La Policía blinda el Congreso y restringe el paso ante la proliferación de protestas

Barreras en el Congreso
Agentes de la Policía tras el cordón de seguridad en las inmediaciones del Congreso. (Javier Lizón / EFE)
Ampliar

El pleno extraordinario del Congreso se celebró este martes con el tráfico cortado en la Carrera de San Jerónimo y con restricciones a la circulación de viandantes por parte de la Policía, que desplegó un fuerte dispositivo de seguridad, con vallas fijas, furgonetas y agentes antidisturbios apostados en cada uno de los accesos a la Cámara Baja.

Furgonetas policiales custodian las esquinas y ocupan la parte central de la Plaza de las CortesEl amplio cordón policial, que el PSOE y la Izquierda Plural califican como "excesivo", refuerza las medidas habituales y las que se adoptaron la semana como consecuencia de la proliferación de manifestaciones espontáneas de ciudadanos o las convocadas de ciudadanos por el centro de Madrid en protesta por los últimos recortes adoptados por el Gobierno para reducir el déficit.

Cuando el miércoles pasado el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, anunció el paquete de medidas más duro sí había circulación rodada ante el Palacio de las Cortes, como ha ocurrido siempre en esta legislatura durante las sesiones plenarias.  Eso sí, cuando concluyó la comparecencia de Rajoy y el presidente abandonó el Congreso en su coche oficial, salió por un acceso lateral, el de la calle Zorrilla, mientras en la plaza de las Cortes un grupo de funcionarios protestaba por los anuncios que acababa de hacer el presidente del Gobierno.

Ahora, al circulación en torno al permanece restringida ya que cada una de las distintas protestas ciudadanas han intentado acercarse al hemiciclo (considerado zona de seguridad por las fuerzas del orden) para hacer oír su voz.

La mayoría de las manifestaciones espontáneas contra los recortes que desde entonces se han sucedido en el centro de Madrid han pasado en algún momento por las cercanías del Congreso, con intentos por aproximarse al Palacio de las Cortes, impedidos por la Policía. El refuerzo de la protección consiste en un cerco de vallas metálicas entrelazadas, sujetas en la parte exterior por otras de gran altura, situadas en los accesos a la Carrera de San Jerónimo desde la calle de Cedaceros y la Plaza de Neptuno.

Martes de cortes de tráfico

Furgonetas policiales custodian las esquinas y ocupan la parte central de la Plaza de las Cortes. Agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) impiden el paso a vehículos no oficiales o sin autorización y también a los viandantes y turistas que pasan por la zona.

El día 19 hay convocada una gran manifestación contra los ajustesSólo se permite el paso a diputados y personal parlamentario, así como a los vecinos y trabajadores de empresas radicadas en la zona, previa identificación. Ante las críticas del PSOE por el cerco policial, el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, ha recordado que cuando el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, era ministro del Interior, también se habilitó un dispositivo similar.

Para la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior el despliegue está justificado teniendo en cuenta que este martes los funcionarios de las distintas administraciones públicas volvieron a cortar el tráfico en el eje del Paseo de la Castellana, el Paseo del Prado o la calle de alcalá, a apenas uinos cientos de metros del Congreso. Las protestas, según los convocantes continuarán en los próximos días.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

121 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

32 Comentario oculto Leer comentario
City of London 4
32
Avatar de City of London 4
City of London 4, 17.07.2012 - 18.57h

    Con la violencia no se va a ninguna parte, eso decían los giliprogres.

    Ya no puede recibir valoraciones -9
    33 Comentario oculto Leer comentario
    City of London 4
    33
    Avatar de City of London 4
    City of London 4, 17.07.2012 - 18.58h

      Donde está el talante de la izquierda sectaria?

      Ya no puede recibir valoraciones -11
      34 Comentario oculto Leer comentario
      muchomu69
      34
      Avatar de muchomu69
      muchomu69, 17.07.2012 - 18.59h

        El mejor juego gratuito online del mundo!! mas de 200.000 usuarios. Casi 20.000 españoles luchando contra la invasion de China y la revelion de Portugal. Puedes llegar a General y dirigir nuestras Fuerzas Armadas, ser periodista de prestigio o incluso congresitas o Presidente!!! todo gratis!! no lo pienses mas y sigue el link!

        Probarlo tambien es gratuito =D!!!

        http://smlk.es/jRmwBD

        Ya no puede recibir valoraciones -8
        35 Comentario oculto Leer comentario
        City of London 4
        35
        Avatar de City of London 4
        City of London 4, 17.07.2012 - 18.59h

          Los de izquierdas parecen que no respetan lo que salen en las urnas. Y luego presumen de demócratas.

          Ya no puede recibir valoraciones -11
          36 Comentario oculto Leer comentario
          conserje
          36
          Avatar de conserje
          conserje, 17.07.2012 - 19.01h

            #¿A QUE TIENES MIEDO?

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            37 Comentario oculto Leer comentario
            victor111
            37
            Avatar de victor111
            victor111, 17.07.2012 - 19.01h

              Habéis visto cuanto miedo nos tienen?

              Ya no puede recibir valoraciones +7
              38 Comentario oculto Leer comentario
              conserje
              38
              Avatar de conserje
              conserje, 17.07.2012 - 19.02h

                #35 ¿A QUE TIENES MIEDO?

                Ya no puede recibir valoraciones +11
                39 Comentario oculto Leer comentario
                Cartes
                39
                Avatar de Cartes
                Cartes, 17.07.2012 - 19.03h

                  #35 Cuando tu prometes en campaña electoral y luego traicionas todas tus palabras ¿Dónde queda la democracia?

                  "Es la herencia recibida" Tambien dijo que no se quejaría de esto.

                  Ya no puede recibir valoraciones +10
                  40 Comentario oculto Leer comentario
                  Xan da Cova
                  40
                  Avatar de Xan da Cova
                  Xan da Cova, 17.07.2012 - 19.03h

                    De mis impuestos no debería salir ni un solo céntimo para: CEOE, Sindicutres, Partidos Políticos, Iglesias,fundaciones (Faes, Francisco Franco, etc...), AVT y demás flora y fauna parasitaria de la nación. El que quiera esas instituciones que las pague, como se paga un seguro médico, por ejemplo. ¡El que quiera truchas que se moje la parte de sentarse, al sur del cinturón.

                    ¿Cuantos miles de millones devoran al año?. ¡Pues eso es lo primero que habría que ahorrar y no chuparle la sangre al que ya tiene bien poca!. Encima imposibilitan el consumo, con lo que no se podrá producir, ¿Pa que?.

                    Senado, Diputaciones, demasiados ayuntamientos, demasiadas universidades, demasiadas televisoras de autobombo político...¡demasiados agujeros en el bolsillo de Hacienda, que somos todos!. ¡Fuera con todo eso!

                    Ya no puede recibir valoraciones +5
                    41 Comentario oculto Leer comentario
                    victor111
                    41
                    Avatar de victor111
                    victor111, 17.07.2012 - 19.03h

                      También podemos manifestarnos de más maneras.


                      Que les quede claro que quienes movemos la economía SOMOS NOSOTROS.

                      El próximo viernes 20 de julio convocatoria ciudadana:

                      ¿VIERNES CON RECORTES?¡ VIERNES SIN DINERO!

                      No compres ni con efectivo ni con tarjeta durante 24hs, y si puedes desplázate a tu trabajo caminando.

                      Tu bolsillo te lo agradecerá. Y les dejaremos claro quienes movemos la economía

                      Pásalo.

                      Ya no puede recibir valoraciones +7

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos