La prima de riesgo cierra con 559 puntos básicos mientras la bolsa repunta un 0,40%

Gráfica de evolución de la prima de riesgo.
Gráfica de evolución de la prima de riesgo.
Zipi / EFE
Gráfica de evolución de la prima de riesgo.

La prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, ha cerrado este martes con valores similares a los de este lunes, con 559 puntos básicos, a pesar de que a final del día había llegado a bajar hasta los 547 puntos.

Con el bono español a diez años en el 6,81% y la prima de riesgo en 558 puntos básicos, el principal selectivo, la Bolsa española ha cerrado con una subida del 0,40% debido a la subasta de letras del Tesoro, que ha colocado su máximo previsto a un menor interés.

El Íbex-35 ha sumado finalmente 26,10 puntos, ese 0,40 %, hasta 6.558,20 puntos, aunque las pérdidas anuales superan el 23%.

Entre los grandes valores, este martes Iberdrola subió un 2,27%, tras perder ayer un 3,51 %; mientras Repsol se anotó un alza de un 1,35%; seguido de Telefónica, 0,77%; BBVA, 0,51%; e Inditex, 0,39 %.

Cerca de los máximos

El riesgo país de España se mantiene muy cerca de los máximos alcanzados la semana pasada, por encima de 580 puntos básicos, a causa de la reiterada negativa del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda soberana de países a los que el mercado presiona sin tregua.

Los pronósticos publicados el lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las flojas perspectivas de la economía española en los próximos trimestres perjudicaba también la confianza del país en el exterior, si bien el organismo admitía que los ajustes del viernes no habían sido tenidos en cuenta.

Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro que ya han sido intervenidos o que suscitan dudas parecidas a las de España se reducían ligeramente con excepción de la de Portugal, que pasaba del 926 a 959 puntos básicos.

La de Italia perdía un punto básico hasta 486, y la de Irlanda dos, hasta 504.

Por su parte, los seguros de impago de deuda ("credit default swap" o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se cambiaban a 506.910 dólares anuales, con lo que se sitúan como los sextos más caros del mundo por detrás de Argentina, Venezuela, Ucrania, Portugal y Croacia.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea bajaban al 144,876%, desde el 145,04% anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 151,14%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento