CCOO y UGT Euskadi plantean huelga general por los recortes y que Rajoy se someta a un nuevo debate de investidura

Llaman a la movilización del día 19, critican la negativa de ELA y LAB a participar y dicen que sus propias bases "no pueden entenderlo"
Unai Sordo Y Dámaso Casado.
Unai Sordo Y Dámaso Casado.
EUROPA PRESS
Unai Sordo Y Dámaso Casado.

CC.OO, y UGT Euskadi han anunciado que buscarán la acumulación de fuerzas sociales y sindicales para plantear, a partir de septiembre, una huelga general, contra unos recortes que, según han dicho, no se ponen en marcha para "salvar" el país sino para "hundirlo". Por ello han pedido que el Gobierno central y su presidente se sometan a un "nuevo debate de investidura" y a un referéndum ciudadano sobre las medidas de ajuste.

En rueda de prensa conjunta en Bilbao para presentar la movilización que este jueves a partir de las siete de la tarde recorrerá las tres capitales vascas y a la que han llamado a toda la ciudadanía, Casado ha asegurado que la "hoja de ruta" planteada por el Gobierno central "no es para salvar España, sino para hundirla y quieren destruirlo todo".

El responsable sindical de UGT ha dicho que el Gobierno central y su presidente, "había anunciado una serie de cosas y están haciendo todo los contrario", por lo que a su juicio Mariano Rajoy "debería someterse a un nuevo debate de investidura, porque está haciendo todo lo contrario a lo que anunció en el Parlamento cuando le eligieron".

Además, según ha dicho debería plantear un referéndum al conjunto de la ciudadanía, para saber "si quienes le han votado, están de acuerdo en todo lo que está haciendo, la experiencia que tenemos es que no, porque incluso ya hay muchos miembros del Partido Popular que están en contra de lo que está haciendo el Gobierno".

"Si el Gobierno no hace nada de eso, los sindicatos intentaremos una consulta popular, para que todos los ciudadanos decidan si están de acuerdo o no", ha indicado Casado.

Unidad sindical

Por otro lado, tanto Casado como Sordo han considerado como algo "clave" la unidad sindical para luchar contra las medidas de recorte. En ese sentido, Casado ha asegurado que los recortes que "va a haber de aquí a final de año", serán "durísimos", por lo que ha defendido la necesidad de esta unidad sindical para unas movilizaciones que serán "muchas y fuertes".

A este respecto ha asegurado que "antes de final de año habrá que hacer una huelga general, que es también defender a toda la ciudadanía y fundamentalmente a los parados".

"Seguirá habiendo movilizaciones muy duras para unir mucho a la gente y para que, al final el gobierno pegue un giro y que no destruya a toda la ciudadanía, porque parece que quieren cargarse a España desde Europa". "O los políticos pegan el giro y cambian o que desaparezcan, porque si no se cargan a la ciudadanía", ha pedido Casado.

Respecto a la huelga general planteada, Unai Sordo ha afirmado que más que "volvernos a centrar en un debate sobre fechas", aunque "la convocatoria sería después de verano, lo más importante es hacer un proceso de acumulación de fuerzas en las empresas y en la sociedad, como se hizo, por ejemplo el 29 de marzo, y habrá que acomodar las fechas al escenario que veamos después de verano y sobre todo a este proceso de convergencia social y de convergencia sindical".

"dinámica de recorte continuo"

Según ha dicho, estamos en una dinámica de "recorte continuo porque los presupuestos se van a empezar a elaborar a partir del mes de septiembre, si no están elaborados y va a haber aquí unos agentes extraños, que van a cuidar absolutamente todas las cuentas del Estado, las Comunidades Autónomas de las entidades financieras y es evidente que en ese trámite de generar los presupuestos va a haber grades recortes y en ese entorno hay que mantener la movilización".

En ese sentido, ha criticado la negativa de ELA y LAB a sumarse a la movilización del día 19 y ha dicho que la sociedad "no entiende, los trabajadores no entienden, las bases de ELA y LAB no pueden entender que en una situación como ésta no se busquen espacios de convergencia sindical o de mínimos común sindical".

"No lo entiende nadie por mucho que se le explique y nosotros vamos a seguir con nuestra posición, pero dos no bailan si uno no quiere".

Sordo ha asegurado los ajustes "van bastante más allá de lo que se anunció públicamente por parte de Mariano Rajoy en sede parlamentaria y afecta a conceptos a los que no se hizo referencia y que exigen de una análisis en profundidad y constituye el mayor ataque al modelo social y a los derechos sociales y laborales que hemos conocido en el periodo democrático".

Según ha dicho, esto "no es el gran sacrificio previo a la salida de la situación de crisis y este paquete de recortes está dando el pie para el próximo porque está alimentado un círculo vicioso, según el cual, los recortes generan menos crecimiento y más paro, lo que genera mayor situación de dificultad en el déficit público, lo que exige volver a tener que recurrir a los mercados para financiarse por lo que los mercados vuelven a exigir un paquete de recortes".

En ese sentido, ha dicho, que "no se necesitan gobiernos en los Estados con dificultades como el español que se pongan del lado de los grandes poderes financieros frente a sus ciudadanía y trabajadores, sino Gobiernos que se sitúen junto a los trabajadores para hacer frente al chantaje que los poderes financieros están ejerciendo sobre buena parte de los Estados de Europa".

"movilización sostenida y contundente"

A este respecto, Sordo ha dicho "lo que los Gobiernos no atienden en base a razones, lo van a tener que atender en base a movilización social sostenida y contundente". "Es fundamental que la sociedad entienda -ha dicho- que o se moviliza en la calle, o hay una movilización continuada o el proceso de destrucción del modelo social y laboral que hemos conocido todavía tiene muchas estaciones por recorrer, todavía queda mucho por romper".

Sordo ha asegurado que los sindicatos "son conscientes, de que el Gobierno motu proprio "no se va a bajar de este esquema de hacer las cosas, por lo que están haciendo un "esfuerzo especial" para "dirigirse al conjunto de movimiento sindical y asociativo con la idea de buscar escenarios unitarios de respuestas a los recortes".

En este sentido, se promoverá la participación en las movilizaciones convocadas a los largo de esta semana (las concentraciones de este martes y la cacerola de este miércoles), al tiempo que UGT y CC.OO han hecho un llamamiento a incorporarse a la movilización del día 19 en Euskadi, a las que se sumarán Satse, SAE, UTESE o CSIF, y en ELA y LAB han mostrado, según Sordo "nula receptividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento