Fomento vigila el cumplimento de los tiempos de conducción y descansos en más de 1.400 empresas de transporte

La Consejería de Fomento y Vivienda realiza labores de supervisión en mil empresas de transporte de mercancías y 400 de viajeros para garantizar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, como viene impuesto por normativa comunitaria y tras enviar a las empresas los correspondientes requerimientos entre los meses de mayo y junio.

La Consejería de Fomento y Vivienda realiza labores de supervisión en mil empresas de transporte de mercancías y 400 de viajeros para garantizar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, como viene impuesto por normativa comunitaria y tras enviar a las empresas los correspondientes requerimientos entre los meses de mayo y junio.

Según una nota de prensa de la Junta de Andalucía, el Reglamento comunitario 561/2006 del Parlamento Europeo, del 11 de abril de 2006, y del Consejo de 15 de marzo de 2006, establece la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera y determina condiciones comunes para todas las variantes del sector.

Asimismo, esta normativa es de aplicación a vehículos que tengan un peso máximo autorizado superior a 3.5 toneladas o, en el caso de vehículos para viajeros, que tengan más de 9 plazas incluido el conductor.

De este modo, para desarrollar las labores de inspección, la Consejería de Fomento y Vivienda cuenta con un equipo de profesionales, cuya labor se centra la inspección, sanción y organización y participación en las Juntas Arbitrales del Transporte.

En materia de inspección, ésta se desarrolla durante todo el año a través de controles en carretera en función a campañas específicas aprobadas en los Planes Coordinados de Inspección, en la que también participan agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Por otra parte, en estas inspecciones se supervisa la documentación que obligatoriamente deben llevar los vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros, especialmente si tiene autorización; el exceso de peso; el adecuado cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, así como la manipulación del tacógrafo y del límite de velocidad, el transporte de mercancías peligrosas y perecederas, transporte realizado por no residentes, y transporte escolar y de menores.

Además, se vigila el cumplimiento de las condiciones esenciales de las concesiones en los servicios de transporte público regular permanente de viajeros y se ejerce un exhaustivo control sobre el transporte ilegal de viajeros en vehículos turismo.

En el primer cuatrimestre de 2012 se han controlado un total de 14.373 vehículos, 13.869 nacionales y 504 extranjeros, de los cuales 12.504 eran de transporte de mercancías y 1.869 de transporte de viajeros.

No obstante, como consecuencia de esos controles, se han levantado un total de 3.214 denuncias, en su mayor parte por exceso de peso, incumplimiento de tiempos de conducción y descanso o bien carencia de autorización, lo que ha supuesto la inmovilización de 163 vehículos. Esta cifra supone un leve descenso del 6,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior, cuando se levantaron 3.430 denuncias.

De esta manera, para facilitar las labores de inspección, sobre todo las orientadas a controlar la carga, tanto los inspectores de Transporte como la Guardia Civil pueden usar las balanzas móviles proporcionadas por la Consejería de Fomento a las estaciones para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), cuyo objetivo es pesar aquellos vehículos donde existan fundadas sospechas de sobrepeso y la bascula fija más próxima (existe una en cada provincia) esté a una distancia inferior a 30 kilómetros.

Por otra parte, la colaboración con las ITV permite que todo vehículo que circule con manifiesto exceso de peso por las carreteras andaluzas y que represente un serio peligro para la seguridad vial pueda ser rápidamente pesado en un radio de acción próximo, así como inmovilizado e impuesta la penalización correspondiente, si procede.

Además, en cuanto a las sanciones, durante el primer semestre del presente año se han tramitado por las Delegaciones Provinciales de Fomento y Vivienda un total de 12.146 expedientes sancionadores, frente a los 11.119 del mismo período de 2011.

Juntas arbitrales de transportes

Las Juntas Arbitrales de Transportes son las encargadas de la tramitación de las reclamaciones planteadas sobre controversias de carácter mercantil surgidas en relación con el cumplimiento de los contratos de transporte. El fin de los integrantes de estos órganos, presentes en cada Delegación Provincial, es la resolución de los conflictos de forma ágil y eficaz, sin tener que acudir a la vía judicial.

Con el objetivo de establecer los mismos criterios en los procedimientos arbitrales, la Consejería de Fomento y Vivienda ha implantado una nueva aplicación informática, denominada Sistema Integral para las Juntas Arbitrales de Transporte (Sijat), que permitirá la automatización de los procedimientos, facilitar y agilizar las tareas administrativas que conlleva y homogeneizar la forma de trabajo y documentación en las ocho provincias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento