La Federación de Peñas hace un balance "positivo" de las fiestas, "algo empañadas por incidentes aislados"

Muestra su "satisfacción" por un chupinazo "sin incidentes" y lamenta lo ocurrido durante el Riau-Riau y el 'encierro de la villavesa'

La Federación de Peñas de Pamplona ha realizado un balance "positivo" de los Sanfermines 2012, aunque ha puntualizado que han estado "algo empañados por algunos incidentes aislados que han ocurrido en diferentes momentos de las fiestas".

Para las Peñas, el aspecto "más positivo" ha sido que "una vez más, la ciudadanía sigue apostando por unos Sanfermines en los que la improvisación de sus gentes y el ambiente de calle verdaderamente participativo están por encima de unos Sanfermines encasillados a ser cada vez más parecidos a las fiestas de otras ciudades".

En este sentido, han destacado que "si en algo se ha distinguido los Sanfermines a lo largo de su historia es que las personas son las que hacen la fiesta". "Los distintos movimientos populares, y entre ellos las peñas, seguimos y seguiremos apostando para sacar adelante unas fiestas donde el ambiente de calle y la participación ciudadana son fundamentales", han asegurado.

Por ello, la Federación de Peñas ha reiterado su "disposición" a "colaborar con todos los agentes implicados en las fiestas para abrir un verdadero foro de debate de cara los Sanfermines 2013".

En cuanto a los diferentes actos de San Fermín, la Federación de Peñas ha expresado su "satisfacción" por que el chupinazo se celebrara "sin incidentes, tras el cese de la persecución a determinados símbolos".

Sin embargo, ha lamentado los incidentes ocurridos durante el Riau-Riau y ha insistido en su "disposición de participar en el debate necesario y fortalecer el entendimiento entre quienes formamos parte de la fiesta". "Reiteramos nuestro apoyo a cualquier acto de carácter popular e insistimos en nuestro posicionamiento publicado anteriormente sobre las dudas existentes en múltiples sectores acerca de la conveniencia del momento de la celebración del Riau-Riau", han expuesto.

En referencia a la programa, la Federación ha resaltado que "en un tiempo en el que el presupuesto del programa oficial se reduce, a quienes tratamos de aportar a la fiesta desde nuestro trabajo voluntario se nos pone trabas o se nos deniega el espacio". "Si queremos mantener los Sanfermines que conocimos, es necesario reflexionar sobre la manera de organizarlos y que haya canales reales de participación en su organización, planificación y desarrollo", han defendido.

Según ha destacado la Federación, desde las Peñas, este año se ha hecho "un esfuerzo especial" en su aportación, con mayor variedad y cantidad de actos. "Estamos contentos con los resultados y nos proponemos continuar por este camino", han valorado.

Limpieza y seguridad

Por otro lado, la Federación de Peñas ha afirmado que "los recortes llegan también a la limpieza" y ha precisado que "esto se ha notado". Además, ha lamentado "la falta de civismo y el todo vale que llevan a esta situación de suciedad permanente".

A su juicio, "es necesario hacer un planteamiento integral en cuanto a medios, personal y señalización e información". Por otro lado, las peñas han mostrado su "solidaridad" para con el trabajador de los equipos de limpieza que fue agredido la mañana del 6 de julio.

En cuanto al tema de la seguridad, las Peñas han manifestado su "preocupación" por que "mientras en algunos momentos o lugares se da una excesiva presencia uniformada de diferentes cuerpos policiales y se persiguen algunos comportamientos y ciertos delitos, se sigue tolerando el que Pamplona, y en particular el Casco Antiguo, se convierta en la 'ciudad sin ley'"

La Federación de Peñas se ha referido a los incidentes durante el encierro de la villavesa y ha opinado que "las cargas policiales son claramente desproporcionadas en un asunto que fácilmente se podría resolver con diálogo antes de Sanfermines".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento