Una edil de Alcalá gasta 399 euros públicos en un traje para oficiar bodas

Relación de gastos
Relación de gastos de Alcalá con fecha del 30 de diciembre de 2011 en el que consta la compra del traje. (GTRES)
Ampliar
  • La concejala Marta Viñuelas adquirió en 2011 indumentaria para celebrar enlaces.
  • El Consistorio sextuplica su gasto en publicidad.
  • El Ayuntamiento ha querido puntualizar, en un comunicado, que el gasto corresponde "en realidad a la adquisición de un traje para Conserje Mayor".

La concejala de Hacienda, Patrimonio Municipal, Turismo y Personal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la popular Marta Viñuelas, adquirió en diciembre de 2011 un traje y complementos "para celebración de enlaces matrimoniales" por un importe de 399 euros a costa del erario público. Así consta al menos en una relación de gastos del Consistorio complutense –con fecha de 30 de diciembre de 2011– al que ha tenido acceso 20 minutos.

En la relación de gastos en ningún momento se especifica que sea para el conserje, como afirma el ayuntamiento
Fuentes del Consistorio de Alcalá declararon a este diario que, si bien no es un gasto ilegal, "parece poco ético", y más en plena ola de recortes. "Dentro de las obligaciones propias de un concejal está la de ir bien vestido", destacan estas fuentes.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha querido puntualizar este martes y mediante un comunicado que el gasto corresponde "en realidad a la adquisición de traje y complementos para Conserje Mayor para los Enlaces Matrimoniales". En concreto, "se refiere a la compra de un traje, dos camisas y corbata" y "un par de zapatos", dice la nota.

No obstante, en la relación de gastos del propio Ayuntamiento en ningún momento se cita que el traje sea para el Conserje Mayor. El documento (ver foto) describe el gasto como "adquisición traje y complementos para celebración enlaces matrimoniales, mandamiento librado 20-12-11".

Este diario hizo varios intentos de comunicarse este lunes con algún miembro del gobierno municipal, sin obtener respuesta por su parte.

Por otro lado, los gastos del Ayuntamiento de Alcalá –normalmente aprobados por la interventora municipal– serán controlados por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid por primera vez este año, tal como anunció el organismo auditor regional.

1,3 millones en anuncios

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares incrementó a lo largo del año pasado un 479% sus gastos en publicidad, promociones, anuncios de prensa y comunicaciones a la ciudad. Tal como refleja el Estado de Situación del Presupuesto de Gastos de 2011, aunque el Consistorio complutense había previsto inicialmente un desembolso de 304.000 euros para tres partidas relacionadas con la publicidad exterior, sucesivos incrementos situaron las obligaciones contraídas por el Consistorio complutense en 1,76 millones de euros. Especialmente llamativo es el sobrecoste de "publicidad y promociones", que pasó de 140.000 euros a 1,3 millones.

Una deuda de al menos 93 millones

El Ayuntamiento de Alcalá reconoció el pasado mes de marzo una deuda con proveedores de más de 93 millones. La cifra, según ha denunciado públicamente la oposición, podría ser mucho mayor. Y es que hay cuentas pendientes, como la que mantiene el Consistorio con el Consorcio Regional de Transportes –de unos 14 millones de euros–, que no han sido contabilizadas. El PSOE ha cifrado el endeudamiento total en cerca de 200 millones.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

69 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

12 Comentario oculto Leer comentario
Achilipu_apu
12
Avatar de Achilipu_apu
Achilipu_apu, 17.07.2012 - 09.47h

    Señores, ya no estamos para estas tomaduras de pelo, tenéis que saber que nos hemos cansado de tanto abuso, Y YA NO PASAMOS NI UNA

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    13 Comentario oculto Leer comentario
    Gürtel.com
    13
    Avatar de Gürtel.com
    Gürtel.com, 17.07.2012 - 09.48h

      Más corruPPtos. Se creen que el país es suyo y que por mucho que roben no se acaba.

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      14 Comentario oculto Leer comentario
      Faust
      14
      Avatar de Faust
      Faust, 17.07.2012 - 09.48h

        Los enchufes del pp en las últimas semanas. Una buena medida de presión seria saturar los mails de los diputados, a ver si por vergüenza hacen algo, mejor, a ver si lo hace el fiscal general :-)

        https://docs.google.com/spreadsheet/lv?key=0Akx97ZNt-QlFdDFOUndfakJ4WU1xQ2dGNXY5TzZ2aVE

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        15 Comentario oculto Leer comentario
        Laylo
        15
        Avatar de Laylo
        Laylo, 17.07.2012 - 09.51h

          No sé por qué huevos me han eliminado el comentario 4; Sólo dije que ganando "solo" 80.000€, era normal que no se pudiera pagar ella el trajecito....

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          16 Comentario oculto Leer comentario
          cyphero
          16
          Avatar de cyphero
          cyphero, 17.07.2012 - 09.52h

            Una concejalucha cobra 80.000 euros? Más que un ministro...

            A las barricadas!

            Ya no puede recibir valoraciones +8
            17 Comentario oculto Leer comentario
            iglesia corrupta
            17
            Avatar de iglesia corrupta
            iglesia corrupta, 17.07.2012 - 09.54h

              esto es el gota a gota,el gota a gota y asi sangrandonos por todos lados!!!ELLOS SON LOS CAUSANTES DE LA CRISIS EN LA QUE ESTAMOS METIDOS!LOS POLITICOS Y SUS AMIGUITOS
              A PAGAR CON LA CARCEL TODAS ESTAS CHORIZADAS!!!LADRONES!!!

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              18 Comentario oculto Leer comentario
              Rascaypica
              18
              Avatar de Rascaypica
              Rascaypica, 17.07.2012 - 09.56h

                Para los que no conozcáis a esta señora, el gasto tiene justificación, en un traje normal no cabe, se lo tendrán que haber hecho a medida. Pero no os preocupéis, que no dimitirá.

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                19 Comentario oculto Leer comentario
                Stop Trolls
                19
                Avatar de Stop Trolls
                Stop Trolls, 17.07.2012 - 10.00h

                  DISFRUTEN DE LO VOTADO.

                  Ya no puede recibir valoraciones +5
                  20 Comentario oculto Leer comentario
                  iglesia corrupta
                  20
                  Avatar de iglesia corrupta
                  iglesia corrupta, 17.07.2012 - 10.02h

                    1,3 millones en anuncios???80000EU la alcaldesa??399 en un traje??una deuda de 93millones??los ministros se gastan minimo 80000eu en un puto cuadro cuando se piran??cobran mas que marqueses mas la mano que ponen detras??ponen a dedo a familiares de politiquillos..................JODERRRR HAY QUE ACABAR CON ESTO YA!!!!!!!!!

                    Recogida de firmas No a Los Sueldos Desorbitados y Prebendas de la Clase Política Española

                    http://peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2011N5259

                    firmalo!!!!hay que hacer algo para echar a estos ladrones que no se cortan un pelo en vivir a cuerpo de rey!!!y como el rey!!!fuera parasito!!!!

                    Ya no puede recibir valoraciones +6
                    22 Comentario oculto Leer comentario
                    norberto_89
                    22
                    Avatar de norberto_89
                    norberto_89, 17.07.2012 - 10.05h

                      A esta señora se le tendría que caer la cara de la vergüenza con esto... Yo se que otro político probablemente se habría gastado más dinero en un traje, pero bueno, cuatrocientos euros no está nada mal y además a cargo del ayuntamiento, que además tiene una deuda tan grande... No es una cosa de ética sino más bien de sentido común... Si el ayuntamiento tiene una deuda grandísima, y su concejala de Patrimonio se dedica a comprarse un traje para ir a ceremonias religiosas mona, bien vestida, que está claro que es su cometido, que tiene que ir presentable a estos actos sociales, pero ahora bien, tiene un sueldo precioso de donde puede sacar el dinero, que si dijeran que cobra poco lo aceptaría incluso, pero con lo que cobra puede pagarse un traje y más barato seguramente...

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos