además de que se está trabajando en el I plan Estratégico para la Cultura, las Artes y el Patrimonio, "que estará listo antes de que finalice el año en curso" y que en este plazo también estará aprobado el I Plan de Industrias Culturales.

Recursos naturales de castilla y león

En este sentido, Herrera ha precisado que "en estos momentos" se trabaja en cuatro nuevos planes de ordenación de los recursos naturales de la Comunidad y que en 2013 estará el Plan Director Red Natura 2000 y el nuevo Plan Integrado de Gestión de Residuos.

Otro de los planes es el DE reactivación de la Red Cylog de castilla y León que permitirá reorientar "el modelo mediante la sustitución de subvenciones públicas por préstamos retornables bajo estrictos criterios de rentabilidad", ha explicado Herrera.

En cuanto a las estrategias, el presidente de la Junta en su discurso se ha referido a la estrategia de promoción económica en el exterior que integrará "en un único modelo" las actuaciones de las consejerías de Agricultura, Economía y Cultura en materia de internacionalización.

Igualmente ha citado la estrategia de empleo que se acordó el pasado 7 de marzo en el marco del Diálogo Social y que por primera vez integra "las políticas de empleo, formación profesional, prevención de riesgos e igualdad para el empleo" y donde los colectivos prioritarios de esta estrategia son los jóvenes y los parados de larga duración así como las personas con discapacidad.

En el ámbito de la Sanidad, Juan Vicente Herrera ha anunciado una estrategia específica de atención a los paciente crónicos "que buscará para ellos una asistencia más eficaz y coordenada" mientras que en Educación universitaria ha anunciado que la Junta aprobará un decreto de Ordenación Académica que aplicará "las previsiones de mayor eficacia" en la racionalización de títulos, la eliminación de duplicidades en estudios con baja demanda y el impulso a la especialización y que está listo para el curso 2012-2013.

En su discurso, el presidente de la Junta ha citado otras acciones y medidas que se van a impulsar o ya en desarrollo como la creación de una red vinculada de ciencia y tecnología que aglutinará a los parques científicos y tecnológicos, la puesta en marcha antes de fina de año de un programa de sucesión empresarial, la renovación del protocolo de actuaciones del servicio público de empleo, la convocatoria de líneas de apoyo financiero al sector agroalimentario o la puesta en funcionamiento del sistema de receta electrónica en 2013.

También ha anunacido el impulso de la salud Pública, la adopción de medidas para reducir en un 20 por ciento las unidades con rango de servivio en servicios centrales de la Sanidad, la obligatoriedad de en los colegios de Primaria de realizar exámenes orales y dictados para alcanzar niveles adecuados de ortografía y gramática o el impulso desde la Consejería de Familia de una nueva plataforma de información permanente para jóvenes. También en septiembre se pondrá en marcha el servicio de información y apoyo a personas con riesgo de desahucio y se impulsará la presencia de la junta en las redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento