El PNV rechazará en las Cortes Generales las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno Rajoy

Insta a sus cargos institucionales a mantener los criterios autónomos en su normativa, sin hacer "seguidismo" del Ejecutivo central

El PNV se ha comprometido a hacer frente a las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno central en las instancias institucionales que corresponda -Cortes Generales- mediante su oposición "más activa" a su convalidación y aprobación definitiva.

Además, ha instado a los cargos de responsabilidad institucional del partido a que, en las materias en las que la Comunidad Autónoma Vasca posea competencias propias, mantengan los criterios autónomos y diferenciales en su normativa, sin hacer "seguidismo" de los acuerdos aprobados por el Gobierno Rajoy.

"Estas políticas propias, más cercanas a la realidad de la sociedad vasca, se vinculan a la capacidad normativa existente en política tributaria (IRPF y Sociedades, sustancialmente), así como en el mantenimiento básico de la protección de los sectores más desfavorecidos de la población: desempleados, pensionistas y perceptores de las prestaciones sociales vinculadas a la dependencia", ha explicado en un comunicado.

El EBB del PNV se ha reunido este lunes en Bilbao, donde ha expresado su "máxima preocupación" ante el impacto económico y social que tendrán en Euskadi algunas de las medidas de ajuste aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros. "Tales medidas son injustas y regresivas para Euskadi, máxime en un contexto de recesión y de destrucción de empleo como el que vivimos", ha denunciado.

RECENTRALIZACIÓN

En este sentido, la Ejecutiva del PNV, tras un análisis monográfico de las iniciativas aprobadas por el Gobierno del PP, ha manifestado su preocupación por la repercusión directa que las medidas aprobadas tendrán en la ciudadanía, y ha transmitido su "profundo rechazo a la recentralización política subyacente en la actitud unilateral del Gobierno español".

Según ha recordado, la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra poseen un sistema de relaciones económico-financiera con el Estado que el Gobierno ha "obviado reiteradamente, incidiendo de manera premeditada y sin vocación de negociación y acuerdo en el autogobierno vasco, sustentado en una Ley Orgánica aprobada y ratificada en referéndum por la ciudadanía de este país".

Además, ha denunciado la "falta compromiso y dejación de responsabilidad del Gobierno vasco, al no haber exigido el respeto y cumplimiento de dicho sistema institucional". "La unilateralidad expresada por el Gobierno español debe cesar de inmediato, convocándose de forma urgente la Comisión Mixta del Concierto Económico, órgano de encuentro entre el Estado y Euskadi", ha agregado.

Tras ratificar su compromiso político e institucional por cumplir con los objetivos de déficit establecidos, ha indicado que la difícil coyuntura económica "nos obligará a realizar importantes sacrificios individuales y colectivos, pero dichos sacrificios deberán partir de una premisa básica cual es conocer la situación real de las cuentas públicas".

Tesorería del gobierno vasco

Por ello, ha insistido en reclamar al Gobierno vasco que revele la situación "real" de su tesorería, de sus remanentes, del endeudamiento, de su carga financiera y de sus créditos comprometidos.

El Euzkadi Buru Batzar mantendrá el próximo viernes, día 20, una reunión extraordinaria con sus representantes institucionales y públicos, de cara a ir concretando propuestas que "mitiguen las consecuencias de este duro plan de ajuste, y de manera especial la formulación de iniciativas que favorezcan el crecimiento económico y el empleo en Euskadi, principal objetivo marcado en la actual coyuntura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento