UGT y CCOO dicen que las nuevas medidas de Rajoy suponen la "puntilla" para que Extremadura entre en "no retorno"

Los sindicatos UGT y CCOO Extremadura han alertado de que las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, supondrán una "severa puntilla" para la región extremeña, que podría llegar a un punto de "no retorno".
Francisco Capilla y Julián Carretero
Francisco Capilla y Julián Carretero
EUROPA PRESS
Francisco Capilla y Julián Carretero

Los sindicatos UGT y CCOO Extremadura han alertado de que las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, supondrán una "severa puntilla" para la región extremeña, que podría llegar a un punto de "no retorno".

El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida junto con su homólogo de UGT, Francisco Capilla, para mostrar el rechazo de ambos sindicatos a las últimas medidas del Gobierno central.

En su intervención, el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha añadido que con estas medidas, el Gobierno central "ha convertido la Extremadura de las oportunidades en la Extremadura de la emigración", ha dicho.

Para mostrar el rechazo a estas medidas, CCOO y UGT han elaborado un calendario de movilizaciones que comienza este jueves, 19 de julio, con sendas manifestaciones a partir de las 20,30 horas en las ciudades de Badajoz y Cáceres.

"agonía" de la región

Para el secretario general de CCOO, con estas actuaciones se está "asistiendo a una agonía de la región", una afirmación, ha dicho que no se enmarca en una "competición entre pesimistas y optimistas" porque las "cifras cantan".

En este sentido, ha recordado que en la región hay unos 160.000 desempleados según la Encuesta de Población Activa (PAC), una cifra que, ha señalado Carretero puede "aumentar con casi toda seguridad". Del mismo modo ha destacado que en la región viven 30.000 personas que cobran una prestación por desempleo en términos contributivos.

Carretero ha destacado que otras 72.000 personas perciben un subsidio asistencial y que la región cuenta con 215.000 pensiones, 135.000 de ellas mínimas que no "llegan a los 500 euros al mes". Además, ha recordado que la comunidad cuenta con 336.000 asalariados y que un tercio de ellos son empleados públicos.

Son datos que el secretario general de CCOO ha ofrecido para señalar que es esta la situación con la que cuenta la región y que "nadie se engañe". Para Carretero con el nuevo "paquete de medidas" "aquí se acabó" porque "no hay alternativas", ha dicho, "por ese camino".

En esta línea ha comentado que si no se sustituyen las actuales políticas por otras, la ciudadanía lo va a pasar muy mal y muchos "extremeños se van a quedar en la cuneta, en la estacada".

RESPONSABLES

Julián Carretero ha aseverado que los responsables de esta situación son el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y el dirigente extremeño, José Antonio Monago, a quienes ha acusado de ser unos "irresponsables sociales". En este sentido, ha explicado que han hecho "todo lo contrario" ha lo que recogían en sus programas electorales.

El máximo responsable de CCOO en la región ha pedido que ambos mandatarios no digan que aprueban este tipo de medidas "por responsabilidad" al mismo tiempo que ha aseverado que en España hay "dos grandes fraudes".

El primero es, a su juicio, el "inmenso fraude fiscal" que realizan las "grandes compañías, incluidas todas las del Ibex", y el segundo el "fraude en términos políticos" de Rajoy y Monago porque, ha explicado, "hacer un fraude significa esconder y engañar" y ellos están "fraudando a los extremeños y a los españoles".

Carretero ha afirmado que durante el último año "no ha habido ni una sola empresa salvada" por el Gobierno regional. "A ninguna se le ha tendido la mano desde la Junta de Extremadura", ha matizado para al mismo tiempo destacar que con este sistema "no va a existir futuro" en la comunidad.

"época del franquismo"

Por su parte el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha aseverado que los decretos aprobados el viernes por el Gobierno de España son "comparables a la situación que se daba en España en los años cuarenta", en la "época del franquismo".

Capilla ha señalado que "no es de justicia" que con la dimensión de desempleo existente, se "tomen medidas de recortar las prestaciones de desempleo" y se "recorten derechos constitucionales a los trabajadores" y a la vez se "aplauda por la derecha más rancia y cobarde que ha existido en la historia de la democracia".

A su juicio, se están poniendo "obstáculos" a la ciudadanía para salir de la crisis que son, ha dicho, "la puntilla, la enésima vuelta de tuerca" que lo que producen es una situación de recesión "muy profunda".

Para el secretario general de UGT en Extremadura, medidas como la subida del IVA dan el "toque de gracia al consumo" haciendo que éste se "contraiga muchísimo". "Esto nos va a llevar en una región como la nuestra en la que el tejido industrial es reducido y lo que prima es la pequeña y mediana empresa, a estancarla y ahogarla", ha sentenciado.

El dirigente sindical ha calificado de "cobarde" al gobierno por no ser capaz, ha manifestado, de afrontar la situación, y le ha acusado de "engañar" a los ciudadanos por "hacer lo contrario a lo que dijo en el programa" electoral.

Por todo ello, Capilla ha instado a la sociedad a dar una "respuesta contundente" para defender un futuro, ha apostillado, que se le está "quedando sin futuro". "La paciencia se acaba", ha destacado, al mismo tiempo que ha subrayado que la sociedad "no está dispuesta a que se le ataque como se le está atacando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento