Extremadura recurrirá ante el TC la ecotasa eléctrica

  • El Gobierno extremeño presentará un recurso contra el pago de la ecotasa por parte de los consumidores y no de las eléctricas por rechazar "el fondo y la forma".
  • Según el consejero, daña a los consumidores, "penaliza" a una región que exporta al resto del país el 75% de la energía y "sufre" el impacto de las eléctricas.
  • La iniciativa ha sido reclamada por el PP, PSOE e IU.
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (izda).
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (izda).
EFE
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (izda).

El Gobierno extremeño ha anunciado este lunes que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la medida del Ejecutivo central relativa al pago de la ecotasa energética por parte de los consumidores y no de las compañías eléctricas, ya que, ha dicho, rechaza "el fondo y la forma" de la iniciativa.

La iniciativa, apoyada en la región por PP, PSOE e IU, ha sido reclamada el mismo día en que la Generalitat catalana ha anunciado un recurso contra el decreto de reforma de la ley de la dependencia al Tribunal Constitucional porque invade sus competencias y lo considera "un remiendo y una tomadura de pelo a los ciudadanos y a las CCAA".

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha manifestado en rueda de prensa el "total desacuerdo" de Extremadura con la decisión del Gobierno sobre la ecotasa ya que, ha dicho, daña a los consumidores y "penaliza" a una región que exporta al resto del país el 75% de la energía que produce y, además, "sufre" el impacto medioambiental de las eléctricas y la "peligrosidad social" de la Central Nuclear del Almaraz (CNA), en Cáceres.

El PP de Extremadura instó este domingo al Gobierno regional por vía parlamentaria a que presentara el recurso, una postura que este lunes ha ratificado el secretario regional popular, Fernando Manzano, que ha recordado que esa tasa fue "impuesta" en su día por el PSOE.

Minutos antes, el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, adelantó que solicitaría en el Parlamento de Extremadura que la región presentara el recurso.

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, se ha mostrado, por su parte, de acuerdo ya que, según ha opinado, hay que evitar "sangrar el bolsillo de los ciudadanos", aunque ha manifestado su escepticismo sobre el resultado final del recurso.

Los líderes sindicales de CCOO y UGT han asegurado que la "insumisión" de la Junta de Extremadura a la ecotasa autonómica es la "mejor manera" para evitar esta "barbaridad" en una comunidad que, además, está sufriendo un "sacrilegio medioambiental".

El consejero ha explicado que la medida del Gobierno "vulnera" el impuesto regional establecido en su día ya que "se repercute la producción de energía no sobre quienes la producen sino sobre los que la consumen".

Además, ha anunciado que plantearán en la Asamblea regional el incremento del gravamen aprobado el mes pasado por la cámara sobre el impuesto sobre instalaciones que inciden sobre el medio ambiente, la conocida como "ecotasa".

Cada energía afectada se gravaría con 0,005 euros para la termonuclear y el resto, salvo la que procede de centrales eléctricas, que abonaría 0,001 euros, y las renovables, que estarían exentas.

La Junta propone la supresión de estas tarifas "hasta tanto no tenga lugar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento