Ajustes y crisis, despoblación, financiación autonómica y competencias, temas de los anteriores debates

Los ajustes derivados de la crisis, la puesta en marcha de una Agenda de Población, el nuevo modelo de financiación autonómica, el Plan de Convergencia, las competencias a incluir en el nuevo Estatuto, Cuenca del Duero y pérdida de ayudas europeas, entre otros, son los temas que centraron los siete debates sobre el Estado de la Región a los que se ha sometido el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, desde su toma de posesión en marzo de 2001, cuando se comprometió a convocar estos 'cara a cara'.
Pleno de las Cortes de Castilla y León
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CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
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Los ajustes derivados de la crisis, la puesta en marcha de una Agenda de Población, el nuevo modelo de financiación autonómica, el Plan de Convergencia, las competencias a incluir en el nuevo Estatuto, Cuenca del Duero y pérdida de ayudas europeas, entre otros, son los temas que centraron los siete debates sobre el Estado de la Región a los que se ha sometido el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, desde su toma de posesión en marzo de 2001, cuando se comprometió a convocar estos 'cara a cara'.

En el primer Debate sobre el Estado de la Comunidad protagonizado por Herrera, celebrado los días 26 y 27 de junio de 2002, ofreció un Plan de Integración Social y Laboral para Inmigrantes para lo que pidió el consenso de los agentes sociales. Herrera, que tuvo a José Francisco Martín como portavoz en las filas socialistas, también comprometió que el Pacto Local, la segunda descentralización de la Comunidad Autónoma, se cerraría a finales del citado año (2002).

Herrera dedicó en su primer debate una hora y veinte minutos para desgranar los planes aprobados o a punto de poner en marcha entonces por su primer Gobierno, entre los que citó la apertura a las 07.45 horas de un total de 135 centros escolares para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, la presentación del Plan Regional de Carreteras o los proyectos de ley de Mayores, universidades, derechos y deberes de los pacientes y Auditoría Única.

Por su parte, Martín acusó a la Junta de vivir en "un espejismo donde no existen ni ciudadanos ni problemas" mientras que el entonces secretario general del PSCL-PSOE Ángel Villalba, que tuvo que seguir el 'cara a cara' desde la tribuna de invitados de las Cortes ya que no era procurador, acusó a Herrera de defraudar a los castellanoleoneses con un discurso "equivocado y tecnócrata".

En el primer Debate sobre el Estado de la Comunidad protagonizado por Herrera se aprobaron 74 propuestas de los grupos parlamentarios, 61 del Grupo Popular y trece de Tierra Comunera (4) e Izquierda Unida (9), integrantes en aquella fecha del Grupo Mixto.

Segundo debate en un sólo día.

El segundo 'cara a cara' de Herrera como presidente de la Junta tuvo lugar el día 29 de junio de 2004, cuando anunció que un grupo de trabajo creado en el seno de la Administración regional analizaría la posibilidad de reforma del Estatuto de Autonomía sobre 40 contenidos.

Herrera, que dedicó a este debate 33 folios que leyó en una hora y cinco minutos, abogó por profundizar en la cooperación con el Estado, con el resto de comunidades y con las entidades locales y reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un Pacto de Estado con todas las regiones para dar estabilidad al patrimonio cultural, tema que centró la primera reunión entre ambos mandatarios.

Por su parte, el líder socialista, Ángel Villalba, criticó la falta de diálogo político e institucional de aquella época con el Gobierno de Juan Vicente Herrera en el que aseguró haber encontrado "desconfianza, desplante y provocación". Villalba suspendió entonces al Ejecutivo regional al que calificó de "inexistente".

El segundo Debate sobre el Estado de la Región de la etapa Herrera se desarrolló en un sólo día por lo que las propuestas presentadas por los distintos grupos se debatieron a partir de las 22.00 horas lo que llevó al PSCL a no votar las resoluciones "por respeto" ante la urgencia de su presentación. En este caso, la mayoría del PP aceptó 13 de las 42 propuestas de UPL y rechazó el resto, mientras que se mostró dispuesto a votar a favor de 23 de las 114 del PSCL, que lo rechazó pidiendo votación conjunta de modo que fueron desestimadas.

La gestión de la cuenca del Duero como "hecho diferencial" de Castilla y León fue el tema central del tercer Debate celebrado los días 22 y 23 de junio de 2005. Herrera abogó por que el nuevo Estatuto de Autonomía "esté personalizado" y "sea asumido como propio" por los castellanoleoneses, anunció el Plan de Español para Extranjeros y calificó de "muy insatisfactorio" el primer año de Gobierno de Zapatero.

Desde la bancada socialista, Villalba, exigió un giro social en la Junta y reprochó a Herrera su política de confrontación con el Gobierno central. El resultado de este tercer 'cara a cara' fue la aprobación de 21 de 46 propuestas presentadas por los grupos parlamentarios.

En el Debate de junio de 2006 Herrera centró su intervención en las ayudas europeas hasta 2013 ante el abandono de la condición de Región Objetivo 1. La gestión de la cuenca del Duero fue otro tema "estrella", ya que Herrera aseguró que la asunción de esta competencia era una de las más importantes de la tercera reforma del Estatuto de Autonomía.

Por su parte, Villalba reclamó a Herrera que pidiera perdón por la "pésima gestión" y la crisis en la sanidad pública y Joaquín Otero (UPL) solicitó a la Junta que sometiera a referéndum la reforma del Estatuto. En 2006 las Cortes aprobaron 29 propuestas, de las que 20 se dirigieron al Gobierno central, 13 eran del PP y 7 de Joaquín Otero.

En el debate de 2008 Herrera anunció una petición a Zapatero para solicitar que integrase y coordinase las acciones puestas en marcha por las distintas comunidades ante la crisis para dar una respuesta global a la situación económica. También abogó por mantener la unidad de los grupos en financiación autonómica.

Herrera y el entonces portavoz del PSOE, Francisco Ramos, aceptaron proponer una congelación de las retribuciones de los altos cargos de la Junta en un debate para el que se registraron 90 propuestas de resolución, 88 admitidas a trámite, de las que se aprobaron 48 con 29 referencias al Gobierno central.

DEBATE 2009.

En el Debate de junio de 2009 Herrera anunció una nueva Agenda para la Población tras reconocer algunas "disfunciones" de la Estrategia de Lucha para la Despoblación, asunto que centró parte de su discurso que se prolongó durante 1 hora y 25 minutos en los que también habló de crisis y anunció que los Presupuestos para 2010 estarían marcados por la austeridad con un uso razonable de su capacidad de endeudamiento.

La remodelación del sistema financiero centró también parte de su discurso en el que defendió "la imperiosa necesidad de que se produzcan avances firmes antes de que la realidad los imponga o la autoridad reguladora ponga en marcha una reordenación del sistema".

Por su parte, Redondo ofreció colaboración en la elaboración de las líneas básicas de los presupuestos de 2010, una cooperación supeditada a la evaluación "detallada" de los planes que la Junta aplicó el último año. Asimismo, pidió cambiar el modelo del Debate por considerar "poco útil" la fórmula actual y propuso el informe del CES. En esta ocasión las Cortes aprobaron de 44 propuestas de resolución, de las que 32 (26 del PP y 6 del Grupo Mixto) hacen referencia al Gobierno de la nación.

La crisis

El último debate, celebrado en junio de 2010, Herrera anunció una serie de medidas y recortes para ahorrar 80 millones de euros. En concreto, enumeró 11 medidas de ahorro y contención del gasto como la congelación de la oferta de empleo público hasta 2013—excepto en los centros de Sacyl, servicios Sociales y Educación—, la reducción de un 20 por ciento de las aportaciones y subvenciones a las fundaciones o empresas públicas y la restricción de uso de coches oficiales.

Además, anunció limitación de contratación de personal interino y laboral; un sistema de compra centralizada para suministro de energía y medidas de ahorro y eficiencia energética; reducción de un 10 por ciento de transferencias a entes públicos; reducción de estudios y trabajos técnicos; rebaja de gastos de atención protocolaria y representativa y reducción campañas y actos institucionales de promoción.

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