El nuevo gobernador del Banco de España dice que "la banca sin pulso suficiente será liquidada"

  • Luis María Linde dice que en la crisis bancaria "se actuó con poca decisión o de modo insuficiente" y lamenta que no se previera "la doble recesión".
  • "Era como si nadie quisiera prever escenarios de recesión", ha dicho en relación a la labor supervisora y previsora del Banco de España.
  • En su primera comparecencia en el Congreso dice que España terminará 2012 con una balanza corriente "cercana al equilibrio".
  • Dice que tratarán de buscar "soluciones satisfactorias" para el problema de las preferentes, que son un problema " grave y serio".
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante una comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante una comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados.
Javier Lizón / EFE
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante una comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado este martes que en la crisis financiera "se actuó con poca decisión o de modo insuficiente o inadecuado", afirmación que hace "con la fácil lucidez que da mirar al pasado desde el presente y, por supuesto, sin querer dar ninguna lección a nadie".

En su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el gobernador ha puesto como ejemplo algunas cuestiones que ilustran que se actuó "de modo insuficiente" en la crisis financiera, como la aprobación de los Sistemas de Institucionales de Protección (SIP) o "fusiones frías", cuyo efecto final "no fue demasiado positivo y contribuyó más bien a retrasar decisiones y ajustes".

Linde ha abogado por el saneamiento del sistema bancario ha asegurado que  la banca "sin pulso suficiente" será liquidada para asegurar su futuro.

Críticas a sus predecesores

Otra de las cuestiones que ha apuntado Linde ha sido que "casi nadie previó la doble recesión, algo que afectó, sin duda, a la calidad de los test de solvencia que el Banco de España llevó a cabo en 2010 y 2011", y ha asegurado que el organismo "debería haber sido más heterodoxo en su capacidad reguladora y supervisora para mitigar la vulnerabilidad del sistema financiero".

Así, juzgando lo ocurrido con la información de la que hoy se dispone, "hay que reconocer que en el Banco de España no tuvimos éxito en lo que ahora llamamos supervisión macroprudencial", ha dicho.

Y es que según ha reconocido, "el organismo no se enfrentó con la decisión que ahora se entiende habría sido necesaria respecto al gran aumento del endeudamiento de España y, después, a la contención y corrección del fortísimo deterioro en los balances bancarios, consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria y la recesión".

En este sentido, el gobernador ha señalado que en los años de la burbuja inmobiliaria y financiera que finalizó en 2008 "existía una especie de euforia" no solo en España, sino en todos los países de la Unión Europea y en Estados Unidos, "que llevaba a no querer ver los riesgos que se estaban acumulando".

"Era como si nadie quisiera prever escenarios de recesión, de subidas de tipos de interés o de colapso financiero", ha señalado Linde.

El gobernador ha indicado que no se puede atribuir toda la responsabilidad por el deterioro de la confianza en el sistema bancario español a la coyuntura económica internacional, a los problemas de la zona del euro o a la recesión de España.

Luis María Linde sí ha pedido un reconocimiento del papel del Banco Central Europeo (BCE) en la crisis, por haber asumido "buena parte" de la tarea de estabilización de la zona del euro con medidas como la compra masiva de deuda de los países en dificultades.

"Ajuste con efectos positivos"

Luis María Linde también ha recordado que la previsión de la institución para la economía española en 2012 es de una caída del PIB del 1,5 %, pero ha constatado como elemento positivo que al mismo tiempo se está registrando un ajuste "que tiene ya una intensidad apreciable".

Linde ha señalado que 2012 terminará con una balanza corriente "cercana al equilibrio" y con una evolución de los precios "bastante favorable", ya que la tasa de inflación sigue por debajo de la media de la Unión Europea.

También ha destacado que la evolución salarial "va a permitir una evolución de los costes laborales unitarios compatible con una mejora de la competitividad".

"Obviamente, una parte del ajuste en la balanza corriente se explica por la baja actividad económica, pero solo una parte. Hay también mejora en la competitividad", ha recalcado.

En la presentación del informe sobre la entidad en 2011, Linde ha recalcado que "los tres pilares" sobre los que debe asentarse la estrategia de política económica son un proceso de consolidación fiscal y ahorro público "ambicioso", el avance en un conjunto de reformas de mejora de eficiencia y competitividad, y el saneamiento del sistema bancario y su regulación.

Soluciones para las preferentes

El gobernador del Banco de España ha asegurado que esta institución, junto con el Gobierno y las autoridades europeas, "va a hacer todo lo posible para encontrar soluciones satisfactorias" al problema de las participaciones preferentes.

Linde ha reconocido que la venta de participaciones preferentes a inversores minoristas "es un problema grave y serio" que afecta a muchas familias y pequeños inversores, y que hay que resolver.

El cómo se resuelva, ha dicho Linde, tiene que ver con dos restricciones que no se pueden soslayar, que son las reglas europeas establecidas sobre ayudas de Estado y el memorándum de ayuda a la banca que se va a firmar próximamente.

"De cara al futuro, como ya ha dicho la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hay instrumentos que no deben venderse a inversores minoristas o hacerse con una serie de precauciones que es muy posible que no se hayan cumplido", ha dicho el gobernador, que cree que esto debe hacer reflexionar para que no se vuelvan a producir en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento