La Comisión Europea investiga a Microsoft por no permitir escoger navegador en Windows

Logo de Internet Explorer
Logo de Internet Explorer. (ARCHIVO)
  • La CE cree que Microsoft puede no haber cumplido con su compromiso de ofrecer a los usuarios de Windows 7 Service Pack 1 la posibilidad de elegir navegador.
  • Desde febrero de 2011 hasta hoy, unos 28 millones de usuarios de la UE "no han visto" la pantalla en la que se le ofrece la elección de navegador.
  • Si se confirma la infracción puede haber sanciones.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que ha abierto una investigación formal a Microsoft para determinar si la compañía ha incumplido su compromiso de 2009 de abrir a los usuarios de su sistema operativo Windows la posibilidad de utilizar navegadores de Internet diferentes a Internet Explorer. "Si se confirma la infracción puede haber sanciones" contra la compañía, indicó el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en una rueda de prensa en la que anunció la decisión.

La Comisión indicó que, teniendo en cuenta la información de la que dispone, cree que Microsoft puede no haber cumplido con su compromiso de ofrecer a los usuarios de Windows 7 Service Pack 1, comercializado en febrero de 2011, la posibilidad de utilizar otros navegadores además del Internet Explorer.

La CE recalcó que la empresa le comunicó el pasado diciembre, a la hora de hacer un balance sobre el cumplimiento de los compromisos fijados en 2009 sobre la apertura de la competencia a otros navegadores, que estaba en línea con lo prometido. En cambio, la Comisión aseguró que, desde febrero de 2011 hasta hoy, unos 28 millones de usuarios de Windows en la UE "no han visto" la pantalla en la que se le ofrece la posibilidad de utilizar distintos navegadores, y apuntó que "Microsoft ha reconocido recientemente que la pantalla de elección no se ha mostrado en ese periodo".

El Ejecutivo comunitario podría imponer a Microsoft una multa de hasta el 10% de su facturación anual "Creímos que los informes de la compañía eran exactos. Pero parece que ése no era el caso, por lo que hemos emprendido acciones inmediatamente", indicó Almunia. "Si a lo largo de nuestra investigación la infracción se confirma, Microsoft debería esperar sanciones", dijo.

Si la CE comprueba que Microsoft ha incurrido en una violación de sus compromisos, el Ejecutivo comunitario podría imponerle una multa de hasta el 10% de su facturación anual. "Una consideración que debemos tener en cuenta es la repetición de la infracción. El no cumplimiento de los compromisos con el artículo 9 (antimonopolio) no ha ocurrido nunca en el pasado, es la primera vez", enfatizó.

Almunia señaló que no hay plazos para concluir la investigación, pero que espera avanzar lo más rápido posible.

En diciembre de 2009, la CE hizo legalmente vinculantes los compromisos ofrecidos por la compañía estadounidense para resolver los problemas de competencia identificados por Bruselas sobre el vínculo que hacía Microsoft entre su sistema operativo y su navegador. En concreto, Microsoft se comprometió a poner a disposición de los clientes de Windows, durante cinco años (hasta 2014), la posibilidad de elegir qué navegador querían instalar y usar.

La pantalla en la que se proponían diferentes opciones se empezó a mostrar desde marzo de 2010 para los usuarios europeos que tenían instalado Internet Explorer como su navegador por defecto, recordó la CE. En cambio, la Comisión investigará ahora si la empresa no cumplió con sus compromisos al no incluir esa pantalla de información en Windows 7.

Bruselas dejó claro que la apertura de este procedimiento no prejuzga el resultado de la investigación y "sólo significa que tramitará el caso como un asunto prioritario".

En 2008, la CE impuso a Microsoft una multa de 899 millones de euros por abuso de posición dominante al no facilitar información sobre la interoperabilidad con sus productos, aunque el mes pasado el Tribunal General de la UE decidió rebajar levemente la sanción hasta los 860 millones.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Anonimo000
1
Avatar de Anonimo000
Anonimo000, 17.07.2012 - 16.07h

    Guerra de sistemas y navegadores en 3... 2... 1....

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    acerswap
    2
    Avatar de acerswap
    acerswap, 17.07.2012 - 16.18h

      En mi opinion es una obligacion completamente injusta. No deberian obligar a Microsoft a proponer software de la competencia. Si dijeras que es un software que impide la instalacion de software de terceros vale. Si dijeras que no permite desinstalarlo (cosa que si permite ahora), obligarles a dar la opcion de hacerlo podria tener un pase. Aparte, tampoco se obliga a Apple a hacer lo mismo con su sistema operativo.

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      3 Comentario oculto Leer comentario
      subjetivo
      3
      Avatar genérico
      subjetivo, 17.07.2012 - 16.38h

      ¿Apple te permite elegir navegador cuando instalas MacOS? ¿Linux te permite elegir navegador cuando instalas una distribución? Normalmente vienen con safari y mozilla y no preguntan... A quien no le guste sólo tiene que buscar en internet su navegador favorito, instalarlo y desinstalar (si cree conveniente) internet explorer.

      Esto ya es buscarle 3 piernas al gato bajo mi punto de vista...

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      4 Comentario oculto Leer comentario
      SalvemosLoEspañol
      4
      Avatar de SalvemosLoEspañol
      SalvemosLoEspañol, 17.07.2012 - 16.39h

        NO ENTIENDO NADA DE ESTO.Todo está lleno de tontúcios ¿porque tiene microsoft que pasarte por la cara los navegadores de la competencia?¿acaso te impide microsoft bajarte e instalar cualquier navegador que quieras y que sea el navegador por defecto? si yo fuera microsoft me molestaria mucho tener que hacerle publicidad a los productos de la competencia.microsoft te regala su navegador junto a su sistema operativo y si no te gusta te bajas otro y te lo instalas.NO ENTIENDO NADA DE ESTE PROBLEMA.NO QUIERO QUE WINDOWS ME PASE POR LA CARA UNA LISTA DE NAVEGADORES ¿ACASO SE LO HE PEDIDO YO QUE LO HAGA?

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Leadrk
        5
        Avatar de Leadrk
        Leadrk, 17.07.2012 - 16.39h

          A mi esto me parece una chorrada como un castillo.
          Que no te los ofrece de inicio...pues te los bajas del softonic, te los instalas y a buscar con lo que te de la gana. ¿No?.

          Yo tengo el Vista 7 y ni me he preocupado en mirar esa tontería. Solo me bajé otros y desinstalé el explorer...igual soy demasiado simplista por no creer que sea un escándalo.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          6 Comentario oculto Leer comentario
          pssspsss
          6
          Avatar de pssspsss
          pssspsss, 17.07.2012 - 16.46h

            a ver:

            no busqueis razonamientos

            simplemente y llanamente se traduce en : DINERO

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Datapunk
            7
            Avatar de Datapunk
            Datapunk, 17.07.2012 - 16.58h

              #3
              <<¿Linux te permite elegir navegador cuando instalas una distribución?>>
              ¿Es una pregunta seria?

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              8 Comentario oculto Leer comentario
              subjetivo
              8
              Avatar genérico
              subjetivo, 17.07.2012 - 17.10h

              #7 me refiero a las típicas instalaciones guiadas de distribuciones rollo Ubuntu y similares, no a una gentoo, debian... Niegame que Ubuntu, la distro más famosa y creo que usada para entornos de escritorio, te trae por defecto Mozilla.

              Está claro que en gentoo te compilas tu compilador optimizado, tu kernel y sobre eso te compilas lo que te de la real gana y que las instalaciones de debian (al menos antes en modo texto) te instalaban el sistema base y a partir de ahí tu te instalabas lo que quisieras (servicios ftp, http, X, apps...)...

              Eres un puntilloso, no hace falta que te indignes tan pronto :-p

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Jean-Luc Picard
              9
              Avatar de Jean-Luc Picard
              Jean-Luc Picard, 17.07.2012 - 17.29h

                Como la mayoría, me parece un sin sentido. Es un programa de Microsoft, por tanto creo está en su derecho de meter cuanto quiera en su programa.

                Entonces que multen a Apple por no permitir más tiendas que la app store o el itunes o a Google porque chrome es ahora el navegador por defecto de Android.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                10 Comentario oculto Leer comentario
                acerswap
                10
                Avatar de acerswap
                acerswap, 17.07.2012 - 18.17h

                  #9
                  Como esas, muchas:

                  -Todos los equipos Apple a la venta llevan OSX instalado por defecto y sin preguntar (y eso es mas grave).
                  -Todos los equipos de Apple llevan Safari por defecto.
                  -Todos los iPhones e iPods permiten unica y exclusivamente la instalacion del software desde la App Store de iTunes.
                  -iTunes (la tienda virtual) esta preinstalada en esos dispositivos. De hecho, esta en un lugar especialmente destacado.
                  -El unico programa de sincronizacion soportado oficialmente esos dispositivos es iTunes. De hecho, una de las finalidades de cada actualizacion de iOS es hacer que no sea compatible con programas de terceros.
                  -Las ultimas versiones de OSX incorporan opciones para que solo se puedan instalar por defecto aplicaciones compradas a traves de Apple o firmadas por Apple.
                  -Los dispositivos Apple bloquean hardware no autorizado por Apple (tales como discos duros) a pesar de ser dispositivos estandar.

                  Para los dispositivos Android que se venden en europa (salvo gamas muy bajas):
                  -Android integra por defecto YouTube.
                  -Android integra por defecto Chrome.
                  -Android integra por defecto GMail.
                  -Android integra por defecto Google Maps.
                  -Android integra por defecto Google+
                  -Android integra por defecto Google Talk.
                  -Android integra por defecto Google Play.
                  -Android tiene por defecto activada la opcion de solo poder instalar aplicaciones desde la tienda oficial.

                  ¿Quereis mas?

                  Ya no puede recibir valoraciones +4

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #Microsoft

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos