El nivel económico de 2007 en España no se recuperaría hasta 2025 en el mejor de los casos

Paro juvenil
España tiene una de las tasas de desempleo juvenil más altas de la Unión Europea. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Según el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña.
  • Dice que sería "en el mejor de los casos" y siempre que se crearan 300.000 puestos de trabajo netos anuales desde 2014.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha calculadoeste lunes que España no recuperaría la situación económica y el nivel de empleo de 2007 hasta 2025, "en el mejor de los casos", y siempre que se crearan 300.000 puestos de trabajo netos anuales desde 2014.

Los 450.000 jóvenes menores de 29 años que ni estudian ni trabajan son una bomba de relojeríaEn conferencia de prensa durante los cursos de verano de la Universidad Complutense, Peña ha señalado también que los 450.000 jóvenes menores de 29 años que ni estudian ni trabajan en estos momentos son una "auténtica bomba de relojería a la puerta de nuestra casa".

Como "suposición más optimista", Peña ha propuesto imaginar que, tras el verano, se percibe que el sistema financiero entra en vías de solución, se "vislumbra la salida" y se genera una sensación en el último trimestre del año de que la recuperación económica es posible, aunque con destrucción de empleo significativa.

"Ese estado de ánimo, las sensaciones de una sociedad, podrían llegar a producir, en el mejor de los supuestos, que no se destruyera empleo neto en 2013, que sería un éxito descomunal, aunque subiera el paro ese año" y crear empleo a partir de 2014, ha señalado.

Ha matizado que sería muy difícil que se cumpliera este supuesto, dado que es un objetivo de una "ambición desmedida". Si se dieran las circunstancias tan favorables, no se recuperaría la situación hasta 2025, lo que explica la importancia de un asunto que exige el "consorcio de todos", ha insistido. Sobre el paro juvenil, que está en el entorno del 50% en España, ha indicado que es un problema transversal que no se arregla con propuestas aisladas de solución, por ejemplo planes municipales de empleo, y que también requiere compromiso social.

Despilfarro de formación

Peña ha alertado de que la alta tasa de desempleo de los jóvenes pone a la sociedad "en riesgo" y supone un "despilfarro" de la formación que han recibido estas personas. Ha recordado que la mitad de la juventud está desempleada y parte de los que trabajan no lo hacen en las mejores condiciones, así que tienen un "precario derecho de ciudadanía".

"Eso afecta—ha dicho— a la cohesión social, y la cohesión social es un elemento imprescindible para el bienestar, para la competitividad, para la productividad, para la recuperación económica, es decir, es una sociedad en riesgo", en la que se hipoteca el futuro. Ha admitido que este problema no es exclusivo de España, sino que es generalizado en Europa, es "estructural" y no generado sólo por la crisis, sino que es anterior.

Habitualmente (también en otros países), el dato de paro juvenil dobla la tasa general, lo que Peña ha interpretado como un "despilfarro social sorprendente", en un momento en que las generaciones jóvenes son las más formadas de la historia. "Es decir, que estamos despilfarrando -ha precisado- el único elemento que nos ayudaría a salir de la crisis, que es la inteligencia, que es el conocimiento, que es la formación".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

805 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

72 Comentario oculto Leer comentario
Xan da Cova
72
Avatar de Xan da Cova
Xan da Cova, 16.07.2012 - 20.40h

    Con esta plaga de piojos políticos y esta antiadministración: ¡jamás!. Demasiados parásitos para tan poca sangre!

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    74 Comentario oculto Leer comentario
    a g u i
    74
    Avatar de a  g   u  i
    a g u i, 16.07.2012 - 20.40h

      despertad.mientras nos expulse chusma,Expaña no saldra del hoyo,es imposible con tanta mano d e obra barata y con menos trabajo

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      75 Comentario oculto Leer comentario
      es lo que hay.
      75
      Avatar de es lo que hay.
      es lo que hay., 16.07.2012 - 20.40h

        Encontrada joya del 2006.... fue perpetrada por Miguel Sebastián, ex ministro y para muchos el principal asesor económico de Zapatero en los últimos cinco años:

        "El asesor económico del presidente del gobierno y ahora candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, ha presentado unos datos sobre la inmigración que, viniendo de quien vienen y en el momento en que son expuestos, no han merecido un análisis suficiente.

        Sebastián sostiene, a partir de un análisis de ingresos y gastos por conceptos presupuestarios, que los inmigrantes aportan un excedente neto y han elevado la renta por habitante en 623 euros en cinco años, contribuyendo así al crecimiento del PIB.

        El asesor de Zapatero ha presentado la inmigración como un negocio y ha llegado a afirmar que en España puede aumentar la población hasta los 66 millones y, por esta causa, resulta “perfectamente razonable” que el territorio español asuma la entrada de 200.000 emigrantes cada año para que la economía siga creciendo por encima del 3 por ciento.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        76 Comentario oculto Leer comentario
        -paperboy-
        76
        Avatar de -paperboy-
        -paperboy-, 16.07.2012 - 20.40h

          #71
          el problema son los sueldos no si hay politicos, hacen falta

          Ya no puede recibir valoraciones -3
          77 Comentario oculto Leer comentario
          LA VERDAD.
          77
          Avatar de LA VERDAD.
          LA VERDAD., 16.07.2012 - 20.40h

            #67

            Felicidades españoles
            Hoy celebramos una gran victoria de los reinos cristianos contra el islám:

            LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA EN JAÉN EL 16 DE JULIO DE 1.212

            CON ESTA BATALLA SE IMPIDIÓ DEFINITÍVAMENTE EL AVANCE MUSULMÁN HACIA EL N. DE ESPAÑA

            Se enfrentaron en minoría 70.000 cristianos ,contra 100.000 musulmanes del reino almohade del N. de África.

            Venidos de toda Europa a colaborar en la cruzada pedida por el rey de castilla Alfonso VIII al Papa y a los otros reinos cristianos españoles y europeos.

            Ya no puede recibir valoraciones -3
            78 Comentario oculto Leer comentario
            No me creo na
            78
            Avatar de No me creo na
            No me creo na, 16.07.2012 - 20.40h

              CON 4 AÑOS DE STE GOBIERNO NO SERA HASTA 3025!!

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              79 Comentario oculto Leer comentario
              tijerash-9.0
              79
              Avatar de tijerash-9.0
              tijerash-9.0, 16.07.2012 - 20.40h

                hombre si hay unos 7 millones de inmigrantes y cotizan unos 2 millones a mi no me cuadra...
                Si no encuentran trabajo en un mes lo mejor es que se fueran.
                Pero la culpa de que haya tantos es de los que les dejaron entrar.

                Ya no puede recibir valoraciones +5
                80 Comentario oculto Leer comentario
                juansin0
                80
                Avatar de juansin0
                juansin0, 16.07.2012 - 20.41h

                  #71 Y ayuntamientos también ¿ Cómo es posibñe qu municipios con 1000 habitantes aya un ayuntamiento, un amulatorio, biblioteca y olegios ?

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  81 Comentario oculto Leer comentario
                  wimuk72
                  81
                  Avatar de wimuk72
                  wimuk72, 16.07.2012 - 20.41h

                    Este país no llega a Navidad!

                    Donde quedó España...cómo se la han cargado entre estos políticos poltroneros, nacionalistas y chupócteros, magutas y necios.

                    Ahora entenderéis cómo en estos años atrás países como Marruecos, Senegal, la colonia de Gibraltar, ahora Argentina, Bolivia, etc.,se ha estado riendo de España...porque veían la debacle de este país.

                    Entre las subvenciones para todo el orbe, entre la política de puertas abiertas para todo el que pasaba por España, entre la necedad del político, entre todos aquellos que siguen metiendo la mano en la caja pública y un largo etcétera...España ha desaparecido. Subsiste gracias a que queda un hilo fino en la conciencia colectiva del español...nada más.

                    Ya no puede recibir valoraciones +4
                    82 Comentario oculto Leer comentario
                    .doce.
                    82
                    Avatar de .doce.
                    .doce., 16.07.2012 - 20.41h

                      #61

                      No, ellos no son los culpables ( al menos hace unos años, los que pretender entrar desde hace dos años, sabiendo cómo está el patio, sí)...son nuestros políticos.

                      Los inmigrantes son parte del problema y hay que solucionarlo....No queda otra.

                      LAs autonomías, los privilegios políticos y el nº de políticos, la política de subvenciona todo lo que pueda subvencionarse....eso también

                      Ya no puede recibir valoraciones +5

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos