La CNC amplía a la FVET la investigación por "posibles conductas anticompetitivas" en el puerto de Valencia

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha ampliado a la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) la investigación que lleva a cabo contra la comunidad portuaria de Valencia por "posibles conductas anticompetitivas" en el sector del transporte de contenedores por carretera con origen o destino en el puerto de Valencia, que inició en junio de 2011.
Vista General Del Puerto De Valencia
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La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha ampliado a la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) la investigación que lleva a cabo contra la comunidad portuaria de Valencia por "posibles conductas anticompetitivas" en el sector del transporte de contenedores por carretera con origen o destino en el puerto de Valencia, que inició en junio de 2011.

En concreto, incluye a esta organización porque asistió a una reunión en la que se acordó reactivar la Mesa en la que se habían negociado y establecido los compromisos relativos a la actividad de transporte de contenedores por carretera en mayo de 2010.

Según ha informado este lunes la CNC en un comunicado, su Dirección de Investigación incoó el 14 de junio de 2011 el expediente sancionador S/0314/10 por la supuesta fijación de precios y de condiciones comerciales o de servicio en el reparto de mercado y en la limitación o el control de la producción.

Inicialmente, emprendió esas actuaciones contra la Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores, la Asociación de Empresas, Autónomos, Cooperativas y Cooperativistas del Transporte de Mercancías por Contenedor de los Puertos de la Comunidad Valenciana, la Autoridad Portuaria de Valencia, la Asociación Naviera Valenciana, la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados OLT, la Asociación de Transportistas de Contenedores Valencianos y la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

No obstante, el pasado 20 de junio la Dirección de Investigación de la CNC acordó ampliar la incoación del expediente contra las terminales de depósitos TCV Stevedoring Company, Marítima Valenciana y su sucesora, Noatum Ports Valenciana, y Mediterranean Shipping Company Terminal Valencia por la supuesta fijación de precios y de condiciones comerciales o de servicio en el reparto de mercado y en la limitación o el control de la producción.

Apenas un mes más tarde, en el marco de la instrucción de ese expediente, ha decidido extender esa incoación también a la FVET tras haber tenido acceso a documentos de los que puede deducirse la asistencia de la FVET a una reunión, en mayo de 2010, en la que se acordó reactivar la Mesa en la que se negociaron y establecieron los compromisos relativos a la actividad de transporte de contenedores.

Así, a partir de este momento, las actuaciones de la CNC se entenderán igualmente con la FVET, al creer que existen "indicios racionales" de la comisión por parte de la FVET de una infracción de los artículos 1 LDC y 101 TFUE consistente en una "fijación de precios y condiciones comerciales, limitación o control de producción y reparto de mercado en el sector de transporte terrestre de contenedores con origen o destino (final o escala)" en este puerto.

Se mantiene la vigencia máxima de 18 MESES

Según las mismas fuentes, esa ampliación "no prejuzga el resultado final de la investigación" y, además, se mantiene vigente el período máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución de este expediente por la CNC.

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