El PPC ve posible conjugar la protección del litoral con el desarrollo económico

La diputada del PPC comenta las soluciones para Empúries, Platja d'Aro, Lloret, Roses y Blanes

La diputada del PPC por Girona en el Congreso, Concepció Veray, ha mostrado su satisfacción ante el anteproyecto de Ley de Costas presentado por el Gobierno ya que cumple con los grandes compromisos de los populares en la demarcación y porque demuestra que la conjunción entre protección del litoral y el desarrollo económico es posible.

En rueda de prensa este lunes por la tarde en Girona, la diputada ha insistido en que el anteproyecto de ley presentado el pasado viernes da cobertura a todo aquello que más les preocupaba y a la vez "ordena el desorden ocasionado por el PSOE y regula todo aquello que hacía caer en el error de tomar decisiones arbitrarias".

Otro punto importante del texto presentado es que da seguridad jurídica a todos los afectados, ya que por ejemplo queda regulado tanto la posibilidad de vender como de heredar fincas que estén bajo concesión pero que sean propiedad del Estado.

Además, "esta ley tiene mecanismos para evitar desastres como el del hotel El Algarrobico de Almería", ya que el Estado podrá suspender acuerdos municipales que afecten a la costa y que sean contrarios a la norma, ha apuntado Veray.

La diputada también ha apuntado, como cuestiones a destacar, que el anteproyecto eleva hasta los 75 años las concesiones de viviendas en la playa, autoriza a realizar obras en los edificios de la costa siempre que no se alteren ni el volumen ni la edificabilidad de los mismos y pasa las concesiones de los chiringuitos de uno a cuatro años.

Casos concretos

La popular ha remarcado, después de una reunión con los concejales del PP de Roses, Castelló d'Empúries, Platja d'Aro, Blanes y Lloret de Mar que las situaciones concretas del litoral gerundense han quedado resueltas.

"Empuriabrava y el Port d'Aro no se verán afectados por el dominio público marítimo terrestre porqué se les dará la exclusión directa", ha explicado, mientras que los problemas de Santa Margarida de Roses quedarán resueltos si se acogen a la disposición adicional décima que regula las urbanizaciones marítimo-terrestres.

En relación al caso de Blanes ha concretado que la situación que afectaba a los campings queda resuelta ya que se modifica el deslinde administrativo, que pasa de 100 a 20 metros; en el caso de Lloret de Mar se estudiará si el consistorio puede construir un aparcamiento subterráneo en el paseo marítimo.

Finalmente, Veray ha afirmado que se reunirán con las asociaciones y propietarios afectados para comentar el anteproyecto y recoger aquellas apreciaciones que puedan mejorar la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento